La Generalitat potenciará la ciberseguridad industrial en la Comunitat Valenciana

  • El secretario autonómico de Industria anuncia la colaboración interdepartamental con la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • La finalidad es garantizar en todo momento la continuidad de las operaciones en un entorno empresarial altamente competitivo

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jose Manuel García Duarte, han anunciado la colaboración estrecha entre sus departamentos para desarrollar un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la ciberseguridad de las empresas de la Comunitat Valenciana.

La finalidad de esta colaboracion, ha afirmdo Felipe Carrasco, «es garantizar en todo momento la continuidad de las operaciones en un entorno empresarial altamente competitivo. La protección de los activos digitales juega un papel crucial en la industria en la era digital, las empresas industriales manejan una gran cantidad de datos sensibles, como información de clientes, propiedad intelectual, datos financieros y estratégicos. La pérdida o el acceso no autorizado a estos datos pueden tener consecuencias graves para cualquier empresa y su posición en el mercado».

Según el secretario autonómico de Industria, “la colaboración interdepartamental es esencial para proteger las inversiones industriales y asegurar que la innovación y el desarrollo no se vean comprometidos por amenazas externas. También va a facilitar los procedimientos administrativos a captar todos los fondos europeos que hay relacionados con esta materia cada vez más prioritaria”.

“Hay que tener en cuenta, -ha añadido Felipe Carrasco-, que un ciberataque exitoso puede conllevar la interrupción de las operaciones comerciales. La rápida recuperación de tales incidentes es crucial para mantener el negocio, la confianza de los clientes y por ende la competitividad. Además, la falta de seguridad en una empresa puede tener repercusiones en toda la cadena de suministro, afectando a todo el ecosistema empresarial”.

Datos alarmantes de la ciberseguridad en la industria

Un informe de Deloitte sobre el estado de la ciberseguridad en España revela que, de la mayoría de las empresas entrevistadas que supera los mil empleados, un 70% dedica menos de una decena de profesionales a la ciberseguridad.

Este informe también relaciona el presupuesto invertido en las empresas con el número de incidentes significativos relacionados con la ciberseguridad. Es habitual que aquellas compañías que destinan menos de un 3% de su presupuesto a este ámbito sufran hasta dos ataques graves en un mismo año.

El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) realiza un sucinto balance anual de ciberseguridad. Así, durante el pasado años 2022 el informe destaca algunos datos alarmantes. Por ejemplo, el año pasado se gestionaron 110.820 incidentes (un 8,8 5 más que en durante el 2021). En el caso de las empresas 9 de cada 10 son incidentes relacionados con sistemas vulnerables. Destaca además que más del 20% de las consultas realizadas al INCIBE por parte de las empresas hayan sido por asuntos relacionados con  el phishing, smishing o directamente la extorsión.

En la Comunitat Valenciana se detectaron 157.478 dispositivos vulnerables, es decir, puntos de conexión a Internet que han sido considerados como potencialmente expuestos o comprometidos

Por otra parte, según informa el medio digital Dir&Ge, orientado a directivos, España es actualmente el país más atacado de Europa y las empresas se han convertido en el objetivo principal de estos ataques.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *