Fecha actual:19 agosto, 2019

La horchata de chufa mejora el síndrome del ojo seco

El estudio se ha llevado a cabo por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” / Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Especialidades Monteolivete, Hospital de Manises y Centro de Estudios Oftalmológicos de Valencia

El presidente de la DO Chufa de València junto a los investigadores./FOTO DO

El presidente de la DO Chufa de València, Antonio Gimeno, junto a los investigadores./FOTO DO

Los resultados del estudio «Efecto del consumo de chufa en la salud ocular. Estudio piloto de intervención en mujeres con síntoma de ojo seco» se presentó ayer con conclusiones muy positivas sobre la salud. Lo ha realizado la Unidad de Investigación Oftalmológica «Santiago Grisolía» / Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Especialidades Monteolivete, Hospital de Manises y Centro de Estudios Oftalmológicos CEOVA, y ha contando con el apoyo de la Consellería de Agricultura y del FEDER para su financiación.

Este estudio, cuyo objetivo general era demostrar las propiedades beneficiosas del consumo de chufa de Valencia para la salud visual de mujeres con el síndrome de ojo seco, se hizo sobre una muestra de 20 mujeres participantes (45-70 años) que pasan como mínimo 6 horas frente a pantallas de visualización de datos, cuya dieta se suplementó diariamente con 30 gramos de chufa durante 1 mes.

Los investigadores responsables del proyecto, Mª Dolores Pinazo y Vicente Zanón, han expuesto la metodología del estudio y sus conclusiones. Al inicio del estudio se realizaron dos test clínicos, el primero de ellos para determinar la cantidad de lágrima producida por el ojo y el segundo para determinar la calidad de esta lágrima. Asimismo se les aplicó un test con el objetivo de establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología. Estos test se volvieron a realizar al final del estudio, comparándose ambos resultados.

Beneficioso para cantidad y calidad de lágrima, así como para la gravedad y clasificación de este síndrome en mujeres

Al mes, tras la ingesta diaria de chufa de Valencia, tal y como han explicado los responsables del estudio, que tanto la cantidad como la calidad de la lágrima mejoraron de forma significativa, así como la gravedad y clasificación del síndrome de ojo seco.

En conclusión, la chufa aporta proteínas vegetales, vitaminas antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados y carotenoides que deben considerarse para favorecer la salud en general de la población y de forma específica es beneficiosa para disminuir los síntomas asociados al ojo seco.

El presidente de la DO Chufa València Antonio Gimeno anuncia el plan para seguir apoyando estudios e investigaciones científicas sobre propiedades de la chufa

El presidente de la D.O. Chufa de Valencia http://www.chufadevalencia.org, Antonio Gimeno, manifestó su intención de seguir apoyando los estudios e investigaciones que ponen en valor la chufa de Valencia y demuestran científicamente las numerosas propiedades saludables de este tubérculo.

La Unidad de Investigación Oftalmológica «Santiago Grisolía» fue fundada en 2001 por la Dra. M Dolores Pinazo Durán, Oftalmólogo e investigador del Dept0. de Salud Valencia-Hospital Univ Dr. Peset, bajo el auspicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (Profesor Santiago Grisolía), y de la Generalitat Valenciana (Dr. Alfonso Bataller).

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *