Fecha actual:18 agosto, 2022

La mojama es el salazón que mejor marida con los turrones

Una  singular cata celebrada en el Consejo Regulador con bloggers gastronómicos dictaminó que la mejor combinación de salazones típicos es mojama con turrón Alicante y en segundo lugar el atún ahumado también con el turrón de textura dura

El Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante celebró hace ahora una década una jornada bloggera para dar a conocer el turrón en maridaje con otros productos y demostraba ya su apuesta fuerte por las nuevas tecnologías. Organizó un original maridaje que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Regulador y, también, en la red.

Con el hashtag #turronesysalazones, el evento fue retransmitido en directo por los propios participantes, entre los que se encontraban expertos en redes sociales y bloggers gastronómicos.

El responsable de Calidad y Certificación del Consejo Regulador de los Turrones de Jijona, Alexis Verdú, fue el encargado de dirigir el original maridaje entre los turrones protegidos de Jijona y Alicante y un surtido de tradicionales salazones de la provincia compuesto por atún ahumado, hueva de atún y mojama.

En una charla de introducción, los asistentes han podido conocer las propiedades funcionales y nutricionales de los productos que se iban a maridar. El experto del Consejo Regulador explicó la composición de las variedades de turrón protegidas Jijona y Turrón de Alicante y el clásico de chocolate con almendras, así como una breve  introducción a la tradición del salazón en la gastronomía alicantina.

El responsable de Calidad y Certificación del Consejo Regulador, Alexis Verdú, hizo hincapié en los matices de sabor, texturas y demás características sensoriales de los mismos

A continuación, en la sala de catas, Alexis Verdú presentó a los catadores una a una todas las combinaciones posibles entre los turrones y los salazones. En cada una de las propuestas el técnico hizo hincapié en los matices de sabor, texturas y demás características sensoriales de los mismos.

La combinación elegida por los asistentes como la más atractiva al paladar fue la de Turrón de Alicante con mojama.

En segundo lugar, quedó el Turrón de Alicante con atún ahumado.

El mejor turrón para maridar con los salazones fue también el Turrón de Alicante. Y el salazón escogido como el más indicado para maridar con los turrones fue la mojama.

Los asistentes tuvieron ocasión de ir publicando en directo en sus respectivas cuentas de Twitter y Facebook las sensaciones y opiniones de cada una de las propuestas, bajo el hashtag #turronesysalazones creado para el acto.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.