Fecha actual:20 enero, 2021

La montaña xixonenca, sin vigilancia forestal

Los empleados de la empressa pública Vaersa de la Conselleria de Medio Ambiente disfrutan de vacaciones los últimos 15 días del año, pese al enorme trasiego de turistas por Carrasqueta y Vivens, donde incluso en su zona recreativa hay estos días una decena de autocaravanas

La caseta forestal de l’Alt de la Martina, el punto más elevado del vastísimo término municipal de Xixona, donde se realizan tareas de vigilancia preventiva frente a los incendios forestales, fundamentalmente, permanecía cerrada a cal y canto el pasado domingo, día de muchísimo trasiego en la montaña jijonenca, tal y como ya recogimos aquí.

Ocurre en más comarcas de la Comunitat Valenciana

En realidad, permanece cerrada y sin vigilante permanente desde hace dos semanas. Según ha sabido Made in Jijona de fuentes de la propia conselleria de Medio Ambiente y Transición Ecológica, los empleados de la contrata pública Vaersa disfrutan de vacaciones durante los últimos quince días del año, lo que ha dejado desprotegida no sólo la montaña xixonenca, sino la de otras muchas comarcas valencianas.

Desde que se iniciaron las vacaciones escolares navideñas y, sobre todo, tras el día de Navidad el tráfico de vehículos y personas (procedentes de toda la provincia de Alicante) es más que considerable en los montes públicos de Vivens, en el corazón de la Carrasqueta.

Incluso se da la circunstancia de un fenómeno turístico nuevo: el de las autocaravanas. En los últimos días, una decena de ellas han ocupado la zona recreativa de la fuente de Vivens, un espacio de un gran encanto paisajístico y medioambiental, lo que requeriría de una presencia de vigilancia forestal en lo alto de la sierra que, al parecer, hasta el próximo 1 de enero no existirá. Y todo ello, a pesar del viento huracanado que se registra en Xixona y otras comarcas valencianas desde hace al menos dos días y la fuerte sequedad del terreno por la falta de precipitaciones.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *