Fecha actual:21 enero, 2022

La patronal de turrón y de helado se adhieren al Pacto por el Empleo de la comarca

Seis municipios de la comarca se agruparon en noviembre para poder acceder a subvenciones del Servef de la Generalitat para luchar contra el paro en los colectivos más vulnerables

Momento de la firma del Pacto por el Empleo, el pasado mes de noviembre, con alcaldes y ediles de seis municipios, los empresarios, los sindicatos CC OO y UGT y la alcaldesa de Jijona.

Seis municipios de la comarca se agruparon en noviembre para poder acceder a subvenciones de la Generalitat para luchar contra el desempleo, destinadas a municipios de más de 100.000 habitantes. El fin último es promover actuaciones para potenciar el empleo. Xixona acogió la firma de este Pacto por el Empleo, al que se adhieren el municipio turronero, que ha liderado la iniciativa, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Aigües, La Torre de les Maçanes y Tibi, que pertenece a la Foia de Castalla pero que se suma a este plan, que permitirá acceder al proyecto Avalem Territori del Servef. Entre las entidades colaboradoras, se adhirieron el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante y  la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea).

El objetivo de los ayuntamientos es sumar esfuerzos y generar sinergias para luchar contra el desempleo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, entre los que destacan los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración, así como los mayores de 50 años.  También destaca el hecho de potenciar proyectos que tengan un impacto positivo en la economía comarcal.

La finalidad es desarrollar iniciativas innovadoras centradas en la creación de empleo y contribuir a la vertebración comarcal del territorio, en un acuerdo al que también se han sumado los sindicatos comarcales UGT y CC OO. Mutxamel, Busot y Agost, que habían participado en reuniones previas, finalmente no se adhirieron a la iniciativa.

El pacto cuenta además con la cooperación y el compromiso de instituciones como la UA, la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia Jovempa, el Consejo Regulador del Turrón, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, la Asociación Provincial de Hoteles, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona (AEX) o la Asociación de Empresarios de Polígonos Industriales de San Vicente. El Ayuntamiento de Alicante, que cuenta con su propio pacto local de empleo, estuvo presente en el desarrollo del proyecto como entidad colaboradora y asesora.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), aseguró que la firma del convenio, de vigencia indefinida, supone la «renovación del compromiso local por el empleo, con el que se pretende contribuir a la reducción de las tasas de paro en la comarca, además de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la iniciativa empresarial local».

El pacto contempla la realización de un estudio de la situación socioeconómica y laboral de los municipios participantes, el impulso de programas de formación y acciones de fomento del emprendimiento y la creación de micropymes, así como el impulso de infraestructuras que impulsen la investigación, el desarrollo y la innovación. También se pone al servicio de las personas desempleadas un servicio conjunto de orientación e intermediación laboral de carácter público y gratuito.

Se anunció que se llevarán a cabo acciones encaminadas a potenciar nuevos proyectos que supongan un impacto positivo en la economía local desde criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Los ayuntamientos y entidades participantes mantuvieron diversas reuniones en los últimos meses antes de concretar la firma del acuerdo, que era imprescindible para que los municipios adheridos pudieran acceder a las ayudas autonómicas de Avalem Territori, programa del Servef. La alcaldesa de Jijona, Isabel López, explicó el pasado jueves a Made in Jijona que en las últimas semanas se han celebrado varias reuniones entre todas las partes implicadas.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *