Fecha actual:5 diciembre, 2022

La película de esta Navidad (Netflix) hace un guiño al turrón ‘de Jijona’

La plataforma de ‘streaming’ ambienta la peli ‘A 1.000 kilómetros de la Navidad’ en una fábrica de turrón (de Jijona) en la ficción situada en un pueblecito de los Pirineos y en la producción del filme han colaborado tanto el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante como la empresa turronera Jijona SA

‘A 1.000 kilómetros de la Navidad’ es una comedia romántica española original de Netflix España y ambientada desde el principio hasta el final en la Navidad.

Se trata de la segunda película española navideña de la popular plataforma de distribución digital de contenido multimedia. La primera peli navideña de Netflix fue Klaus en el año 2019.

A 1.000 kilómetros de la Navidad, dirigida por Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Tamar Novas y Andrea Ros, fue estrenada el 24 de diciembre en Netflix España y se ha convertido, según muchos medios de comunicación generalistas tradicionales y nuevos digitales, en la película sin duda de estas Navidades.

 

 

En la trama de la película ocupa un lugar muy importante la fábrica de turrones con la marca, en la ficción, La Navideña, donde elaboran dulces navideños y el famoso turrón de Jijona (citado, al menos, en una ocasión por los protagonistas del filme, tras el visionado por Made in Jijona, el Blog del Turrón, en el día de hoy).

 

 

El rodaje de la película comenzó el 22 de diciembre de 2020 en Madrid y se mantuvo hasta enero de 2021, aunque la mayor parte del rodaje se retrasó hasta finales de febrero.

La duración de la producción fue de 42 días y finalizó el 30 de marzo.

 

 

Las grabaciones se realizaron en Cabanillas del Monte, Madrid, Pirineos, Segovia y Guadalajara.

Precisamente en esta última ciudad, el rodaje tuvo lugar en el Fuerte de San Francisco, que ha sido el escenario elegido para recrear la fábrica de turrones La Navideña.

 

Precisamente a ese plató principal, en esa zona de grabación principal, es adonde se desplazó incluso personal de la empresa turronera de Xixona, Jijona SA, según nos informan fuentes del Consejo Regulador del Turrón.

Además, esta misma empresa, conocida por la marca de turrones El Abuelo, también ha cedido diverso material y utillaje que fue trasladado hasta Guadalajara para perfeccionar la recreación de la fábrica de turrones ficticia La Navideña.

 

 

Además de la colaboración de esa empresa privada, también ha sido decisiva la participación del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, que ha cedido material fotográfico (en diversas tomas y secuencias del filme se puede ver a trabajadores antiguos de alguna fábrica de turrón escampando el turrón Jijona o los boixets donde se arremata o cuece el turrón de textura blanda con denominación e incluso a mujeres enrollando pasteles o polvorones).

 

Los técnicos del Consejo Regulador del Turrón de Jijona revisaron el guión de la película, que fue estrenada el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, en la plataforma Netflix

Además, los técnicos del Consejo Regulador del Turrón también se dedicaron a revisar el guión de la película que ha dirigido Álvaro Fernández Armero.

 

En el reparto aparece la recién desaparecida Verónica Forqué. También participan, aparte de los protagonistas principales Tamar Novas y Andrea Rosa,  Peter Vives, Fermí Reixach, Santi Ugalde, Mar del Hoyo, Raúl Jiménez, Macarena Sanz y Karim Cobeña.

El guión es obra de Francisco Arnal y Daniel Monedero.

SINOPSIS:

Raúl es un treintañero al que todas las desgracias de su vida le han sucedido en Navidad. Por eso, odio los villancicos, los Reyes Magos y todo lo que huela a espíritu navideño. Todos los años pasa las fiestas en alguna playa remota, pero este año su jefe tiene otros planes: tendrá que auditar una fábrica de turrones en Valverde, un pueblo que vive por y para la Navidad. Y por si fuera poco tendrá que comopartir casa con Paula, la profesora del pueblo, que sueña con batir el récord del belén viviente más grande del mundo. ¿Podrá este grinch madrileño sobrevivir a su peor pesadilla?.

 

El Blog del Turrón Made in Jijona recomienda que esta película de Netflix sea vista, porque, al final, vence el amor, el mismo amor que le ponen empresarios y trabajadores del turrón a la elaboración del postre navideño más universal.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *