Fecha actual:27 mayo, 2020

La Policía de la Generalitat localiza desde septiembre almacenes ilegales con 22 toneladas de almendras

Los agentes del cuerpo autonómico también han intervenido en la Comunidad 21,38 toneladas de algarroba y 65 toneladas de naranjas, y otras 100 toneladas de naranjas fueron controladas o inmovilizadas en más de 20 almacenes hasta la comprobación de su procedencia

AGRONEWS COMUNITAT VALENCIANA .- 09/05/2020

La Policía de la Generalitat, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana, ha localizado desde septiembre un total 10 almacenes ilegales de productos hortofrutícolas en la Comunitat Valenciana, 7 de ellos con graves irregularidades.

Se han intervenido 21,38 toneladas de algarroba, 22 toneladas de almendras y 65 toneladas de naranjas. Otras 100 toneladas de naranjas fueron controladas o inmovilizadas en más de 20 almacenes hasta la comprobación de su procedencia.

Se ha detenido así mismo a 13 personas por sustracción de 15 toneladas de algarroba, y otras 31 han pasado a investigación por la apropiación indebida de 253 toneladas de cítricos o por falsificación de documentos.

Las actuaciones junto a la Conselleria de Sanidad generaron el cierre de 3 almacenes y la destrucción de 32 de toneladas de naranjas, por las condiciones de los mismas.

En colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han localizado unos 40 trabajadores y trabajadoras en situación administrativa irregular, dos empresas de contratación con graves irregularidades, una persona detenida y se han tramitado diversas diligencias para su remisión a la autoridad judicial.

También en el estado de alarma

Pese a la declaración del estado de alarma han continuado las patrullas preventivas de la Policía de la Generalitat en esta área y durante este período se han continuado detectando actividades ilícitas, entre las que destacan la localización de dos personas que acababan de sustraer 3 toneladas de naranjas que fueron devueltas a su propietario. Esta actuación se realizó junto a la Guardia Civil.

También cabe destacar que mientras se realizaba un control, se produjo la localización de un vehículo con 200 kilos de naranjas, presuntamente sustraídas y se identificó una colla de 12 trabajadores ilegales.

Vigilancia y control de trazabilidad

La Policía de la Generalitat participa en los operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas y el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores y trabajadoras.

Dichos operativos están integrados por equipos multidisciplinares junto a los equipos ROCA de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policías Locales, la Inspección Provincial de Empleo y Seguridad Social, e Inspectores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La herramienta principal con la que opera el dispositivo es el ‘mapa de cultius’ y la comprobación del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola (DATA) a través del que se comprueba la trazabilidad de los productos en sus diversos niveles y se controla que su distribución es correcta, en los propios almacenes y en su caso, si es necesario en las propias fruterías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *