Fecha actual:20 enero, 2021

La revista ‘Melómano’ ensalza al percusionista xixonenc Javier Eguillor

Una de las principales publicaciones musicales en España, con 20 años de trayectoria sobre la actualidad de la música clásica, afirma sobre el solista nacido en Xixona: «Eguillor afronta este nuevo reto con gran entusiasmo y lo sitúa como uno de los músicos más innovadores y referente en su especialidad»

Reproducimos a continuación el bello y bien escrito artículo publicado en la revista Melómano en papel, en su número correspondiente a enero de 2021.

«El percusionista valenciano Javier Eguillor ha comenzado recientemente una gira por España con el estreno mundial de la obra concierto para batería Suite for Solo Drum Set del compositor estadounidense David Mancini, adaptado por primera vez para banda sinfónica y orquesta sinfónica, en versión del también percusionista Jesús Salvador ‘Chapi’.

La gira comenzó el pasado 25 de octubre en Pamplona y se prolongará a lo largo de 2021 por ciudades como Barcelona, Madrid, Albacete, Sevilla o Alicante, entre otras, donde se podrá ver, por primera vez en la historia de la música reciente, cómo un batería se posiciona como instrumento solista al frente de una banda u orquesta sinfónica, convirtiéndose en el protagonista principal del concierto.

El concierto para batería de Mancini se aproxima a los 20 minutos de duración y en él el percusionista transita por diferentes caminos sonoros, desde el pop, el jazz o el funk hasta la música afro, el flamenco o la samba

El concierto para batería de Mancini se aproxima a los 20 minutos de duración y en él el percusionista transita por diferentes caminos sonoros, desde el pop, el jazz o el funk hasta la música afro, el flamenco o la samba. Un abanico musical que obliga a una destreza y atención muy especiales y a un cambio de interpretación y adaptación a cada género en milésimas de segundo.

Todo ello, además, acompañado con nuevos arreglos musicales. Se trata de una obra cercana, moderna y dinámica, que conquista al espectador gracias a su incansable ritmo y polifonía, tanto de la batería como del grupo instrumental acompañante.

Eguillor afronta este nuevo reto con gran entusiasmo y lo sitúa como uno de los músicos más innovadores y referente en su especialidad. Durante su ascendente trayectoria internacional como solista ya ha experimentado el placer de estrenar el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass, junto a las orquestas de Valencia y Montecarlo, o el Concierto para timables Raise the roof de Michael Daugherty, junto a las orquestas sinfónicas y bandas de València, Madrid, Bilbao o Mallorca; trabajando junto a músicos y directores como Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Gustavo Dudamel, Valeri Guérguiev, Esa-Pekka Salonen, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozdestvenski, Carlo Maria Giulini o Vladimir Ashkenazi, entre otros.

Para el solista valenciano, esta interpretación supone «un reto profesional pero al mismo tiempo una gran responsabilidad interpretativa, ya que significa situar por primera vez a un batería como solista y referente de una sinfónica, algo inédito en la historia de la música moderna y contemporánea española» y conlleva un «punto de inflexión, ya que jamás ninguna orquesta ni banda se había atrevido a acompañar a un batería en directo y menos en auditorios».

SOBRE LA REVISTA MELÓMANO

Melómano Digital es una publicación online, surgida a partir de la revista Melómano, centrada en la actualidad del mundo de la música clásica recogiendo la línea marcada por su hermana en Papel. En sus más de 15 años de vida, Melómano Digital ha ido pasando por diversas etapas y adaptándose a los tiempos y recoge a día de hoy más de 1900 artículos publicados.

Con más de 20 años de trayectoria, la revista Melómano es una publicación mensual (con 11 números anuales, siendo número doble el correspondiente a julio-agosto de cada año), tiene como principal objetivo llegar a un público muy amplio dentro del espectro musical en España.

La revista Melómano se dirige principalmente al aficionado medio, si bien pueden disfrutar de su lectura estudiantes y profesionales de la música.

Ofrece información sobre la actualidad musical nacional, comentarios sobre lanzamientos discográficos, secciones de carácter pedagógicoentrevistasartículos de fondo y opiniones de actualidad, contando, entre sus firmas, con algunos de los principales especialistas en las diferentes materias. Desde su fundación, está dirigida por Alfonso Carraté.

La tirada de Melómano tiene una distribución nacional, presente en quioscos y grandes superficies de todas las comunidades autónomas, contando con un elevado número de suscriptores.

Desde la tienda de Orfeo Ediciones se pueden adquir todos los números de la revista Melómano, tanto en su versión impresa en papel, como en Pfd, y las suscripciones en ambos formatos.

((FOTOS: May Zircus))

Cuando el timbal habla y le dice al Garri: «Hola, amic»

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *