Fecha actual:30 noviembre, 2021

La Ruta Europea del Chocolate (por Jijona y La Vila): un viaje entre historia, tradición y sabor

El Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la asocación TDC de Turrones, Derivados y Chocolates, que participan desde 2016 en este interesante proyecto de revalorización cultural europea asociada al chocolate, creen que el Consejo de Europa aprobará este itinerario a final de año tras estar revisando todo el dossier/Reproducimos aquí el artículo de Prensa difundido por la The Chocolate Day

Chocolate: un viaje a Europa entre historia, tradición y sabor

The Chocolate Way: archivado el Dossier para la certificación como «itinerario cultural del Consejo Europeo»

 

l

Después de aproximadamente un año de trabajo, el dossier fue presentado al Consejo de Europa para el reconocimiento del Itinerario Chocolate Way, con la adición de una recompensa al nombre Chocolate Way: Legado ético, cultural y sostenible del cacao en Europa, por resaltar el vínculo indisoluble con el cacao. La parte histórica y cultural fue elaborada por la presidenta del comité científico, Grazia Dormiente, con una contextualización temporal bien definida de los atractores presentes en el itinerario y con referencias específicas a elementos del patrimonio material e inmaterial que se pueden utilizar gracias a Chocolate.

Manera. Valiosas contribuciones de los miembros del comité científico los académicos: Giorgio Calabrese , Clementina Battcock , Massimo de Giuseppe, Gian Carlo di Renzo , Roberta Garibaldi , Alexis Verdù Iborra , Vincenzo Russo ,  Filippo Grasso .

Se insistió en el valor ético de la producción de cacao con la difusión del decálogo elaborado por el Itinerario y con la difusión de una petición en apoyo del mismo a través de Change.Org.

Se destacaron las alianzas con América Latina, a través del convenio con el Iila (Instituto Italiano Latinoamericano), el convenio con la Universidad Tecnológica Ecuatoriana y las actividades del profesor Massimo De Giuseppe de la Universidad Iulm, miembro del comité científico, en México. Además, se han firmado acuerdos con los siguientes socios: Caffè Storici della Grecia; Itinerario Cultural Europeo Itervitis; Instituto hotelero “Principi Grimaldi” en Modica.

La internacionalización del Itinerario, propuesta por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, se ha extendido a Croacia, Suiza, Israel y Azerbaiyán. Los museos y los operadores turísticos han seguido siendo el objetivo preferente debido al enfoque de desarrollo del turismo enológico y gastronómico sostenible que propugna el Coe. En particular, han solicitado la admisión las siguientes instituciones: Fundación La Fabbrica del Cioccolato (museo, Suiza); Fundación Loreto Aprutino (museo, Italia); Parque Amadria (hotel, Croacia); Ganja Confectionery Oisc (fabricante, Azerbaiyán); MoltoBen (operador turístico, Israel); IncasTour (operador turístico, Italia). Los turoperadores implicados en el itinerario han facilitado publicaciones detalladas relativas a los productos a la venta en relación con la temática gastronómica.

Se está planificando un evento europeo anual para el intercambio de experiencias de producción entre artesanos de diferentes países a través de la participación de Cna Bruselas y Unioncamere Europa

Planificando para el futuro, se está planificando un evento europeo anual para el intercambio de experiencias de producción entre artesanos de diferentes países a través de la participación de Cna Bruselas y Unioncamere Europa, que actuará como un instrumento de conexión, asociación y cooperación, también con el objetivo de promover el inicio de solicitudes de registro a la Comisión Europea para certificaciones de calidad, como el chocolate Modica IGP, en un solo chocolate con indicación geográfica protegida, reconocido en Europa.

Entre las actividades dirigidas a los jóvenes, valoradas positivamente en la fase de presentación del dossier, se incluyeron los proyectos IULM y el memorando de entendimiento con el instituto hotelero Modica, que actuará como piloto de convenios con instituciones similares en el resto de Europa. Todo el material de comunicación fue personalizado con el uso del logo de Chocolate Way, junto con la elaboración de una cartografía y letreros ya adheridos a algunos de los edificios clave del itinerario. Se adjuntan las publicaciones en redes sociales y la revista de prensa como evidencia de la amplia actividad de RR.PP. desarrollada por el itinerario en los últimos tres años, teniendo en cuenta las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid 19. Todas las publicaciones han sido catalogadas , incluidos los audiovisuales.

 

 

Oportunidad histórica para el turismo industrial made in Costa Blanca: Ruta Europea Chocolate

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *