La UA y el Ayuntamiento de Alicante crean una cátedra sobre la actividad turística

Analizará el impacto del turismo desde las perspectivas económica-laboral, sociocultural y medioambiental

Investigará en los productos, procesos y experiencias turísticas más innovadoras que aporten valor a la ciudad

 

Alicante. Lunes, 29 de abril de 2024

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha la Cátedra de Turismo “Ciudad de Alicante” con la finalidad de analizar el impacto del turismo en la ciudad y de investigar en los productos, procesos y experiencias turísticas más innovadoras que le aporten valor a Alicante.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, han suscrito este lunes el convenio de colaboración entre ambas instituciones. En el acto de firma institucional han estado también presentes el director de Relaciones y Proyectos Institucionales y director de esta cátedra, Juan Llopis, el catedrático de la UA, José Luis Gascó, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), Josep Ivars, y el director de la Cátedra Pedro Zaragoza, Armando Ortuño,  así como la edil de Turismo, Ana Poquet, y representantes del sector turístico invitados por el Ayuntamiento de Alicante.

 

Amparo Navarro ha resaltado que la UA es “puntera en turismo, con alto nivel de investigación en materia turística y con una oferta formativa de primer nivel” ya que, según ha recordado, “la Universidad de Alicante está entre las 100 mejores del mundo para estudiar el grado en Turismo, según el QS World University Rankings 2023 y ocupa un puesto privilegiado en el ranquin de Shanghái, con la posición 36 del mundo”.

La rectora ha subrayado “el compromiso, la apuesta y especialización por el conocimiento, la investigación y la transferencia” en materia turística que se realiza desde la Universidad de Alicante, que además cuenta con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, recientemente reconocido por su contribución a la mejora de la planificación y gestión de los destinos de la Comunitat Valenciana.

Amparo Navarro ha señalado que esta oferta formativa puede” crecer y adaptarse a las necesidades del sector turístico y ayudar en la formación de los empleados actuales y de los empleos del futuro”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que es “un día histórico para la ciudad de Alicante”, ya que “esta transferencia de conocimiento que van a compartir la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y los profesionales del sector turístico es clave para la toma de decisiones que nos permita planificar el futuro y prolongar el peso específico del sector más importante de la economía alicantina y hacerlo, a su vez, de una manera sostenible”.

A este respecto, Luis Barcala ha recordado que el sector turístico representa el 15 % del Producto Interior Bruto de la ciudad y el 14 % del empleo directo.

Cátedra de Turismo “Ciudad de Alicante”

El objetivo de esta cátedra se centrará en el impacto del turismo en la ciudad de Alicante y, para ello, realizará un análisis desde las perspectivas económica-laboral, sociocultural y medioambiental, con la sostenibilidad como eje transversal. Para ello, la cátedra contará con todos los agentes con intereses sobre el territorio para conseguir ese objetivo imprescindible de sostenibilidad que asegure el presente y garantice el futuro.

En este sentido, la Cátedra “Turismo Ciudad de Alicante” del Ayuntamiento de Alicante con la UA realizará actividades de debate, análisis e investigación, transferencia del conocimiento generado divulgación, docencia e innovación sobre el territorio con el impacto del sector turístico en la ciudad de Alicante, así como análisis de los productos, procesos y experiencias turísticas más innovadoras que aporten valor a la ciudad.

 

Así, las temáticas que se tratarán en estas actividades serán economía, empleo, entorno sociocultural y entorno medioambiental focalizada en residentes, visitantes laborales (nómadas digitales) y turistas.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *