Fecha actual:10 julio, 2020

Las distintas clases de horchata de chufa DO Valencia

Tanto el almidón como las grasas procederán exclusivamente de los tubérculos utilizados en la preparación de la horchata y puede presentarse líquida, granizada o congelada

La horchata de Chufa de Valencia natural se preparará con la proporción adecuada de chufa, agua y azúcar para que el producto tenga un mínimo de 12% de sólidos solubles expresados como °Brix a 20°C. Su contenido mínimo de almidón será del 2’2% y el de grasas del 2’5%, según informa el Consejo Regulador de la DO Chufa de Valencia.http://www.chufadevalencia.org/

Tendrá un pH mínimo de 6’3. Los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10%. Tanto el almidón como las grasas procederán exclusivamente de los tubérculos utilizados en la preparación de la horchata. La horchata de chufas natural puede presentarse líquida, granizada o congelada.

Natural pasteurizada

Es la horchata de chufa natural que ha sido sometida a un tratamiento de pasteurización por debajo de 72°C, sin adición de aditivos ni coadyuvantes tecnológicos. Su composición y características organolépticas y fisicoquímicas serán las mismas que las de la horchata natural.

Esterilizada

Es la horchata de chufa sometida a un proceso tecnológico que transforme o suprima total o parcialmente su contenido en almidón y procesada después de su envasado mediante un tratamiento térmico que asegure la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia. El producto tendrá un mínimo de 12% de sólidos solubles expresados como ºBrix a 20ºC. Su contenido mínimo de grasas será del 2% y estas grasas procederán exclusivamente de los tubérculos utilizados. El pH mínimo será de 6’3 y los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10%.

UHT

Es la horchata de chufa sometida a un proceso tecnológico que suprima o transforme, total o parcialmente, su contenido en almidón y procesada mediante un tratamiento térmico UHT que asegure después de un envasado aséptico la destrucción de los microorganismos y la inactividad de sus formas de resistencia, de acuerdo con lo definido en el apartado de «Características microbiológicas» contemplando en el Real Decreto 1338/1988, de 28 de Octubre.

El producto tendrá un contenido mínimo del 12% de sólidos solubles espresados en ºBrix a 20ºC. Su contenido mínimo de grasas será del 2%. El ph mínimo será de 6’3 y los azúcares totales expresados en sacarosa superarán el 10% en el caso de utilizar azúcar o azúcares.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *