Fecha actual: 3 abril, 2020

Las obras de la megaplanta solar de X-Elio siguen a buen ritmo

La multinacional invierte 40 millones de euros en la primera fase del complejo denominado CSF Turroneros, que generará energía para abastecer, como mínimo, a 25.000 viviendas

Detalle parcial de las obras que se ejecutan en la planta solar Turroneros de Xixona, ayer domingo./FOTO MADE IN JIJONA

Detalle parcial de las obras que se ejecutan en la planta solar Turroneros de Xixona, ayer domingo./FOTO MADE IN JIJONA

A velocidad de crucero. Así se desarrollan las obras de la megaplanta solar fotovoltaica de Xixona que ejecuta la multinacional de generación energética X-Elio y en la que se invertirán, en una primera fase, 40 millones de euros. El proyecto prevé un gran complejo fotovoltaico denominiado CSF Turroneros, el mayor de la Comunidad Valenciana junto con otro de la misma capacidad de producción energética que se tramita en Elche. Aunque la declaración de impacto ambiental y la declaración de interés comunitario contempla en la zona de El Espartal (sur del término municipal xixonenc) una potencia de 34,818 MWp, de forma paralela se tramita una segunda fase que permitirá rozar los 50 MWp, límite para que la competencia sea de la Generalitat. La planta de Elche también prevé rozar los 50 MWp.

La planta de Xixona generará energía ‘limpia’ para abastecer, como mínimo, a 25.000 viviendas. Iberdrola ampliará la cercana subestación eléctrica para poder distribuir la nueva energía solar e invertirá 272.000 euros.

Detalle parcial de las obras en la planta solar fotovoltaica, ayer domingo./FOTO MADE IN JIJONA

Detalle parcial de las obras en la planta solar fotovoltaica, ayer domingo./FOTO MADE IN JIJONA

La primera fase abarca 66 hectáreas en tres parcelas entre el polígono El Espartal y la subestación eléctrica de Xixona, en la partida Turroneros. Los terrenos están siutados junto a la carretera de Busot (CV-774), con una parcela de 140.000 metros cuadrados al poco de pasar el polígono industrial de Turrones El Lobo en dirección Busot -a mano izquierda-, y otras dos parcelas que abarcan más de 500.000 metros cuadrados poco después -a derecha-, y que están atravesadas por un camino público que une la CV-774 con la CV-800 a la altura de los accesos a la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra.

Inicio de la explanación de terrenos en imagen captada por Made in Jijona el pasado 17 de diciembre./FOTO MADE IN JIJONA

Inicio de la explanación de terrenos en imagen captada por Made in Jijona el pasado 17 de diciembre./FOTO MADE IN JIJONA

La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó en noviembre de 2018 esta declaración de interés comunitario solicitada por la empresa Fuente Alamo Energía Solar SL, propiedad de X-Elio. Y posteriormente la Conselleria de Medio Ambiente dio luz verde en diciembre a la declaración de impacto ambiental, si bien que condiciona el proyecto a la adopción de una serie de medidas correctoras, entre las que figuran instalar dispositivos de señalización para evitar la colisión de avifauna contra la línea eléctrica que llevará la energía generada por la planta solar hasta la estación eléctrica de Iberdrola que hay a un kilómetro escaso, y medidas de integración paisajística.

Los terrenos donde se desarrolla el proyecto son en su mayor parte de cultivos abandonados

Los terrenos donde se desarrolla el proyecto son en su mayor parte de cultivos abandonados. Sobre este Suelo No Urbanizable Común se va a construir la instalación solar fotovoltaica, formada por módulos de silicio dispuestos en estructura tipo seguidor a un eje, y formada por un total de 99.480 módulos de 350 Wp cada uno, lo que da una potencia pico total de 34,818 MWp de potencia instalada.

Contará con casi 100.000 módulos de silicio y con 10 centros de tranformación y la energía se venderá a través de la línea de 132 kV que unirá la planta con la subestación de Iberdrola

Además, contará con 10 centros de tranformación y la energía se venderá a través de la citada línea de 132 kV que unirá la planta con la subestación.

X-Elio, compañía que es producto de la alianza entre la antigua española Gestamp Solar y el fondo estadounidense KKR, cerró hace  dos años los contratos de arrendamiento de los terrenos afectados por el plan, y prevé un plazo de ejecución de 12 meses. Las labores de construcción generarán 400 empleos, y después la planta en sí representará entre 20 y 30 puestos de trabajo, según las previsiones.

La multinacional de producción de energía fotovoltaica, X-Elio, suscribió en octubre un acuerdo marco con la petrolera Galp para el desarrollo de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), que permitirá la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 megavatios (MW) en España. Entre ellas, la megaplanta xixonenca cuya construcción iniciada a finales de noviembre sigue a muy buen ritmo con el inicio del año.

Bienvenidas las inversiones a Xixona, aunque no sean directamente del monocultivo industrial del turrón y helado.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *