La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia “los precios de ruina” que están percibiendo los productores de almendra, a pesar de que la producción ha caído este año un 70% debido a las condiciones climáticas como la severa sequía
Los autónomos agricultores productores de almendras están cobrando “precios de ruina” por su producción, a pesar de que ésta se ha reducido un 70% este año. Así se denuncia desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), explicando que no se está cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria.
Ante esta situación, la asociación ha pedido una reunión al Ministerio de Agricultura para “analizar y poner remedio a la dramática situación que atraviesan miles de agricultores que se dedican a la producción de almendras en España. La climatología ha sido muy adversa este año para este cultivo, y ha provocado un adelanto de hasta tres semanas en el comienzo de la recogida”, explicaron.
Almacenistas y cooperativas están asegurando a los agricultores que “no hay precio” para las producciones, animando a los productores a dejar la producción en los almacenes en espera de una futura –e incierta– liquidación
Los agricultores están comprobando cómo los rendimientos son muy escasos, en ocasiones hasta un 70% inferiores a la cosecha de 2022, “que ya fue, de hecho, mala, quedando por debajo de las 200.000 toneladas de almendra en cáscara (no grano), un 46% menos que en 2021.”

Deja una respuesta