Fecha actual:29 octubre, 2020

Los heladeros artesanos de España se reinventan y se ponen las pilas: servicio a domicilio

Mario Masiá, el vicepresidente de la patronal ANHCEA, profesor, conferenciante y primer Campeón de España de Heladería en 2011, admite que el sector «está plagado de incertidumbres, pero tenemos que tratar de dar algo de normalidad a todo esto», aunque recomienda a sus compañeros de oficio «máxima prudencia y que no inviertan aún en mamparas ni nada, pues estamos a expensas de lo que digan Gobierno central y autonómico»

 

Mario Masiá, vicepresidente de la asociación profesional Anhcea.

Mario Masiá, vicepresidente de la asociación profesional Anhcea.

Sobre el día 19 de marzo, festividad de San José, día del Padre, unas dos mil heladerías de profesionales del dulce helado originarios de Jijona tendrían que haber abierto sus ricos y refrescantes negocios, esparcidos por casi toda España, en especial por el litoral mediterráneo. El inicio de la campaña quedó establecido de forma generalizada por sus padres y, en algunos casos, abuelos. Generaciones de jijonencos que han hecho de su oficio heladero su modo de vida y mucho más: un arte de hacer felices a millones de españoles en verano.

El mazazo a causa de la crisis del coronavirus y sus repercusiones económicas y sociales está siendo brutal. Un negocio altamente estacional y dependiente al máximo de la climatología cuyos ingresos están desde el pasado 14 de marzo, cuando se aprobó el estado de alarma por el Gobierno de España, prácticamente bloqueados. Y, aún peor, sin expectativas certeras, dadas las últimas declaraciones públicas tanto de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en el sentido de que la recuperación de la actividad turística y hostelera no llegará en España hasta final de año.

El grupo 20BajoCero en una reunión en la sede de Anhcea en Xixona.

El grupo 20BajoCero en una reunión en la sede de Anhcea en Xixona.

 

El sector del helado artesano de España está representado desde hace cuatro décadas por ANHCEA, una suerte de asociación profesional que no ejerce de patronal como tal en cuanto a la negociación de convenios colectivos, pero sí asesora desde el resto de los puntos de vista del negocio. En las últimas jornadas están llegando muchos mensajes al correo electrónico de esta asociación para conocer detalles sobre cómo actuar, qué hacer, hacia dónde ir.

Preguntas sin demasiadas respuestas, pero a las que Mario Masiá, como vicepresidente, aporta ciertas consideraciones importantes, a preguntas del blog ‘Made in Jijona’.

Heladería la Jijonenca de Lliria, una de las primeras que puso en marcha la venta a domicilio.

Heladería la Jijonenca de Lliria, una de las primeras que puso en marcha la venta a domicilio.

Sin campaña del día del Padre, Fallas, Semana Santa ni Pascua, salvo algunas excepciones

Si la campaña del día del Padre, arranque oficial de la temporada del helado artesano, suele ser por lo general buena, con un cambio positivo en la climatología, este año ha sido de inactividad. A esa campaña -que en el caso de los profesionales con negocios en Valencia y provincia se redondeaba con las Fallas- le seguía inmediatamente la de Semana Santa y Pascua. También ha habido cierres e inactividad, salvo contadas excepciones en las que algunos empresarios heladeros jijonencos (sin ir más lejos la tienda Antiu Xixona de Xixona o la Jijonenca de Llíria) se apresuraron en ofrecer el servicio telefónico a domicilio.

Una apuesta a la que empiezan a abonarse ya otros muchos empresarios heladeros jijonencos por toda España, como están revelando ellos mismos en sus propias redes sociales con el fin de captar a potencial nueva clientela a través del novedoso canal de venta domiciliaria.

En esta línea, el vicepresidente de ANHCEA, Mario Masiá, el cual también ha anunciado hace dos días que ofrecerá servicio domiciliario en breve y que hoy mismo está acaparando materia prima para empezar a elaborar y servir, aboga por «reinventarnos, ponernos todos las pilas y la semana que viene empezar a servir a domicilio», un supuesto que en el decreto de confinamiento y estado de alarma en España es absolutamente lícito.

«Vamos a repartir helado en las casas que nos lo pidan nuestros clientes habituales con el fin de dar normalidad a todo esto que está pasando, pese a seguir nadando en un mar de incertidumbres sobre la apertura normal de nuestros negocios», explica Masiá, que es propietario de varios puntos de venta y elaboración en Sant Vicent del Raspeig. «No es negocio para nosotros, pero de alguno forma damos respuesta a nuestros clientes, que cada vez nos lo están pidiendo más», añade.

Mario Masiá junto a Pablo Galiana y Enrique Masiá, también docentes en Anhcea.

Mario Masiá junto a Pablo Galiana y Enrique Masiá, también docentes en Anhcea.

Una de las que cosas que más atribula al sector en estos momentos es la falta de expectativas temporales. Es decir, si podrán o no realizar, con mayor o menor normalidad, la temporada de verano, que es clave para el mantenimiento de los gastos generales de estructura de cualquier negocio de estas características.

No sabemos qué protocolo se seguirá, pero no pensamos viable ni lógico abrir en Navidad, como se ha deslizado desde el Gobierno, porque sería una ruina para todo el país sin hostelería y turismo

Mario Masiá se muestra bastante confiado en que la campaña de verano se realizará, aunque con todas las medidas de protección y prevención que dicten las Administraciones en su momento. «No sabemos qué protocolo se seguirá, pero no pensamos viable ni lógico abrir en Navidad, como se ha deslizado desde el Gobierno, porque sería una ruina para todo el país sin hostelería y turismo; ahora bien, será viable con las medidas que nos digan el Gobierno central y autonómicos en cuanto al uso de mascarillas, distancias de seguridad, guantes, etc.».»Yo creo que este verano vamos a trabajar las heladerías artesanas seguro, al ritmo que sea, pero seguro», añade Masiá, el cual fue invitado a mediados del pasado mes de febrero por la Asociación de Heladeros Artesanos y la Feria Internacional del Helado de México a dar una conferencia y presentar su exitoso libro ‘Más Masiá’ y también invierte pase de su tiempo en las últimas semanas a ofrecer pare de los conocimientos de ese libro en las redes sociales, tal y como está revelando también el blog ‘Made in Jijona’ a través de su página de Facebook.

Uno de los establecimientos de Mario Masiá en Sant Vicent del Raspeig.

Uno de los establecimientos de Mario Masiá en Sant Vicent del Raspeig.

Además, Masiá apela a la prudencia como mejor aliado en estos días de desasosiego, incertidumbre y dudas. No hay que hacer inversiones, de momento, en los negocios para instalar mamparas de metacrilato. «Prudencia es lo que estamos pidiendo a todos los asociados de ANHCEA, porque estamos a expensas de lo que nos diga la Administración, pues no podemos precipitarnos en inversiones y obras sin saber aforo que se permitirá, distancias mínimas de seguridad y todo lo demás; hay que esperar un poco», sentencia el también profesor y conferenciante Masiá. En su página de Facebook, ANHCEA colocó ayer un mensaje  en esta dirección: «Medidas ante la posibilidad de inicio de desconfinamiento: Precaución antes de tomar cualquier decisión. No es tiempo para gastos innecesarios».

La venta de productos de indulgencia y placer como helado industrial se dispara un 70% en el supermercado

Paralelamente con el bache que está sufriendo el sector del helado artesano, las ventas del helado industrial en los canales de distribución de hipermercados y supermercados está registrando, semana tras semana, aumentos exponenciales del 60% y 70%, tal y como ya hemos relatado en el blog ‘Made in Jijona’. Aumenta la cesta de la compra, pero también aumenta el gasto en productos denominados de indulgencia y placer como chocolate y helado, frente a las compras ‘bunker’ de pasta, arroz y alimentos básicos de las primeras semanas.

La venta de chocolate y helado en el súper sigue imparable

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *