Fecha actual:15 octubre, 2019

Los heladeros artesanos piden amparo al Ministerio de Agricultura

La patronal Anhcea está elaborando un ‘dossier’ sobre el «uso indiscriminado» del término artesano por grandes industrias y vendedores al detall del dulce de verano para entregárselo al Gobierno y que le ayude a diseñar una marca propia y distintiva

Marco Miquel, presidente de Anhcea.

Marco Miquel, presidente de Anhcea.

La patronal española del helado artesano, Anhcea (https://www.anhcea.com/, con sede en Xixona y presidida por Marco Miquel, ya tiene decidida su estrategia para tratar de frenar la progresión aritmética de lo que el colectivo profesional considera una «competencia desleal» por parte no sólo de las grandes compañías de elaboración de helados de España, sino también de los vendedores al detall que, sin tener obrador para fabricación propia y artesana, se anuncian en su propio escaparate como tal.

Así lo manifiesta el presidente de Anhcea, Marco Miquel, al blog Made in Jijona, como ya admitió en una entrevista publicada aquí mismo en el mes de febrero (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=cUk3CCNlBd4)

Esa estrategia de defensa pasa por elaborar un «amplio dossier» sobre el uso indiscriminado por parte de la industria y del comercio del producto no artesano para presentarlo con suficientes evidencias y casos ilustrativos ante el Ministerio de Agricultura, de quien depende la regulación del sector heladero, explica Marco Miquel. «Es que vamos a una industria de helado y le pedimos la ficha técnica de su producto y ni no la conceden, cuando están obligados a dárnosla», explica Miquel, firme defensor del helado artesano de fabricación propia con unos determinados parámetros.

Precisamente esos parámetros, es decir, el grado de implicación artesana de los distintos negocios detallistas de helado que hay esparcidos por toda España, fundamentalmente en las zonas costeras del Mediterráneo, son los que deben servir, según las últimas reuniones de Anhcea, de base para que el Ministerio de Agricultura arbitre un sistema de marca genérica ‘helado artesano’ con distintos grados. Es decir, que habrá negocios que tengan parcial o totalmente su producto artesano, pero ello deberá quedar claro en todo tipo de publicidad del negocio, incluida su propia fachada.

Tarrinas de rico helado artesano en la vitrina de una heladería jijonenca de Extremadura.

Tarrinas de rico helado artesano en la vitrina de una heladería jijonenca de Extremadura.

«En el fondo de todo el problema está, sin embargo, el propio consumidor en muchas ocasiones, porque está claro que con lo más duro de la crisis se podían comprar para llevar a casa de un supermercado unos bombones por dos euros, pero la reflexión que hay que hacer es si el palo de madera y el envase del bombón ya tiene un coste de dos euros, qué es al final lo que se está comiendo el consumidor», recalca Marco Miquel. «A nosotros no nos cuadran los números», añade el profesional con negocios en Dénia.

Aunque había cierta división en el seno del propio colectivo heladero artesano, Miquel considera que «al final, todos se bajarán del burro y se subirán al carro de la marca única de helado artesano, porque es un problema que nos afecta a todos por igual». «Creo que al final la tan ansiada unidad nuestra se conseguirá, porque todos los empresarios de Anhcea son ya mucho más receptivos ante este problema de clara competencia desleal», añade.

«Fraude» de ley en la utilización de la denominación

Ante la pregunta de qué teme más el sector del helado artesano español si al boom de las heladerías italianas que abren por doquier o a la creciente venta de productos industriales en los supermercados, explicó en la entrevista que «lo que más tememos los heladeros artesanos es el fraude que hay en el uso del nombre de artesano. Se utiliza el nombre de tal manera que es cotidiano en un bar o una tienda cualquiera, te ofrecen helado artesano y no lo es. El problema es que la Administración está permitiendo el uso de la denominación helado artesano en unas características que, en realidad, no se están cumpliendo.

«El principal objetivo de Anhcea desde ahora es conseguir una regulación verdadera de lo que es o no artesano y, a partir de ahí y de la mano de la Administración, poder combatir contra todo este fraude que afecta a todos. Está el heladero italiano, el industrial y el artesano. Que cada cual cubra su parcela y que sea el cliente final el que se incline por uno u otro producto o establecimieinto. No decimos si uno es bueno o mejor o soberbio. Todos tienen su mercado. Un mismo cliente puede perfectamente optar por las tres variantes de negocio o definición. Pero esto se tiene que regular. Pero hay un gran fraude de ley al hablarse de un helado totalmente industrial como si fiera artesano».

Marco Miquel asegura que el sector, que representa a unos 3.000 negocios repartidos por toda España, la mayoría de origen jijonenco, con una facturación anual de unos 250 millones de euros, ya cuenta con un ligero avance. «Al menos, en el Ministerio y en la Conselleria de Agricultura nos escuchan, hasta ahora, vamos a ver si se puede corregir esta anómala situación», recalca.

En el sector cunde la preocupación también por un elemento añadido este año: la adversa climatología. Made in JIjona ya publicó hace unos días que la facturación ha caído de media entre un 20% y un 30% desde el inicio de la campaña oficial, el 19 de marzo, festividad del día del Padre, debido al mal tiempo hasta estas mismas fechas. (https://www.pregoner.es/2018/05/el-mal-tiempo-reduce-entre-un-20-y-un-30-la-venta-hasta-ahora-de-helado-artesano/)

Mario Masiía, de Sant Vicent del Raspeig, el primer ganador del Campeonato de España de Heladería Artesana.

Mario Masiía, de Sant Vicent del Raspeig, el primer ganador del Campeonato de España de Heladería Artesana.

Bases para el III Campeonato de España del Helado Artesano

Por otro lado, Anhcea ha hecho hoy públicas las bases del 3er campeonato de España de heladería artesana. Tras el paréntesis, va a volver a celebrarse del 23 al 26 de febrero de 2019 en Intersicop. «Han sido unos años que el sector heladero artesanal iba demandando más presencia en los foros gastronómicos. Y al mismo tiempo quería recuperar un espacio propio de poder reunirse y poner en común todo lo relativo al sector», explica Miquel. «Desde la Asociación pensamos que con el cambio se conseguirá una mayor repercusión del gran potencial que hoy en día están demostrando los profesionales artesanos. Maravillando con todo su buen hacer en cuantos eventos gastronómicos participan», explica.

De ahí las grandes novedades que presentan las bases para este año, en el que se pretende también acercarse al público. Al tener mayor espacio se puede montar un espectáculo visual «muy atractivo para el público, que va a poder ver en directo todo el Campeonato».

Podrán aspirar un total de 16 profesionales del dulce

Al mismo tiempo se amplía el número de participantes, en la próxima edición serán 16. Ya es la competición más destacada realizada en el país en el sector del helado artesano. No se basa solamente en la preparación de un sabor, sino que lleva la preparación de una tarta y una copa helada. Demostrando así la gran capacidad profesional del ganador.

Mario Masiá, el profesional de Sant Vicent del Raspeig originario de Xixona, fue el primer vencedor de este campeonato y Jaume Turró el actual campeón de España, al ganar la segunda edición. Se prevé una imporrtante inscripción de participantes originarios de Xixona en la tercera edición, que podría tener su continuación con la cuarta ya en las instalaciones de IFA, en Alicante en el año 2020, como admitió a Made in Jijona hace unos días el propio Marco Miquel.

 

“El problema del heladero no es ni Italia ni los ‘hiper’, sino el fraude con el uso del término artesano”

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *