Fecha actual:3 julio, 2022

Los Maestros ‘Calidad Suprema’ del Festival Internacional de Trompeta de Xixona

Las inscripciones para este importante evento de julio ya se pueden realizar a través de:  www.fitxixona.com y fitxixona@gmail.com.

JOSÉ MARÍA ORTÍ SORIANO

Nace en Torrent (València), donde inicia los primeros estudios musicales a los 8 años. Ingresa en el Conservatorio Superior de Música de València, para empezar a estudiar la trompeta. Más adelante, se traslada a Madrid para realizar los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música, con una carrera excepcional y las más altas calificaciones, coronada por oposición con el premio de Honor Extraordinario Fino de Carrera. Al mismo tiempo dio clases con Vicente Lillo, que siempre tuvo un especial interés en su preparación.

A continuación viajó a París para ampliar estudios con Maurice André y Pierre Thibaud, llegando actuar como solista en la Sala de Órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música. A partir de entonces asiste a numerosos cursos internacionales de trompeta (con el trompetista americano James Stamp). Fue Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España durando más de cuarenta años y Catedrático del Real Conservatori Superior de Música de Madrid, y más tarde, del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València.

Está en posesión de la “Medalla de Oro de Bellas artes” y de la “Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Civil” concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos. Es nombrado “Insigne de la música Valenciana”, por la Academia de la Música Valenciana. Es hijo predilecto de la ciudad de Torrent, donde tiene dedicada una calle y así mismo, le fue concedida la “Medalla de Oro”. Por encargo del Exc. Ayuntamiento compone el Himno de Torrent.

MANUEL BLANCO GÓMEZ-LIMÓN

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco empezó muy temprano sus estudios de trompeta con Sr. Martín Baeza Rubio y Sr. José María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganado varios concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Mogente, Jeju (Corea del Sur)… pero su gran logro internacional llegó después de ganar el 1.º premio en el prestigioso ARD Music Competition de Múnich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siente Maurice André lo primero a conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero. Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milà, Orquesta Santa Cecilia de Roma,…. junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri *emirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris *elsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés *Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles *Olivieri-**Munroe, etc.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capilla Symphon Orchestra(*St.Petersburgo), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc.

 

 

JOSÉ ANTONIO GARCÍA SEVILLA

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO), el director artístico de la cual fue Claudio Abbado, realizando giras por gran parte de la geografía europea bajo la batuta de directores de prestigio como Pierre Boulez, Seiji Ozawa y C. M. Giulini. Sus últimas colaboraciones han sido con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Palma, Opera Estatal de Berlín (con Daniel Baremboin como director), Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España y Orquesta de la Comunidad Valenciana, con Lorin Maazel como director.

Catedrático del Real Conservatori Superior de Música de Madrid

 

 

JOSÉ MANUEL ESCOBAR BELMONTE

Finaliza sus estudios en el conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de València con el maestro J. Ortí, obteniendo matrícula de honor. Amplía sus estudios en Brass Academy Alicante con el maestro Rudi Korp. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica del Valls, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta filarmonía de Madrid, Orquesta del teatro Marinsky de Moscú, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Nacional de España, Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, Orquesta del Palau de les Arts, entre otros.

Ha pertenecido a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, a la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, a la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España) y Gustav Mahler Jugendorchester. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, profesor asistente en Brass Academy Alicante y en la universidad Alfonso X el Sabio. Pertenece a la Orquesta ADDA Sinfónica.

 

LUIS ARIAS FERNÁNDEZ

Nace en Madrid. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la academia CEDAM y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música de Ferraz con R. Pareja y J. Rovira. Completa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro y durante cuatro años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Galina Eguiazarova, Marta Gulyas y Luis Fernando Pérez recibiendo el apoyo de diferentes instituciones como Ibercaja, Fundación Albéniz, AIE, Juventudes Musicales de Madrid o la Comunidad de Madrid.
Durante estos años ha tenido ocasión de recibir consejos entre otros de músicos como Ferenc Rados, Joaquín Soriano, Mikhail Voskresensky, Claudio Mtnez-Menher, Peter Donohoe, Radovan Vlatkovic o Jacques Zoon. Es solicitado habitualmente para colaborar con todo tipo de músicos y formaciones habiendo actuado en las principales salas del panorama nacional como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, los Teatros del Canal, Palau de la música de Barcelona, Auditorio Edgar Neville y en el extranjero en países como Méjico, Francia, Israel, Alemania, Suecia o Serbia.
Desde hace años desempeña una intensa labor docente. Ha trabajado en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla León. Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

 

Turrones Coloma, Sirvent Almendras y Turrones Picó dotan económicamente el II Concurso Internacional de Trompeta “José María Ortí Soriano”

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.