Fecha actual:20 enero, 2022

Los regantes del Espartal y Santa Bárbara crean la comunidad para aprovechar el agua de la depuradora

La Conselleria de Medio Ambiente inicia la cuenta atrás para desbloquear la reutilización de los caudales tras trece años de desperdicio en el mar y pese a que la Generalitat invirtió en 2005 la friolera de 1,4 millones de euros

Estación de la depuradora de aguas residuales de Xixona,l en una visita oficial en febrero./FOTO AYUNTAMIENTO

Estación de la depuradora de aguas residuales de Xixona,l en una visita oficial en febrero./FOTO AYUNTAMIENTO

Todos los agricultores y regantes de las zones rurales del Espartal y Santa Bárbara de Jijona están siendo convocados para una reunión con el objeto de constituir la comunidad de regantes de la Edar (depuradora de aguas residuales de Xixona). De este modo, comienza la cuenta atrás para desbloquear el desaprovechamiento que estaba produciendo desde el año 2005 de un recurso tan escaso, después de que en esa fecha la Conselleria de Agricultura gastara 1,4 millones de euros y ni ésta ni el Ayuntamiento hayan sabido poner en marcha el proyecto, pese a la grave sequía que sufre también Xixona en los últimos años y la falta de recursos para la agricultura. Las conversaciones de las últimas semanas entre los regantes y la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Elena Cebrián han llegado a buen puerto.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 20 un anuncio firmado por Francisco M. Llorens Rovira, en representación de esta nueva comunidad de regantes de El Espartal, con el fin de celebrar el próximo día 13 de abril, a las cinco y media de la tarde, en el local de Aguas de Jijona SL, situado en la calle Ausiàs Carbonell número 4 de Jijona.

El orden del día incluye la inscripción de los regantes que estén interesados y deben aportar la siguiente documentación: nombre, NIF, DNI, superfície regable en hectáreas, referencia de polígono y parcela, así como del cultivo. «Se fijará el caudal de cada regante en función de la superfície y cultivo declarado expresado en metros cúbicos por hectàrea y año, según el Anexo XI del Plan Hidrológico de la DH del Júcar (2015-2012».

En la misma sesión, se informarà de las gestiones realizadas y el punto en el que se halla la polèmica reutilización de aguas residuales de la EDAR de Xixiona, con miles de metros cúbicos de un recurso escaso que se echan directamente al mar desde hace casi tres lustros. La intención es dar detalles sobre volúmenes de agua disponibles, infraestructures y obres realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, así como el «modo de funcionamiento en el reparto de agua».

La reunión es importante. Del número de agricultores y regantes que asistan dependerá el tipo de entidad que se cree. Con más o menos fuerza ante las distintes Administraciones. Así, si el número de inscritos supera los 20, se constituirà una comunidad de regantes con estatutos. Si la cifra es inferior, se regulará el funcionamiento con un convenio de riegos.

Además, se elegirá a la comisión encargada de redactar los estatutos o el convenio de riego para actuar frente a las distintes Administraciones, se solicitará un NIF y se solicitará la revisión de las instalaciones existentes y la recepción de las mismas. El último punto de la cita establece la elección del presidente de la nueva comunidad de regantes de la EDAR Xixona.

Miles de metros cúbicos desaprovechados en el mar 13 años

El ciclo de sequía que afecta a toda España, con especial virulencia a la provincia de Alicante, con registros históricamente récord por bajos en los dos últimos años, no ha sido suficiente argumento para que la Generalitat Valenciana (actualmente comandada por el bipartido PSPV-Compromís) y el Ayuntamiento de Jijona que preside la socialista Isabel López den un destino aprovechable a miles de metros cúbicos de agua depurada. El líquido elemento se vierte al cauce del río Coscón y se desperdicia totalmente al ir directamente al mar.

La Conselleria de Agricultura gastó en el año 2005, bajo el mandato del PP, más de 1,4 millones de euros en una obra para utilizar el agua tratada de la depuradora de Xixona que sigue, trece años después, inactiva. Ha sido el edil del grupo Compromís per Xixona, Joan Arques, el que ha trasladado recientemente este asunto al Pleno municipal para que no se desaproveche tan ingente caudal de agua.

Jamás ha estado en funcionamiento esta importante y costosa infraestrucdtura consistente en la ejecución de un depósito de 2.500 metros cúbicos de agua junto a la depuradora, una estación de bombeo con capacidad para elevar 166 metros cúbicos a la hora, una conducción de hierro y una arqueta de recepción del agua bombeada con control remoto. El objetivo era dar traslado del agua hasta el Polígono Industrial de El Espartal, en la zona sur del municipio.

Compromís lo llevó al Pleno y afirma que «es poco comprensible el bloqueo»

El edil de Compromís, Joan Arques, advierte de que este importante caudal de agua, que no llega a cuantificarse, va directamente al río y al mar sin aprovechamiento hidráulico y económico alguno. Cree que podría beneficiar al sector agrícola y pone como ejemplo la explotación que se ha puesto en marcha recientemente en una finca de 100 hectáreas, junto a la venta Strambotik de Mutxamel. «Es poco comprensible que, pese a disponer de esta importante y costosa obra, el equipo de gobierno y los otros partidos en el anterior mandato (Més Xixona y PP) no hayan realizado ninguna actuación durante más de una década para activar este importante proyecto como es la reutilización de aguas», afirma Joan Arques. Cree que no sólo beneficiaría a la agricultura, sino también a eventuales empresas que se pudieran instalar en el polígono industrial El Espartal, con muy baja ocupación actual. Considera que vería reducida considerablemente su factura del agua.

En terrenos privados

Desde el Ayuntamiento, el responsable de Recursos Hídricos, Ricardo Mira, ha explicado en un medio de comunicación que cuando llegaron al gobierno en el año 2007 se interesaron por la situación del proyecto, pero que no había ni registro oficial del mismo, ni solicitud de permiso de obras. Después, se descubrió que el depósito de 2.500 metros cúbicos se construyó en terrenos que no son públicos, sino privados, por lo que el Ayuntamiento aún no ha podido recepcionar la obra para cederla a regantes y empresarios. Añade que la comunidad de regantes del Espartal y la Generalitat mantienen contactos para solucionar el problema, que mantiene en un limbo legal esta importante obra.

Estación de la depuradora de aguas residuales de Xixona,l en una visita oficial en febrero./FOTO AYUNTAMIENTO

Construcción de naves en el polígono industrial El Espartal de Xixona.

La depuradora de Jijona no tiene, con todo, tratamiento terciario, sino solo primario y secundario. Desde el Ayuntamiento desaconsejan, por ello, el uso agrícola de estos caudales si no se mejora la obra de la estación. Como se recordará, esta oba coincidió con el ‘boom’ urbanístico. Un importante grupo inversor e inmobiliario con sede en Valencia proyectó y llegó a presentar públicamente un proyecto de macrourbanización con cientos de cases en la partida El Espartal, por lo que siempre se especuló con la posibilidad de que esta obra tuviera como destino esa prevista macrourbanización, que fue finalmente desestimada por los promotores por el firme rechazo social que generó en Jijona.

Visitas de los colegios para enseñar a ahorrar

La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, visitó a principios de febrero la planta depuradora, acompañada por el concejal de Agua, Ricardo García. Estuvieron también representantes diversos de la Epsar (entidad de saneamiento de aguas de la Generalitat Valenciana). La alcaldesa explicó en su perfil de facebook que «Se ha hecho una obra importante para consolidar los taludes con una inversión cercana a los 400.000 euros. También nos han explicado que la empresa adjudicataria de su gestión realizará mejoras del tratamiento del agua por más de 200.000 euros. Es curioso todo el tratamiento de las aguas, sus diferentes fases y procesos». Además, Isabel López anunció que desde la entidad Epsar han propuesto al Ayuntamiento organizar visitas de los colegios con el fin de hacer pedagogía del necesario ahorro del agua. «Nos parece una buena idea», indica López.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *