Fecha actual:7 diciembre, 2022

Los turroneros de Jijona venden un 5% más en Navidad, la mejor campaña desde la crisis

El presidente del Consejo Regulador, José Enrique Garrigós, califica de «bueno» el resultado de la temporada, aunque la facturación definitiva no se conocerá hasta el final del ejercicio fiscal, el 31 de marzo

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en su visita a la fábrica Enrique Garrigós Monerris el pasado mes de noviembre.

Una campaña navideña «buena». La mejor desde que arrancó en 2007 la peor crisis económica y financiera que se ha registrado en España. Así de contundente se manifiesta el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante http://jijona.com/, José Enrique Garrigós, a preguntas de Made in Jijona a la hora de hacer un balance provisional.

A falta de conocerse la facturación definitiva del sector del turrón y el dulce de Jijona, lo cual ocurrirá el próximo 31 de marzo con el cierre del año fiscal, según puntualiza el secretario del Consejo, Federico Moncunill, los últimos datos no pueden ser más positivos y confirman la predilección que el consumidor español y el extranjero tienen por los turrones y dulces navideños fabricados secularmente y con máximo control de calidad en Jijona.

Si Garrigós había previsto a principios de diciembre, en el acto institucional de entrega del Boixet d’Or al jefe de la EUIPO, Antonio Campinos, un crecimiento de la producción de turrones jijonencos entre un 3% y un 5% durante el año 2017, finalmente esa expectativa se ha cumplido más que holgadamente. En kilogramos, la producción elaborada en la anterior campaña navideña, que se inicia a principios de verano en las empresas de mayor tamaño, podría ser aún mayor, según Garrigós. «Si la tendencia de la demanda y del mercado no fuera a solicitar formatos cada vez más pequeños, la producción sería todavía más grande», ejemplariza el también expresidente de la Cámara de Comercio.

En los últimos años, se ha pasado de manera exponencial de producir barras de todas las variedades (Jijona, Alicante, yema tostada, nata nuez, mazapán, de fruta, con pistacho, chocolate con almendras…) con 300 gramos de peso que es el formato más tradicional y antiguo en el conjunto de España a barras de 200 o 250 gramos, lo que repercute al final en la facturación global, añade Garrigós.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, es recibido por José Enrique Garrigós, la alcaldesa Isabel López, Federico Moncunill y César Soler en la sede del Consejo Regulador en su visita el pasado noviembre.

No obstante, la treintena de fábricas que elaboran bajo el sello de la denominación de origen o indicación geográfica protegida se dan más que satisfechos. Garrigós explica que la expedición por parte de este órgano de las contraetiquetas preceptivas que llevan las barras de Jijona (de textura blanda), Alicante (de textura dura) y tortas imperiales han aumentado más de un 10%. Garrigós habló en noviembre de un crecimiento del 15%, lo que supone haber cumplido casi con las previsiones. En número redondos de facturación, el sector habrá superado holgadamente el incremento del año 2016 del 4%, que ya fue calificado de bueno por Garrigós y el conjunto de los empresarios turroneros jijonencos.

Garrigós recalca que el problema de Cataluña, que tuvo su epicentro en plena campaña navideña, no ha afectado a la venta en aquella importantísima comunidad autónoma, uno de los mercados más suculentos de los turroneros de Jijona, si no el que más, en volumen de negocio real.

11.000 toneladas de protegidos con el sello Jijona

La producción de turrones protegidos (los que exhiben la contraetiqueta Jijona) habrá rebasado ligeramente las 11.000 toneladas, aunque la cantidad total de turrones de todas las variedades (salvo las gamas de los chocolates) supera con creces las 21.000 toneladas. La diferencia reside en las cada vez mayor aceptación que tienen en todos los mercados mayoristas y minoristas de España los turrones de yema, yema tostada, nata nueces, mazapán, mazapán con frutas o con pistachos o guirlache elaborados con tradición y todavía muy artesanalmente en Jijona. A los que hay que añadir los turrones blandos y duros que, por exigencia de las compañías distribuidoras, se elaboran sin el marchamo de protección, aunque su calidad sea contrastada.

El sector también se vio afectados por los años más duros de la crisis, como 2012, cuando las ventas cayeron un 9% en términos reales. Actualmente lafacturación del sector en la auténtica cuna del turrón de España, teniendo en cuenta todos los turrones y dulces salvo los chocolates, ronda los 150 millones de euros, según la estimación del Consejo que preside Garrigós. A ello contribuye la mejora, lenta pero firme, de las exportaciones con la apertura de nuevos mercados y la prospección imparable en otros emergentes.

José Enrique Garrigós, en un informativo de TVE el pasado mes de diciembre, hablando sobre la campaña de Navidad.

La existencia de Origen España, liderado por Jijona, permite a los turroneros estar en la negociación de la UE con China y Mercosur

La creación de Origen España es un proyecto iniciado y liderado por Jijona de la que hoy forman parte medio centenar de consejos reguladores de España. Garrigós comentó hace unos meses que la existencia de esta entidad está permitiendo que Jijona esté presente en las diferentes negociaciones que está llevando la Unión Europea, tanto con China como con Mercosur, para proteger Jijona y turrón de Alicante como marcas diferenciadas de calidad e indicación geográfica.

Origen España quiere poner en valor los productos de calidad diferenciados y dar a conocer al consumidor español los sellos europeos de DOP e IGP.

https://madeinjijona.pregoner.es/2018/02/papa-francisco-argentina-torro-xixona/

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *