Fecha actual:24 octubre, 2021

Los turroneros Jijona preparan una batería de novedades para la gran feria Alimentaria en mayo

La Conselleria de Agricultura está notificando a las empresas dulces de Xixona la nueva fecha (del 17 al 20 de mayo) tras la suspensión por la pandemia de las dos convocatorias anteriores en abril y en septiembre del pasado año y los maestros del dulce navideño se afanan en perfilar sus presentaciones, de las que el blog del turrón ‘Made in Jijona’ irá ofreciendo muchos detalles en las próximas semanas

De Jijona, Alicante, mazapanes de obrador artesano, chocolates y grageas, yemas tostadas, frutas confitadas o el mítico turrón a la piedra. Nuevos formatos, presentaciones de productos, packaging, fusiones, maridajes y usos en la cocina profesional y/o doméstica. Novedosos diseños e imagen de marca reformada. Nuevas tentaciones para un bocato siempre di cardinale: el turrón made in Jijona, el que está hecho en las fábricas, talleres y obradores más o menos grandes de Xixona (la auténtica cuna universal del turrón, con 500 años de tradición) siempre bajo el prisma de lo artesano.

Los maestros artesanos del dulce navideño y para todo el año (también con portentosas creaciones exclusiva para el mundo del helado) se afanan estos días en preparar sus presentaciones ante la nueva cita (si la pandemia no lo vuelve a impedir) de Alimentaria, el segundo salón más grande sobre el sector alimentario de Europa, el cual se celebrará del 17 al 20 de mayo en Barcelona, en el recinto de Gran Vía.

El blog Made in Jijona ya informó el pasado 4 de marzo (una semana antes del confinamiento total y del estado de alarma en España por la pandemia del virus covid) de la preocupación que embargaba a los turroneros por el posible retraso o cancelación de Alimentaria en las fechas previstas inicialmente para el mes de abril (del 20 al 23). Finalmente, como había pronosticado el secretario del Consejo Regulador del Turrón, Federico Moncunill, la realidad pandémica se impuso y muchas empresas (con stand propio o bajo el paraguas de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana) se quedaron sin poder asistir.

Tenían previsto asistir con stand propio las firmas de Jijona, bajo el paraguas del Consejo Regulador de la IGP: Antiu Xixona, Turrones Picó, El Artesano, El Lobo-1880, Enrique Garrigós Monerris y Clavileño

Al salón de alimentación, bebidas y foodservice más importante de España y uno de los más destacados de Europa tenían previsto asistir con stand propio en algunos de sus pabellones sectoriales las firmas de Jijona, bajo el paraguas del Consejo Regulador de la IGP: Antiu Xixona, Turrones Picó, El Artesano, El Lobo-1880, Enrique Garrigós Monerris y Clavileño (chocolatera de La Vila perteneciente a TDC-Asociación de Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunitat Valenciana).

Además, estaba previsto que acudieran otras firmas en otros espacios, por ejemplo en el stand oficial de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, como Hijos de Manuel Picó, que cumplía el pasado año nada más y nada menos que su 250 ANIVERSARIO.

La muestra se pospuso, en los inicios del atribulado año pandémico y sin conocerse aún su alcance en la salud pública mundial, a septiembre. Del 14 al 17 de ese mes. Pero tampoco hubo suerte. Lo cual sumió a muchos turroneros jijonencos en el desaliento al no poder presentar sus muchas novedades dulces.

En los últimos días, la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica está notificando a los empresarios que ya reservaron espacio bajo su paraguas genérico para Alimentaria del pasado año que la nueva fecha (tal vez definitiva) es la del 17 al 20 de mayo, como anuncia la propia organización.

Josep Lluís Bonet afirma que “la decisión secunda la voluntad mayoritaria del tejido productivo y asociativo del sector, apostando por celebrar el evento en un entorno más favorable y sin tantas limitaciones en la movilidad internacional»

La organizadora de Alimentaria ha colgado en su web la misma nota de prensa del 29 de junio del pasado año en la que se daba cuenta de la suspensión de la segunda fecha (en septiembre) y de la nueva en mayo de 2021 de «común acuerdo con el sector». El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, destacaba en esa NP que “la decisión secunda la voluntad mayoritaria del tejido productivo y asociativo del sector, apostando por celebrar el evento en un entorno más favorable y sin tantas limitaciones en la movilidad internacional. Nuestro objetivo común es, como siempre, ser una gran herramienta para la industria, su proyección y conseguir la mejor edición y participación posible”.

Desde el blog del turrón Made in Jijona (que dentro de seis días cumple tres años de vida) seguiremos informando y deseamos a los turroneros y faraones del dulce navideño más universal que ultimen sus preparativos tras un año de incertidumbres y ante la potencial mejora de las condiciones de salud pública para las nuevas fechas previstas para Alimentaria, sin duda el mejor escaparate internacional de los alimentos como el turrón.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *