Fecha actual:15 octubre, 2019

Made in Jijona va a pedir el ‘emoji’ del turrón

El blog del turrón, helado y turismo de la cuna de los dulces navideños más universales inicia una campaña en redes sociales y una recogida de firmas en change.org a fin de presentar la solicitud al Consorcio Unicode para que incluya el icono, al igual que ha hecho en 2019 con el gofre o en 2017 con la paella

SI QUIERES FIRMAR: http://chng.it/mQxV4FRzNw

La lista final de nuevos emojis para 2019 fue aprobada por el Consorcio Unicode e incluye un total de 230 emojis nuevos que han llegado a las principales plataformas y sistemas operativos a principios de este año. En ella, se incluye como novedad el emoji del gofre, un dulce belga cuyo origen se remonta a la Edad Media. El turrón español, que se elabora con técnicas tradicionales en Jijona (Alicante) desde hace más de 500 años, todavía no cuenta con dicho icono visual propio de las distintas redes sociales como Facebook, Messenger, WhatsApp o Twitter.

Made in Jijona, el blog sobre turrón, helado y turismo de Xixona, el municipio de la provincia de Alicante que es, por historia y tradición, la auténtica cuna del turrón y dulce navideño (aunque hay otras zonas productoras en Cataluña, Extremadura, Aragón o Castilla-La Mancha), se ha propuesto iniciar una campaña en redes sociales y otras plataformas para recoger adhesiones y firmas.

Bodegón con turrones amparados por la IGP JIjona y Turrón de Alicante./FOTO CONSEJO REGULADOR

Bodegón con turrones amparados por la IGP JIjona y Turrón de Alicante./FOTO CONSEJO REGULADOR

Consideramos que el turrón español y, en concreto el de Jijona (por contar con una Indicación Geográfica Protegida amparada por la UE y que protege las dos variedades más consumidas en el mundo: el Jijona de textura blanda y el Alicante de textura dura) debería contar ya con un emoji en todas las plataformas y en las redes sociales más comunes. Sobre todo, porque es el dulce más universal en las fiestas de Navidad y porque su desestacionalización, lenta pero firme, es un hecho, incluso en el mundo de la gastronomía, la cocina, la pastelería y la heladería.

Boixet o mortero en el que se cuece por segunda vez el turrón Jijona de textura blanda, único en el mundo por su método de elaboración./FOTO MADE IN JIJONA

Boixet o mortero en el que se cuece por segunda vez el turrón Jijona de textura blanda, único en el mundo por su método de elaboración./FOTO MADE IN JIJONA

Una de las acciones que vamos a emprender antes de cursar la solicitud formal al comité técnico del Consorcio Unicode (que tiene su sede en Mountain View, California) es una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma https://www.change.org/. para que esté más justificada la petición, por lo que les pedimos ya desde aquí que firmen si quieren y pueden. Además, trataremos de recabar el apoyo de las 20 empresas productoras de turrón de la IGP Jijona y Turrón de Alicante http://jijona.es y de las 22 comercializadoras y envasadoras, así como de distintos organismos e instituciones oficiales de Jijona y la provincia de Alicante.

Creemos que uno de los requisitos para que lo apruebe el Subcomité Emoji del Consorcio Unicode es que lo podría usar una generalidad de personas y no sólo en Navidad. Al igual que ocurre actualmente con otros iconos gráficos como el cookie, donut, magdalena, helado, granizado o flan.

Además, otro factor de peso, en nuestra opinión, sería la reciente autorización al Consejo Regulador de la IGP por parte de los Gobiernos de EE UU y de China del uso de la marca colectiva Turrón de Jijona y Turrón de Alicante https://madeinjijona.com/ee-uu-y-china-autorizan-las-marcas-turron-de-jijona-y-alicante/, lo cual ayudará a exportar más y a que se conozca un producto tan natural, nutritivo y saludable como es el turrón jijonenco.

Eugeni Alemany, con una camiseta de #PaellaEmoji, en 2017./FOTO ONDA CERO

Eugeni Alemany, con una camiseta de #PaellaEmoji, en 2017./FOTO ONDA CERO

¿Por qué la paella de Eugeni Alemany, que es mucho más local, sí y nosotros no?

Y en última instancia nos preguntamos: ¿Por qué la paella (que es mucho más local, es decir de València, frente al turrón que es universal) sí tiene su propio emoji en todas las plataformas y el turrón todavía no?. Sin restarle un ápice de mérito a su promotor, el actor y humorista Eugeni Alemany. ¿A que les gustaría que también existiera el emoji del turrón, si puede ser las dos clases amparadas por la IGP: Jijona y Alicante, para expresar y mandar buenos deseos en Navidad o todo el año?.

Pues en esas estamos. Ustedes y nosotros. De antemano, el blog dulce Made in Jijona les agradece a todos su colaboración y/o adhesión. (Vamos a usar el hashtag #TurronEmoji)

 

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *