Fecha actual:3 julio, 2022

Mireia Mollà: «La agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal»

La consellera de Agricultura destaca que la Comunitat Valenciana se encuentra a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos de superficie para 2030 / El II Plan Valenciano de Producción Ecológica prevé una inversión superior a los 114 millones de euros para continuar fortaleciendo a un sector (incluida la industria, como del turrón ecológico) que da respuesta a problemas estructurales

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana vuelve a crecer en todos los indicadores como los operadores, la superficie certificada, la facturación, la producción y la industria vinculada (turrón de Jijona incluido). En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que «la agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal, y a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos de superficie para 2030».

Desde la puesta en marcha del I Plan de Agricultura Ecológica estamos aumentando en todos los indicadores

Mireia Mollà ha presentado hoy en la sede del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CEMAS) el Informe del Sector en 2021, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Desarrollo Rural y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro.

«Desde la puesta en marcha del I Plan de Agricultura Ecológica estamos aumentando en todos los indicadores, nos situamos en un 20,5% de superficie agraria útil frente al poco más del 8% en el ámbito europeo y estoy convencida de que alcanzaremos el 30% del objetivo europeo para 2030», ha asegurado la consellera.

La titular de Agricultura ha repasado los principales datos que revalidan la tendencia positiva con un 20,2% más de operadores hasta los 4.263, un 4,5% más de superficie certificada y una producción que en el conjunto de la Comunitat sube un 33% respecto al año pasado y suma ya 241.399 toneladas.

un crecimiento de la facturación que supera el 17% y alcanza los 736 millones de euros

Mollà ha valorado que, de acuerdo con el balance de 2021, la producción ecológica responde a retos estructurales como la incorporación de la mujer a la actividad -que en el sector ecológico representa el 30% de los operadores- la media de edad que es 16 años más baja que en la agricultura convencional o la rentabilidad necesaria para la actividad, con un crecimiento de la facturación que supera el 17% y alcanza los 736 millones de euros.

«El II Plan 2021-2025 cuenta con 114 millones de euros para profundizar en la producción ecológica que aspira a tener cada vez más productores, más operadores, importadores y economía vinculada. La producción ecológica es un buen indicador económico, social, de producción vinculada a la sostenibilidad y a la alta calidad», ha señalado la consellera.

Alicante revalida el liderazgo en la producción

Por otra parte, el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha desgranado los datos por provincias, donde Alicante amplía su liderazgo en la producción y encabeza las toneladas pese a contar con menos superficie que Valencia.

https://www.gva.es/va/inicio/reproductor_videos?id=998097

«La provincia de Alicante con un 29,3% de superficie certificada útil es la que consigue un mayor rendimiento en la producción», ha declarado Llanes. Le siguen de cerca Valencia con 112.649 toneladas mientras que Castellón se sitúa en las 9.775.

Por operadores, Valencia y Alicante registran casi el mismo incremento interanual, un 21% y un 20,5% con respecto al ejercicio 2021. En valores absolutos, no obstante, la provincia de Valencia encabeza la tabla con 2.468 operadores, le sigue Alicante con 1.435 y cierra Castellón con 360.

Además, el presidente del CAECV, Vicente Faro, ha sido el encargado de presentar las conclusiones del informe y ha apuntado que en «2021 se ha consolidado la tendencia de crecimiento en años anteriores, pero este crecimiento debe ir acompañado por un incremento en las ventas que garantice la rentabilidad y la sostenibilidad del sector ecológico».

Es fundamental incentivar el consumo interno de alimentos ecológicos a través de comedores escolares y lugares públicos

Vicente Faro ha querido poner sobre la mesa los principales retos y oportunidades a los que se va a enfrentar la agricultura ecológica en los próximos años, con especial hincapié en la fertirrigación en común que, en muchas ocasiones limita el desarrollo del sector. El presidente del CAECV también ha hecho referencia a seguir trabajando en investigación, educación y distribución consciente y ha explicado que es fundamental incentivar el consumo interno de alimentos ecológicos a través de comedores escolares y lugares públicos donde se ofrezcan alimentos, en la medida de lo posible de nuestra Comunitat y, preferentemente, ecológicos.

El presidente del CAECV ha terminado su intervención defendiendo el modelo de certificación pública de la Comunitat Valenciana. «Estamos hablando de mucho más que una certificación, ya que es capaz de dotar de una mayor transparencia, independencia, eficiencia, simplificación en la gestión, ajuste del coste de la certificación y optimización en la gestión de recursos».

II Plan de Producción Ecológica

«La Conselleria mantiene su apuesta con el II Plan Valenciano de Producción Ecológica», ha señalado el director general David Torres, que ha destacado el proceso transversal y participativo que caracteriza a esta iniciativa.

El objetivo es continuar reforzando a este sector estratégico y extender el apoyo a otras figuras de la cadena ecológica como la distribución y el consumo.

«En este tiempo hemos escalado posiciones con respecto a otros territorios y seguimos creciendo año tras año y sumando iniciativas de apoyo como la marca ‘Molt de Gust’ que distingue el valor añadido de los productos agroecológicos de la Comunitat Valenciana», ha indicado Torres.

Turrón protegido y ecológico: doble calidad con demanda creciente

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.