Fecha actual:29 noviembre, 2022

Mireia Mollà presenta el dispositivo de prevención de incendios forestales que integran 750 personas

 La conselleria de Transición Ecológica expone los recursos de prevención de incendios y el trabajo que desarrolla cada una de las unidades / El departamento autonómico destina 14,5 millones de euros a la campaña de información, vigilancia, mantenimiento, coordinación y respuesta rápida

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado el operativo y los recursos de prevención de incendios forestales para la campaña 2022 que integran alrededor de 750 personas en la época de mayor riesgo, entre ellas, agentes medioambientales, personal técnico forestal de guardia y servicio de vigilancia preventiva.

Mollà, acompañada de la secretaria autonómica, Paula Tuzón, del director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y del director de la Ciutat de las Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha señalado que la Conselleria destina 14.5 millones de euros al año para el desarrollo de los trabajos de información, vigilancia, mantenimiento, coordinación y respuesta rápida; todos ellos fundamentales para prevenir los incendios y evitar la propagación del fuego.

El Paseo de los Arbotantes del Umbracle ha acogido la jornada en la que representantes de cada uno de los equipos han podido explicar en qué consiste su trabajo. Unidades técnicas y de prevención, brigadas de biomasa y trituración, equipos de mantenimiento y asistencia técnica, agentes medioambientales y del grupo de operación de investigación de incendios forestales (GOIIF), así como voluntarios y profesionales de los servicios centrales y de coordinación han participado en el despliegue, que también ha contado con la exhibición de vehículos, maquinaria y plataformas informáticas de monitoreo.

La consellera ha destacado «el trabajo y la dedicación sobre el terreno de cada uno de los equipos, que en conjunto forman un sistema unido y coordinado que multiplica la efectividad de la respuesta».

Los cerca de 230 agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana son un cuerpo con una gran experiencia profesional, y desde sus inicios han realizado labores en materia de prevención de incendios

Además, en cada dirección territorial existe un técnico de guardia que se encarga de la coordinación y toma de decisiones en el ámbito provincial ante incidencias que entran a través del servicio 112 CV y que se trasladan a través de la Central de Prevención de Incendios.

Por su parte, el Servicio de Vigilancia Preventiva, que prestan alrededor de 500 personas en la época de mayor riesgo, realiza actuaciones de información, conciliación, educación y vigilancia en materia de prevención de incendios.

«Esta puesta en común es una oportunidad para tener una panorámica de todas las personas comprometidas en la prevención frente al fuego y de concienciar sobre la importancia del comportamiento responsable para minimizar el riesgo de incendios», ha subrayado el director general.

Causas de los fuegos

La jornada ha incluido una exposición con paneles temáticos sobre las condiciones del bosque mediterráneo, las causas de los incendios, sus consecuencias sobre el medio natural y las estrategias de prevención y restauración forestal a la que han asistido alumnos y alumnas de tres institutos de educación secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *