Fecha actual:7 diciembre, 2022

Mula (Murcia) es el municipio de España con más superficie cultivada de almendros

En este precioso pueblo murciano, capital de la comarca del Río Mula, hay grandes plantaciones de almendros en las zonas de Casas Nuevas, Fuente Librilla y Cagitan. Es el municipio de España que dedica mayor superficie al cultivo de estos árboles, según revela el diario La Verdad al divulgar la I Feria del Almendro, celebrada hace unos días

Lo desconocíamos por completo y nos parece un buen dato que deben poseer los lectores del blog del turrón Made in Jijona, pues es Murcia una de las principales provincias suministradoras de frutos secos para la industria jijonenca del dulce, junto a Castellón.

Lo contaba hace unos días José Luis Piñero, el veterano corresponsal de prensa y locutor de radio y televisión desde 1987 en Mula y la comarca (Bullas, Pliego, Albudeite y Campos del Río) y lo hacía en el decano de los periódicos de Murcia, La Verdad. Piñero incorpora en su reportaje, con ocasión de la I Feria del Almendro de Mula una preciosa fotografía de sus campos blancos y rosados con los macizos montañosos al fondo.

Sin duda, una excelente iniciativa del Ayuntamiento de Mula para promocionar éste y otros encantos y atractivos turísticos de tan singular municipio, conocido sobre todo por sus famosos baños naturales.

La Feria del Almendro en Flor de Mula se presenta como una oportunidad para realizar una celebración popular donde quede reflejada una parte muy importante de la vida y la cultura de la ciudad

Así lo cuenta el periodista Piñero: «Mercadillo de artesanía, visitas guiadas, rutas fotográficas, actuaciones, talleres infantiles y múltiples actividades forman parte de esta primera Feria del Almendro, que tiene a este árbol emblemático como elemento principal, por ser la almendra un producto preciado y esencial de la agricultura muleña. Un conjunto de actividades que permitirán conocer toda la tradición, cultura e historia que envuelve el cultivo de la almendra. El objetivo de las actividades programadas es precisamente servir de escaparate para descubrir a vecinos y visitantes la cultura, artesanía, gastronomía y tradiciones de la zona, uniendo pasado, presente y futuro. La Feria del Almendro en Flor de Mula se presenta como una oportunidad para realizar una celebración popular donde quede reflejada una parte muy importante de la vida y la cultura de la ciudad de Mula, usando como columna vertebral la increíble floración de los almendros y su singular paisaje».

Hay que destacar que el término municipal de Mula es enorme. Nada menos que 633 kilómetros cuadrados, cuatro veces más que Xixona, que ya dispone de un término municipal muy extenso. De ahí que Mula sea el municipio español con mayor superficie cultivada de almendros, la principal materia prima para elaborar el mejor turrón, el de Jijona y Alicante.

La foto de portada es de arqueotrip.com  (guía online y redes sociales para la difusión y promoción del turismo arqueológico y cultural de uso gratuito.

 

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *