Fecha actual:20 enero, 2022

La oposición de Xixona en bloque, contra el «faraónico» pabellón multimillonario de la alcaldesa

ayuntamiento xixona

El ansiado consenso que persigue el equipo de gobierno de Isabel López es puro espejismo, pues los portavoces de todos los partidos, incluido el del socio de gobierno Més Xixona, anticipan que no darán en el Pleno el apoyo a un proyecto que consideran desproporcionado, si bien defienden una instalación, pero más ajustada a las necesidades y al gasto

ayuntamiento xixona

Fachada principal del Ayuntamiento de Xixona./FOTO BERNAT SIRVENT

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xixona que capitanea la alcaldesa socialista Isabel López Galera no tiene el respaldo del resto de formaciones políticas, ni siquiera de su socio de gobierno Més Xixona, para poner en marcha su proyecto estrella de lo que resta de legislatura: invertir la friolera de 4 millones de euros en un pabellón de deportes cubierto. Todos los grupos politicos de Xixona, sin excepción, ni medias tintas, se opone en bloque al que denominan «faraónico» pabellón multiusos, si bien no se oponen a que se construya uno pero con dimensiones más acordes a las necesidades y con un gasto mucho más racionalizado que no superaría nunca la mitad de lo previsto por la alcaldesa López Galera y su equipo de gobierno socialista.

Ante la noticia adelantada ayer por Made in Jijona sobre la convocatoria, que quiere ser multitudinaria, para el próximo viernes en la explanada que hay junto al campo de fútbol municipal San Sebastián, cercano al lugar proyectado por la alcldesa para el pabellón, en el entorno del actual poliderportivo, los portavoces de todos los partidos de la oposición (Fuensanta Galiana del PP, Javier Gutiérrez de Ciudadanos y Joan Arques de Compromís) han reaccionado con prontitud para dar su punto de vista y anticipar que el deseado consenso y unanimidad que busca la alcaldesa es mucho más que puro espejismo.

 

Xixona necessita un pavelló, és clar, però no necessitem el millor pavelló de la provincia

 

Mario Carbonell de Més Xixona

«Des de Més Xixona pensem que el problema de la falta de pavelló l’ha generat el mateix Partit Socialista. Ells, quan tenien majoria absoluta, van demanar un projecte de pavelló de màxims sense consultar amb ningú de l’oposició. Ara es troben, que ja no tenen majoria absoluta i cap grup recolça un pavelló tant ambiciós com el que planteja el PSOE.  Nosaltres pensem que Xixona necessita un pavelló, és clar, però no necessitem el millor pavelló de la provincia», es lamenta Mario Carbonell, de Més Xixona, soci de govern del PSPV-PSOE.
«El pavelló que es planteja i, que porta en un calaix, des de 2016 costa més de 4 milions d’euros i sols costa de la Primera Fase, en el mateix informe es reconeix que per acabar el projecte fa falta tota una segon fase d’acondicionament, que no sabem quants diners costará; Per què torna a ixir ara el tema el pavelló? El PSOE sempre trau el tema a un any de les eleccions! Cada legislatura fa el mateix», critica Carbonell. «Ara bé, el que hi ha damunt la taula és el projecte ambiciós i per ell ja hem pagat més de 130.000€ a arquitectes i estudis», afegeix Carbonell.
«Pensem fermament que Xixona necessita urgentment un pavelló. Per això, en febrer de 2016, vam fer tres peticions per poder recolçar aquest projecte, però a dia de hui, dos anys després, continuen sent les mateixes ja que no em tingut ni resposta  ni tant sevol una reunió per parlar del tema:
1.-S’haurien d’estudiar possibles modificacions amb l’objectiu de disminuir el cost tant de construcció com de manteniment. Que nosaltres sapiguem, no s’ha fet cap consulta al respecte.
2.-L’Ajuntament de Xixona en cap cas pot aportar a un únic projecte de pavelló la totalitat del cost de l’adjudicació de la licitació final. Pensem que l’Ajuntament hauria de sufragar uns 2 milions d’euros ja que és un cost més que suficient tenint en compte altres pavellons de pobles similars a Xixona.
3.-No tenim clar que juridicament l’Ajuntament amb la llei de racionalització de l’administració pública puga abordar una obra de 13 mesos d’execució (sense tindre en compte els posibles retrasos). Ni tampoc la nova llei de contractes de l’administració local. També seguim esperant resposta a esta pregunta», reflexiona Mario Carbonell.

 

Pabellón sí, pero no a cualquier precio, pues Jijona tiene muchas carencias importantes

Fuensanta Galiana, de PP

«Jijona tiene muchas carencias importantes», en opinión de la portavoz del principal grupo de la oposición, el Partido Popular, Fuensanta Galiana, la cual alude a «un auditorio, pero tampoco estaría mal tener un centro de mayores digno, o tal vez un centro para jóvenes, así como invertir en urbanizar y comunicar el casco antiguo con el centro de la ciudad, algo que  no vendría mal para su reactivación». Además, Fuensanta Galiana se pregunta «¿Quétal una piscina cubierta para los que practican natación?».

El PP de Xixona también muesta su preocupación por los importes para ayudas tanto ciudadanas como de empresa de la alcaldesa Isabel López y su equipo de gobierno, que «son irrisorios». Galiana pone énfasis en que «la prioridad de la alcaldesa está centrada en el pabellón polideportivo al que llaman multifuncional; la adaptación del mismo a diversas actividades supondrá hacer un gasto extra en cada ocasión, además de que se ha elegido para su edificación la zona más complicada, urbanísticamente hablando, lo que encarece su construcción». Galiana considera que su espacio para gradas es de  400 plazas y el aparcamiento está limitado a 20 vehículos. «No sabemos cuál es su coste de mantenimiento, «pues no nos creemos que sea de 12.000 euros al año», añade. El PP asegura que su importe superará en mucho los 4 millones de euros. «Pabellón sí, pero no a cualquier coste», se lamenta Fuensanta Galiana.

No es tiempo de solo una gran obra, es tiempo de más Obras, sensatas y necesarias

Javier Gutiérrez, de C’s

«Entendemos y compartimos que la mejor ubicación del futuro Pabellón de deportes debe ser junto a las actuales instalaciones deportivas. Igualmente compartimos que la dificultad del proyecto en dicha ubicación aumente el coste del mismo frente a otros ejemplos de localidades cercanas, como Muchamiel o Busot, donde se han ejecutado o se están proyectando pabellones de deporte de coste alrededor del Millón de Euros. En este punto, además, el desnivel de los terrenos permite la aparición de nuevos espacios que pudieran ser utilizados por los diferentes clubes deportivos de Xixona, explica Javier Gutiérrez, de C’s.
«No entendemos algunas soluciones desproporcionadas, como calefacción en las gradas o el 50% de la fachada acristalada o la singular solución de cubierta curva, entre otras muchas, que hacen que el proyecto llegue has los 4 millones. No solo eso, sino plantear un edificio con otros usos distinto al deportivo, que hagan concurrir la posibilidad de mas de 2.000 personas allí, y no resolver el tema del aparcamiento, puede provocar un caos en la zona del barrio Sagrada Familia en los momentos de dichos eventos», añade Gutiérrez.
«Cs Xixona plantea no gastarnos todos los ahorros que los jijonencos hemos pagado con la alta presión fiscal de nuestra localidad y con la Planta de Basuras Piedra Negra que soportamos todos, en una sola obra. Sería un error con esta acción hipotecar el futuro de actuaciones necesarias como el Auditorio Municipal o el Tanatorio, servicios que es incomprensible que en pleno siglo XXI no disponga Xixona. No es tiempo de solo una gran obra, es tiempo de mas obras, sensatas y necesarias».
Per què no ens fixem en Mutxamel que són 22.000 habitants i han fet un pavelló per 1.070.0000 euros?

Joan Arques de Compromís

«Compromís per Xixona, va ser el primer partit que va preguntar directament en el plenari de setembre de 2015 pel famós pavelló. La resposta de l’equip de govern no va ser ni real ni amable en les maneres (plenari de setembre 2015) . En aquella resposta semblava que ningú s’havia llegit la memòria redactada del pavelló, ja que posteriorment vaig descobrir que les dades que m’havien transmés no eren certes», assegura Joan Arques de Compromís per Xixona.
«Els errors de l’equip de govern han sigut, des de que va arrancar la legislatura 2015-2019, no haver mostrat als nous regidors el projecte del pavelló encomanat des del 2013, no consensuar-lo i no assumir que ixe projecte és una obra faraònica. Han tingut per part dels grups polítics Més Xixona, Partido Popular, Cs i Compromís sempre els braços oberts a consensuar un pavelló que complisca un demana real i objectiva del poble de Xixona», subratlla Arques, el qual es pregunta «per què no ens fixem en Mutxamel que són 22.000 habitants i han fet un pavelló per 1.070.0000 euros?. Entenc que embarcar-nos en la construcció d’un pavelló que costarà més de 4 milions d’euros, sense conèixer el cost del manteniment, pot implicar hipotecar la sostenibilitat econòmica del poble», raona el regid0r i portaveu de la coalició que lidera Mónica Oltra. «I només en comprovar fidedignament que és assumible per als xixonencs, sense que vaja en detriment d’uns altres serveis ni supose una càrrega impositiva extra, ni depenga dels ingressos extraordinaris procedents de la planta de RSU, només en eixe cas secundaré la construcció d’ixe pavelló», sentència Arques.
Ver:

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *