Fecha actual:14 diciembre, 2019

Optimismo en el turrón de Jijona y homenaje sentido al Garri

Desembarco de autoridades en el Consejo Regulador, con Ximo Puig, Carlos Mazón, Rafa Climent, Mireia Mollà y directores generales para reconocer la trayectoria de José Enrique Garrigós y para apoyar el sector, aunque el jefe del Consell no recoge el guante de César Soler para mejorar la carretera autonómica CV-800

 

Emotiu homenatge al Garri, Boixet D'Or😊👏 https://madeinjijona.com/optimismo-en-el-turron-de-jijona-y-homenaje-sentido-al-garri/

Geplaatst door Bernat Sirvent Coloma op Donderdag 28 november 2019

 

El sector del turrón de Jijona, la verdadera cuna del dulce más universalmente navideño, se las promete muy felices. Rezuma optimismo. Se ha notado entre las cuatro paredes de la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, donde la décimo octava edición de la Gala del Turrón ha tenido un trasfondo muy emotivo: homenaje póstumo a quien ha sido su alma máter durante muchos años y el mejor embajador que ha tenido el turrón y el pueblo de Jijona en el último medio siglo, José Enrique Garrigós Ibáñez, fallecido el pasado agosto.

El nuevo presidente del Consejo Regulador, César Soler, aprovechó la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, a quien unía lazos de amistad desde antes de serlo con el Garri, para reclamarle mejoras notables en la carretera autonómica CV-800, la gran asignatjura pendiente para el pueblo de Jijona y para todo su tejido productivo. El president Puig, que centró su alocución en rememorar la figura del Garri, no recogió el guante del presidente empresarial y de las decenas de turroneros que había en la sala, totalmente abarrotada de público local y forastero. Soler llegó de decirle al president Puig que una nueva carretera Jijona-Mutxamel (cuyo alcalde Sebastián Cañadas también se hallaba presente) “es de justicia y necesaria” para el desarrollo del principal cluster del dulce de la Comunitat Valenciana y de España. Citó el colapso de tráfico de camiones, además del sector del turrón y el resto de industria, de la planta de basura Piedra Negra “que beneficia a toda la provincia”. “Creo hablar en nombre de muchísimos jijonencos, porque es nuestra principal preocupación y debo expresarla aquí”, subrayó César Soler.

Soler extendió aún más su propuesta reivindicativa y pidió a Puig y sus consellers Climent y Mollà un apoyo decidido para potenciar “definitivamente” la Ruta del Turrón. “Tenemos infraestructura turística, tiendas en las fábricas y podemos aprovecharlo mucho mejor, os pido un esfuerzo a todos los aquí presentes”, dijo César Soler. “Sería un potente instrumento para el desarrollo local, creemos que con un pequeño empujón se convertiría en gran promoción local”, sentenció.

Dijo que Garrigós “ha marcado el devenir empresarial de Jijona en los últimos años y parte del devenir empresarial, por qué no decirlo, del conjunto de la provincia”.

Explicó que la actual campaña del turrón para Navidad se desarrolla con normalidad. Asegura que la expedición de contraetiquetas del Consejo, con el sello de la IGP, se mantiene estable e incluso crece un 2% respecto al año 2018. Respecto al comportamiento de las exportaciones, “es muy positivo y podemos tener crecimientos del 5%”. Fue en ese momento cuando la consellera de Agricultura y máxima responsable de los Consejo Reguladores, Mireia Mollà, sentada al lado del conseller de Economía, Rafael Climent, se felicitó en voz baja de la buena perspectiva del sector xixonenc.

Tambén se refirió al incremento arancelario aplicado por EE UU para productos agroalimentarios de la UE. “Hemos asistido con satisfacción al hecho de que el turrón no se halla entre los productos afectados”. “De lo contrarios, hubiera dañado muchos nuestras exportaciones, ya que Estados Unidos es uno de nuestros principales clientes”, remarcó Soler. También desmintió “el rumor” sobre la subida arancelaria de la almendra americana con destino a la UE. “Esto hubiera supuesto un encarecimiento de la almendra española, que es nuestra principal materia prima”, remachó con signo de alegría indisimulada.

Destaca los acuerdos multilaterales con China, que se suma al de Japón y Canadá, para la protección de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. “Este reconocimiento es consecuencia de la labor de la Asociación Internacional de Denominaciones de Origen”. Y agradeció la labor de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para reforzar la lucha contra el fraude.

Los discursos de Ximo Puig y Carlos Mazón, en claro tono emotivo hacia la figura del Garri, se centraron precisamente en el homenajeado, a quien se le otorgó el título ‘Boixet d’Or’, que recogió su viuda Mamen Llorens, visiblemente emocionada, de manos de Soler, Puig y la alcaldesa Isabel López Galera. La alcaldesa aprovechó su discurso para anunciar que la calle del polígono industrial Espartal en el que se halla la sede empresarial y del Consejo Regulador será bautizada con el nombre de José Enrique Garrigós.

El presidente del Consejo Regulador, César Soler, junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el concejal de Compromís per Xixona, Lucas Sirvent, y el conseller de Economía e Industria, Rafael Climent.

El presidente del Consejo Regulador, César Soler, junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el concejal de Compromís per Xixona, Lucas Sirvent, y el conseller de Economía e Industria, Rafael Climent.

Un video muy emotivo con voz en off y del propio Garri hizo que el público se se emocionara, al igual que en el momento de la entrega del Boixet d’Or, cuando más de ciento cincuenta personas se levantaron y brindaron un hondo y prolongado aplauso a José Enrique, un hombre que fue calificado por Puig y por Mazón como mediterráneo, líder y una persona buena. Un cóctel en el que no faltó la cerveza Amstel Turrón de la compañía Heineken, cuyo maestro cervecero estuvo presente en el acto, puso el broche de oro a una gala turronera sin duda muy especial y con ambiente dulcemente optimista para un sector que emplea directa e indirectamente a más de 2.000 personas en los meses inmediatamente previos a la Navidad.

En la gala estuvieron representadas casi todas las empresas pertenecientes al Consejo Regulador, cuyos empresarios tuvieron que hacer hueco en su vertiginosa agenda de estas fechas prenavideñas para arropar a los políticos asistentes y, cómo no, a la mujer y las dos hijas, Marta y María, del añorado Garri. Dulces sueños a todos de parte del blog Made in Jijona y perdonen si hay alguna errata o falta ortográfica, porque se nos tira la noche encima con urgencia y tenemos ya puesto el despertador a las 5 de la madrugada…

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *