Fecha actual:20 junio, 2021

Paisaje tras la nevada en la Carrasqueta: basura en arcenes y cunetas

Aunque los plásticos, botellas y otros desperdicios arrojados son menos que en episodios de nevadas de otros años, pese a la gran avalancha registrada el sábado y quizás gracias al cierre del puerto de montaña a mediodía por la Guardia Civil, este inigualable entorno natural requiere de una limpieza urgente

Esta lamentable estampa de basura (incluidas mascarillas) esparcida por cunetas, arcenes y esplanadas, como el mirador panorámico, ofrece en estos mismos momentos el idílico y natural puerto de montaña de la Carrasqueta, en Xixona. Una ocasión más y ya va por enésima vez.

Es un clásico entre los clásicos del invierno en la montaña jijonenca desde tiempo inmemorial. Ni las llamadas de las autoridades sirven para frenar el espíritu marrano de cientos si no miles de ciudadanos procedentes de toda la provincia para disfrutar de la nieve.

En los pasados días, desde que el jueves la Carrasqueta amaneciera ya nevada y se repitieran las precipitaciones blancas durante cuatro días, la mala costumbre se reitera, tal y como ha comprobado ya el blog Made in Jijona, el cual no desaprovecha la ocasión para denunciar el hecho, recriminar a los ciudadanos incívicos y exigir de las Administraciones (incluido el Ayuntamiento de Xixona ) la limpieza que a cada cual corresponda y de modo urgente, como precisa un entorno de naturaleza tan excepcional.

Aunque la cantidad es inferior a otros años, el corte por la Guardia Civil ordenado por la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana no ha impedido la acción de los ciudadanos de toda la provincia marranos e incívicos

En esta ocasión, la basura arrojada en el monte es quizás inferior a años anteriores, pese a la intensidad y duración de las nevadas y, quizás, gracias a que el sábado la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana fue alertada de las colas de vehículos mal estacionados y fue cortado el acceso al puerto por Xixona y por la autovía en el cruce con Ibi por la Guardia Civil de Tráfico.

Una decisión que se repitió ayer domingo. Los turistas de nieve empezaron a colapsar el puerto de montaña (aparcando coches en la cuneta) ya el mismo jueves a mediodía, imagen que se intensificó el viernes a mediodía y toda la tarde. La gran avalancha llegó a primera hora del sábado y la actuación del Gobierno Civil, al mediodía del sábado.

 

 

 

También se están registrando las primeras quejas, expresadas al blog Made in Jijona, de propietarios de fincas privadas en el entorno del puerto de la Carrasqueta por la entrada en bancales donde se hicieron muñecos de nieve y el barbecho ha sido totalmente pisoteado por cientos si no miles de personas.

 

 

 

Los turistas de nieve empezaron a colapsar el puerto de montaña (aparcando coches en la cuneta) ya el mismo jueves a mediodía, imagen que se intensificó el viernes a mediodía y toda la tarde. La gran avalancha llegó a primera hora del sábado y la actuación del Gobierno Civil, al mediodía del sábado

 

 

 

 

Nieve en la Carrasqueta: mucha precaución si suben y no tiren basura en el monte, por favor

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *