Fecha actual:29 octubre, 2020

P&G reduce un 99% las emisiones de CO2 de su planta de Jijona en la última década

La fábrica de pañales Dodot y compresas Evax y Asusonia ha dirigido sus actuaciones hacia la mejora del control y climatización de diferentes áreas del centro de producción, así como a optimizar los sistemas de aire comprimido e iluminación LED

ALACANT, 23 Sep. (EUROPA PRESS)

La planta de producción de Procter & Gamble (P&G) en Jijona (Alicante), que elabora, entre otros productos, los pañales Dodot que se comercializan en España y Portugal, ha logrado disminuir un 99% sus emisiones de CO2 desde 2010.

Así lo anunció el miércoles el director senior de la Planta de Jijona, Ricardo Martínez, durante su intervención en ESG Spain 2020 – Corporate Sustainability Forum, la cita de referencia en sostenibilidad empresarial organizada cada año por Forética, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este hito, que se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de P&G, ha sido posible gracias a una «firme apuesta por las energías renovables» como vía para alcanzar el compromiso adquirido por la multinacional de utilizar energía 100% renovable en todas sus plantas en 2030. Una meta que el centro de Jijona ya superó en 2015, situándose como referente en materia medioambiental en nuestro país.

La reducción de emisiones ahora anunciada es el resultado de los numerosos proyectos llevados a cabo por P&G en los últimos años para optimizar la eficiencia e indicadores ambientales de la planta alicantina.

Más concretamente, la compañía ha dirigido sus actuaciones hacia la mejora del control y climatización de diferentes áreas del centro de producción, así como a optimizar los sistemas de aire comprimido que, antes de la intervención, suponían uno de los principales focos de consumo energético. También se ha instalado un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED y detectores de movimiento en uno de los almacenes, que ha posibilitado un ahorro del 80% en esta zona de la planta.

La gestión sostenible de los residuos es otra de áreas líneas que P&G ha desarrollado en la fábrica alicantina en los últimos años, en línea con su objetivo de contribuir a que ningún residuo llegue, ya sea vía consumidor o sus centros de producción, al vertedero. Un compromiso que lleva a cabo a través del programa ‘Cero Residuos Industriales a Vertederos’, que implantó en 2008 y gracias al cual ha conseguido evitar la llegada de más de cinco millones de toneladas de residuos a vertederos.

El objetivo de P&G es que este año todas sus plantas a nivel global obtengan la certificación ‘cero residuos industriales a vertederos’ de la que Jijona dispone desde 2013, siete años antes del plazo máximo que se fijó la compañía para conseguirlo. Esto se traduce en que, todos los residuos que se generan en la planta porque no pueden ser evitados con las tecnologías actuales, se reciclan, reutilizan o transforman.

Los logros alcanzados por la planta de Jijona reflejan a la perfección los esfuerzos que desde P&G estamos realizando para generar un impacto positivo en los entornos y comunidades en los que operamos

En palabras de Elio Estevez, director de Sostenibilidad de P&G, «los logros alcanzados por la planta de Jijona reflejan a la perfección los esfuerzos que desde P&G estamos realizando para generar un impacto positivo en los entornos y comunidades en los que operamos. Somos una compañía global, pero actuamos de manera local para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado y el desempeño medioambiental de Jijona es una buena muestra de esta filosofía».

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha afirmado que este es un «momento crucial donde, más que nunca, la sostenibilidad ha de ser un aliado y un actor imprescindible. Aumentar la ambición y acelerar la acción son las dos palancas clave para asegurar una recuperación sostenible».

Según ha dicho, «en Forética compartimos una visión: que, en 2050, los 9.000 millones de personas vivan con calidad de vida dentro de los límites del planeta, en términos de emisiones, conservación de la naturaleza y utilización de recursos. Para ello, trabajamos hacia un liderazgo responsable basado en valores que permita crear valor en el largo plazo con un impacto positivo en la sociedad y el planeta».

Sobre la planta de Xixona

En la planta alicantina, situada en el polígono del Espartal de la localidad turronera, la multinacional fabrica las compresas Ausonia y Evax o los pañales Dodot (el 95% de los que se compran en España salen de esta fábrica). La planta emplea a unas 400 personas en la localidad, y es la segunda mayor empresa por volumen de plantilla, en un municipio prácticamente monocultivo (el turrón y los dulces)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *