Fecha actual:20 enero, 2021

Piden al Ministerio y Conselleria de Agricultura que no desaprovechen el aumento de fondos del Plan Nacional Apícola

En la UE, alrededor del 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres dependen de la polinización, según la Unió de Llauradors, que pide a la Administración que incorpore en sus presupuestos esas ayudas europeas

LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha sido informada, tras una reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, de que a partir de 2021 el Plan Nacional Apícola (PNA) podrá ver sus fondos incrementados, por lo que pide tanto al propio Ministerio como a la Conselleria de Agricultura que lo tengan presente a la hora de rearmar y ejecutar sus presupuestos.

La organización explica que, según las informaciones obtenidas, los fondos del PNA aumentarán en un 70 %, lo que supone un incremento de unos 7.930.000 euros. Está contemplado en el Marco Financiero Plurianual de la UE, con lo que se podrían empezar ya a utilizar a partir del próximo año, y afecta, por ende, a la anualidad del Plan Nacional Apícola 2020/2021.

El incremento de fondos por parte de la UE – que es responsable del 50 % – sería de 3.965.000 euros anuales, mientras que el Ministerio (25 %) y el conjunto de CCAA (25%) deberían aportar 1.982.500 euros más cada parte. En total, el Plan Nacional quedaría dotado de 19.200.000 euros, mientras que el techo financiero actual es de 11.270.000 euros.

PGE y presupuestos autonómicos

LA UNIÓ señala que, dada la escasez de tiempo con la que se ha conocido la noticia, no ha sido contemplado ni en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ni en los presupuestos autonómicos, por lo que la organización hace un llamamiento para que se encaje de alguna manera en los planes de ruta y se pueda aprovechar esta ocasión. En este sentido, la organización también propone un mecanismo de transferencia entre CCAA de los fondos no ejecutados.

Respecto al Ministerio, LA UNIÓ y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones, han presentado una serie de propuestas de enmiendas a los PGE a los grupos parlamentarios, entre las que figura la dirigida a dotar de fondos suficientes a la partida del Plan Nacional Apícola para poder asumir este incremento de fondos para el sector.

“Aprovechar estos fondos desde el primer momento supondría un gran impulso institucional a un sector que este año ha pasado por grandes dificultades, tras una cosecha en torno a un 50% menor de lo normal”, apuntan desde la organización.

Puesta en valor de la importancia de la polinización

LA UNIÓ valora positivamente el anuncio del incremento de fondos ya que supone un apoyo al apicultor que, en los últimos años, se enfrenta a numerosos desafíos, como la necesidad creciente de intensificar los tratamientos para mantener el control sobre la varroa, la gran variabilidad climática y de floraciones que implican una mayor necesidad de alimentar a la colmena o un censo diezmado constantemente en determinadas zonas por la acción de la velutina y el abejaruco.

Valoramos muy positivamente que desde Bruselas reconozcan y apoyen la importancia de la apicultura para la sociedad

“Valoramos muy positivamente que desde Bruselas reconozcan y apoyen la importancia de la apicultura para la sociedad”, añaden desde la organización. “Sus propios informes indican que, en la UE, alrededor del 84% de las especies de cultivos y el 78% de las especies de flores silvestres dependen, de la polinización animal”.

En este sentido, hace un llamamiento a la Conselleria de Agricultura para que tenga en cuenta el incremento de fondos del Plan Nacional Apícola en su presupuesto y un mayor grado de ejecución.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *