Fecha actual:30 noviembre, 2021

PSOE, PNV, ERC y En Comú rechazan la enmienda de Compromís de IVA reducido a la horchata

La moción recibió 114 votos favorables (PP, Ciudadanos, el Grupo de la Izquierda Confederal -excepto En Comú-Podem-, UPN, Teruel Existe y Coalición Canaria) frente a los 140 del bloque del No

Los votos de PSOE, ERC, En Comú-Podem y PNV han sumado para que la enmienda del senador de Compromís, Carles Mulet a los Presupuestos Generales del Estado, aprobados anoche, no prosperara.

Se frenó así la propuesta referente a la modificación del artículo 69, relativo a los tipos impositivos reducidos, es decir, el polémico caso del incremento del IVA a las bebidas azucaradas que incluía a zumos y horchata. La enmienda no prosperó por 140 votos en contra (PSOE, En-Comú-Podem, ERC y PNV) frente a los 114 a favor y 6 abstenciones.

El senador Carles Mulet ha recordado que la formación valencianista fue pionera en las Cortes Generales en proponer un impuesto a las bebidas azucaradas, “pero hay que ser sensato y no meter en la misma categoría tanto a un zumo exprimido como a una bebida carbónica o energética».

Añade el senador que «siempre la mejor alternativa es consumir fruta en fresco, pero hay que recordar que existe un importante sector de transformación de frutas en zumos en nuestro territorio, al cual se destinan las toneladas de frutas que por tamaño y aspecto no van a la venta en fresco. Se generan miles de trabajos directa e indirectamente, amenazados por tratados como los firmados con Mercosur, que abren la puerta a la entrada sin aranceles a zumos concentrados de América del Sur».

No es una medida recaudatoria, es para descincentivar el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo y ahí no pueden estar incluidos los zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta o la horchata

Por eso defiende que el impuesto al azúcar «no es una medida recaudatoria, es para descincentivar el consumo de azúcares que provocan obesidad y enfermedades de todo tipo y ahí no pueden estar incluidos los zumos que únicamente lleven los azúcares naturales de la fruta o la horchata, un producto tradicional cuya receta y normativa de denominación incluye un porcentaje de azúcar”.

Respecto a los zumos, Mulet incidió en que era razonable incorporar el gravamen a los néctares, que sí cuentan con azúcar añadidos, pero no los zumos que por definición no llevan azúcares añadidos, simplemente la fructosa natural de la fruta.

La moción de Compromís fue apoyada por PP, Ciudadanos, el Grupo de la Izquierda Confederal (excepto En Comú-Podem), UPN, Teruel Existe y Coalición Canaria. VOX no la votó y Junts per Catalunya se abstuvo.

Compromís presenta una esmena per a excloure l’orxata de la pujada de l’IVA de begudes amb sucre

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *