Fecha actual:26 febrero, 2021

Receta taza cuajada de turrón Jijona del chef ‘Michelín’ Berasategui

Son necesarios unos 500 gramos de pasta de turrón de Jijona, el de textura blanda con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, según el laureado cocinero vasco, el cual lanzó hace una década su propia marca de turrones ‘Maestro Turronero’ junto a la empresa jijonenca EGM y que fue entrevistado hace unos días por ‘Made in Jijona’

INGREDIENTES

  • 14 yemas de huevo
  • 500 g de pasta de turrón de Jijona
  • 1,4 l de nata líquida
  • 500 ml de leche

(Tiempo de preparación: 60 minutos)

PASO A PASO

1. Precalentamos el horno a 120 ºC. Montamos las yemas en un bol con ayuda de una varilla batidora.

Mientras tanto, arrimamos al fuego suave la leche y la nata con una pizca de sal y, cuando haya arrancado el hervor, vertemos la preparación caliente sobre la pasta de turrón, que habremos dispuesto en el fondo de un bol amplio.
Removemos bien la mezcla para que la pasta de turrón se deshaga por acción del calor, meneando con una cuchara de madera o con unas varillas.

2. Entonces, cuando esta mezcla ya esté templada, la echamos sobre las yemas y la integramos bien. Preparamos un baño maría con papel de periódico colocado en el fondo, para que los recipientes porcelánicos no toquen el bol y la cocción sea más uniforme.

3. Vertemos la crema en recipientes individuales, dejando un poco menos de un centímetro por debajo del borde superior de cada uno de ellos. Colocamos estos en el baño maría, vertemos agua caliente con precaución para que no entre en las cremas y horneamos durante unos 30 minutos.

4. Acabado: pasado el tiempo, sacamos las cremas del horno y las dejamos enfriar sobre la mesa de la cocina sin sacarlas del baño maría. Una vez frías, las metemos bien tapadas con papel plástico tipo film en la nevera. Para disfrutarlas como debe de ser, las sacamos al menos 20 minutos antes de comerlas, para que no estén demasiado frías y aflore mejor el sabor. Listo.

-La receta la publicó hace unos días la revista XLSemanal que se reparte conjuntamente los domingos con todos los diarios del grupo editorial Vocento, en el cual hemos trabajado durante un cuarto de siglo.

-La fotografía de portada de esta entrada del blog del turrón Made in Jijona es de José Luis López de Zubiría.

 

Martín Berasategui: «El turrón hecho en Jijona es un concentrado de salud con un garrote impresionante»

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *