La empresa líder de turrones & dulces y chocolates de España, proveedor totaler de Mercadona, atribuye la caída del resultado anual del último ejercicio a la compra de la mayoría de acciones de la chocolatera de La Vila Joiosa, como adelantó el blog de turrón en junio de 2022
Sanchis Mira, empresa productora de turrones y chocolates de marcas como Antiu Xixona o La Fama, cerró 2022 con un descenso de los beneficios del 33 %. El resultado se ha situado en 6,7 millones de euros.
El desembolso realizado para la adquisición de la mayor parte de las acciones de chocolates Clavileño (cuyo valor de la operación no trascendió en sus momento) se encuentra detrás de este retroceso. El blog de turrón y turismo Made in Jijona adelantó en exclusiva esta compra (compartida con Turrones Picó de Xixona) en junio del pasado año.
Con una producción anual de unas 2.000 toneladas de chocolates y derivados del cacao, la operación de compra tenía como objetivo garantizar la sostenibilidad del negocio, mantener los puestos de trabajo y la actividad, al tiempo que se exploraban nuevas posibilidades de desarrollo de la emblemática empresa.
Según las últimas cuentas depositadas por la compañía de Xixona, los beneficios después de impuestos han pasado de 10.134.772 euros en 2021 a 6.787.930 en el último ejercicio, lo que representa un retroceso del 33%.
También la facturación ha disminuido, en este caso en un 8 %, al pasar de 115.941.387 millones de euros a 106.308.576.
Según destaca la propia mercantil en su informe de gestión, el flujo de caja se ha reducido, en gran medida, debido a la adquisición de la mayoría de acciones de Chocolates Clavileño, a lo que se añade la adquisición de autocartera y el reparto de dividendos.
En el mismo informe se indica, asimismo, que durante el ejercicio 2022 se realizaron inversiones por importe de 164.678 euros, siendo la más importante la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las naves de producción, con el objetivo de minimizar el impacto del incremento registrado en los costes energéticos.
Liquidez: Nuevos proyectos e inversiones
Con todo, y pese a reconocerse que el resultado del ejercicio ha sido inferior al de 2021, se destaca que sigue siendo muy importante, «catapultando a la empresa a una situación financiera muy saneada».
Deja una respuesta