Fecha actual: 3 abril, 2020

Sanidad española y catalana tienen que pedir disculpas al turrón de Jijona tras la alerta por lactosa

La rápida actuación del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante impide que se implique a una inexistente marca del sector xixonenc en la ampliación de la alerta por leche en varios productos de Turrones Vicens de Agramunt tras un supuesto «error»

César Soler, presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante./FOTO MADE IN jIJONA

César Soler, presidente del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante./FOTO MADE IN jIJONA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y su homóloga en Cataluña (Servei de Vigilància i Protección de la Salut de la Generalitat de Catalunya) han tenido que pedir disculpas y enmendar un gravísimo «error» que implicaba a una marca (inexistente) de turrón con denominación Jijona (y, por tanto, a todo el sector jijonenco) en la ampliación por alerta sanitaria por presencia de leche no declarada en diversos turrones fabricados y distribuidos por Turrones Vicens, de Agramunt (Lleida).

Todo se ha producido de manera muy rápida. El pasado 3 de enero, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, amplió la alerta que emitió el pasado 20 de diciembre y completó cinco días después para avisar de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de una conocida variedad de turrón, el blando de almendras.

La presencia de este ingrediente tan popular en los alimentos debe constar de forma obligatoria en el etiquetado debido a que puede provocar distintas reacciones en las personas alérgicas o intolerantes a la lactosa.

Según explicó la Aesan el 20 de enero, el primer producto afectado fue el turrón blando de almendra de la marca Vicens, que se vende en unidades de 500 gramos y cuya fecha de consumo preferente es 02/2021. El número de lote original del producto afectado era 329-X, pero después se sumó el lote 429-M -con fecha de consumo preferente 04/2021- después de que la empresa fabricante detectara la presencia de leche en otro de sus análisis.

Cinco nuevos productos señalados por el Ministerio

El pasado 3 de enero, se amplió la alerta a cinco productos más, un total de seis turrones que no deben consumir los que se han de mantener alejados de la lactosa. Estos eran los afectados:

– SUPREMA JIJONA 300g GOURMET (lotes 359X, 369M, 459V, 449L, 479M, 489L y 499X). Producto distribuido en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León y Andalucía.

– TURRÓN BLANDO ALMENDRA «BON AREA» 500g (lotes 304, 306, 308, 309, 3074275, 3074276, 3074277, 3074280, 3074315, 3074316, 3074317, 3074318, 3074325, 3074326, 3074329, 3074339 y 3074340). Producto distribuido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

– TURRÓ ARTESÀ BONPREU TOU 300g (lotes 389-V, 399-J, 369-L y 339M) y 500g (lotes 379-M, 439-X y 489J). Producto distribuido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

– TORRÓ TOU CA (SELECCIÓ CASA AMETLLER) 300g (lote 479-J). Producto distribuido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.TURRON BLANDO SORLI 300g ALARGADO (lote 409-X, 459-V, 489-V, 509-X y 519-L). Producto distribuido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

– TURRÓN BLANDO SORLI 300g ALARGADO (lote 409-X, 459-V, 489-V, 509-X y 519-L). Producto distribuido en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Así, además de en Cataluña, los productos con el alergeno no declarado se habían distribuido también en Castilla y León y Andalucía.  Aesan decía el 3 de enero que se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Como medida de precaución, AESAN recomendaba a aquellos consumidores alérgicos a la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de Jijona./FOTO MADE IN JIJONA

Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de Jijona./FOTO MADE IN JIJONA

Al aparecer esta información el martes totalmente equivocada de la agencia española AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, en diversos medios de comunicación generalistas digitales e incluso en portales de federaciones de consumidores, el Consejo Regulador de Jijona y Alicante que preside César Soler tuvo que actuar de forma contundente y rápida.

Primero, tal y como nos acaba de explicar el secretario general del Consejo Regulador, Federico Moncunill, se testó la supuesta marca SUPREMA JIJONA 300g GOURMET incluida en la alerta del Ministerio de Sanidad y «comprobamos, tras no poder identificarla, que no formaba parte del Consejo Regulador; por lo tanto, para nuestra sorpresa, o bien esa marca estaba operando de manera falsa y en fraude de ley sin pasar por el Consejo (lo que nos hubiera obligado a actuar incluso penalmente) o bien se trataba de un error de la Administración», explica Moncunill.

Finalmente, ayer día 8 de enero, un día después de divulgarse la ampliación de la alerta en diversos medios de comunicación, la agencia AESAN se puso en contacto con el Consejo Regulador de Jijona (que previamente le había remitido toda la documentación que avala la inexistencia de tal marca en sus registros) para pedirle disculpas y asegurar que el error se debía a otro «error» supuesto de la agencia homóloga de Cataluña.

Hoy mismo, esta agencia catalana Servei de Vigilància y Protecció de la Salut de la Generalitat de Catalunya se ha puesto en contacto también con el Consejo Regulador para confirmarle que se trata de «un posible error» la inclusión de la denominación Jijona en la marca Gourmet declarada en alerta en toda España.

En realidad, la marca o referencia señalada por las autoridades sanitarias es ‘Gourmet Turrón Calidad Suprema’, una variedad de textura blanda fabricado y distribuido en varias cadenas por Turrones Vicens de Agramunt (Lleida).

Poner en juego miles de puestos de trabajo y la reputación de Jijona, con 500 años de tradición turronera

La pregunta que nos hacemos en el blog del turrón y que se hacen hoy muchos responsables del Consejo Regulador de Jijona y de los empresarios xixonencs es si la denominación ‘Jijona’ se coló por error o no en la alerta sanitaria. Un dislate, en cualquier caso, en el que tanta responsabilidad tienen la agencia española como la catalana por no comprobar antes, con la minuciosidad y exhaustividad que requiere, un caso tan grave como el de una alerta sanitaria, que puede poner en juego miles de puestos de trabajo y la reputación de todo un pueblo, Jijona, con más de 500 años de tradición turronera a sus espaldas y la única IGP para las variedades de textura blanda Jijona y dura Alicante del mundo. Todo apunta a que el asunto traerá cola. Seguiremos informando.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *