Fecha actual:25 septiembre, 2022

Sanidad realiza 94.000 inspecciones y auditorías a industrias para garantizar la seguridad de los alimentos

  • Los datos forman parte del balance presentado hoy en la Comisión de Seguridad Alimentaria

  • Miguel Mínguez: “La Conselleria desarrolla una estrategia One Health para garantizar alimentos seguros, producidos de manera sostenible y una alimentación saludable”

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, realizó el año pasado 93.867 inspecciones y auditorías a industrias y establecimientos alimentarios en la Comunitat Valenciana para controlar la calidad y seguridad de los alimentos. Estas actuaciones se incardinan en el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, del que hoy se ha presentado el balance del ejercicio 2021 en la Comisión de Seguridad Alimentària de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el informe describe y analiza el resultado de la ejecución del Plan, “orientado a garantizar alimentos seguros, producidos de manera sostenible y una alimentación saludable, en el marco de las políticas europeas de seguridad alimentaria y nutrición”, según ha indicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez. Al acto también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Para alcanzar este objetivo, el Plan tiene un enfoque global e integrado a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo de los alimentos, en todos los sectores de la alimentación. En palabras del titular de Sanidad, sigue el enfoque “One Health porque integra acciones de diferentes áreas como la Salud Pública, la salud animal, la salud vegetal y el medio ambiente para responder de manera conjunta”.

De hecho, además de las intervenciones en empresas, en 2021 se examinaron en mataderos un total de 89.659.018 animales con la finalidad de controlar las enfermedades zoonóticas o epizoóticas y el bienestar animal.

Muestras de alimentos

Por su parte, los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública analizaron 8.309 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los alimentos que compra y consume la ciudadanía.

De los resultados obtenidos en los diferentes escenarios, se concluye que los alimentos puestos a disposición del consumidor mantienen un alto grado de seguridad.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.