Siguen las ocurrencias: ‘turrón’ de pino, de manzana de feria y de plancton marino

Lo cuenta el diario global El País en su edición digital al hablar de la primera jornada inaugural de Alimentaria, la segunda mayor feria de alimentación y hostelería del mundo, sin reparar en que hasta el Consejo Regulador del Turrón Jijona y Alicante, con 500 años de tradición, no ve con buenos ojos los inventos turroneros que más bien parecen experimentos para generar expectativas de marketing

 

 

Anoche, tras la publicación por El País de este interesante reportaje a modo de resumen de innovaciones y novedades de Alimentaria, la mayor feria de alimentación del mundo tras la alemana Anuga, nos quedamos estupefactos. De nuevo. No tuvimos bastante con el turrón de nachos del mejor cocinero del mundo Dabid Muñoz ni de las acrobacias de márketing puro y duro de esa casa turronera leridana con los supuestos turrones de chupachups o de jamón serrano de Joselito  o del Dinosaurus de una multinacional dulcera. No tuvimos bastante, no, como explicamos a continuación a través de la reproducción de un párrafo de El País.

 

«Vincular el producto de siempre a la innovación es también la fórmula de Torrons Vicens para conseguir que el turrón deje de ser un dulce de Navidad. Después del praliné de jamón y el de Chupachups, la empresa trae a Alimentaria ocho novedades, entre las que destacan el turrón de pino Mediterráneo, de la mano del chef Quique Dacosta, inspirado en su mítico plato El bosque animado. El chef Jordi Roca mira a su infancia con el turrón de manzana de feria, Albert Adrià apuesta también por la fruta y lo cítrico en su praliné de mandarina, chocolate y el fruto chino Yuzu, mientras Ángel León busca en el plancton del mar el ingrediente estrella de su turrón».

 

 

Lo nunca visto. Es decir, bajo el punto de vista del blog de turrón Made in Jijona, con más de 1 MILLÓN de visitas y más de 500.000 usuarios únicos, esta estrategia alimentaria no es sino una ocurrencia con fines de márketing directo e indirecto, que seguramente le resulta rentable a esas marcas ‘innovadoras’.

Pero que, como ya dijimos aquí en el caso de Dabid Muñoz, devalúan sin piedad el concepto turrón, que es otra cosa y que, en el caso de Xixona, arrastra una tradición de 500 años de oficio y sabiduría de los maestros turroneros, que inventaron el auténtico turrón Jijona, el de textura blanda, y el armatoste para su cocción y emulsión final, el boixet o mortero mecánico.

 

Sin duda, ha llegado el momento, bajo nuestro modesto punto de vista, de que el Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante solicite al Ministerio competente que ordene y armonice el uso del término turrón desde el punto de vista técnico y organoléptico.

 

 

 

 

 

Moncunill: «Las nuevas variedades de turrones son experimentos que pretenden generar expectativas de márqueting»

 

Dabiz Muñoz, el mejor cocinero del mundo, devalúa sin piedad el concepto ‘turrón’ al introducir nachos

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *