Fecha actual:3 julio, 2022

«Sin inteligencia artificial no podremos competir, pero sin humanismo no seremos nada en el sector turístico»

El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el ‘Congreso Digital Tourist 2022’ junto con el secretario de Estado, Fernando Valdés / El evento aborda, a través de debates y ponencias, temas como la aportación de las tecnologías digitales al turismo español del futuro

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado este jueves en Benidorm que «sin inteligencia artificial no podremos competir, pero sin humanismo no seremos nada en el sector turístico».

Colomer ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la V edición del ‘Congreso Digital Tourist 2022’, donde ha participado junto con el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el presidente de la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España, Ametic, Pedro Mier.

El secretario autonómico ha defendido que «la tecnología más importante del siglo XXI es el humanismo». Un valor, que a juicio del titular de Turisme «marca la diferencia del destino Comunitat Valenciana». No obstante, ha remarcado la importancia de la «descarbonización y la inteligencia artificial en el sector».

Para Colomer «la inteligencia turística no es una opción, no hay alternativa», y ha incidido en que «la pandemia ha elevado el voltaje y la aceleración de esta revolución en curso», que sin duda conlleva «una transformación de la economía turística».

En este sentido, el secretario autonómico ha hecho hincapié en que «más que nunca debemos saber hacia dónde vamos, qué clase de sector queremos ser y qué modelo turístico queremos construir». Asimismo, Colomer ha destacado los 103 Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con los que cuenta ya la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que la Comunitat Valenciana «ya ha recibido del Gobierno de España 49,85 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística».

En esta línea, ha explicado Valdés que «los Fondos Europeos están ya aquí y se están perfilando proyectos», y ha anunciado que «además de los 50 millones de euros, en la Comunitat Valenciana se han comprometido otros 19 millones adicionales para mejorar la eficiencia energética de los alojamientos turísticos o para inversiones en la conservación del patrimonio histórico y turístico».

Estamos avanzando en la Plataforma Inteligente de Destinos, cuya sede se ubicará en Benidorm

Además, Fernando Valdés ha indicado que «estamos avanzando en la Plataforma Inteligente de Destinos, cuya sede se ubicará en Benidorm y que nos permitirá integrar en una sola solución toda la oferta de servicios públicos y privados que el ecosistema del destino turístico ofrece al turista». También ha incidido en que se trata de «un proyecto ambicioso que colocará a España en la vanguardia del uso de la tecnología aplicada en el turismo».

V edición del ‘Congreso Digital Tourist 2022’

El ‘Congreso Digital Tourist 2022’, celebrado en Benidorm los días 9 y 10 de junio, es el lugar de encuentro de los responsables de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Administración central, y de las administraciones autonómicas, provinciales y municipales, así como de la oferta del turismo digital representada por las empresas tecnológicas líderes en este ámbito.

A través de doce mesas redondas y ponencias, se abordarán las principales temáticas relacionadas con la aportación que las tecnologías digitales pueden hacer en la definición del turismo español del futuro.

Además, durante este encuentro se tratarán temas como el presente y el futuro de los destinos turísticos, intercambiando conocimiento y experiencias. Así, bajo el título «De los casos de uso a la Plataforma Inteligente de Destinos», se debatirá sobre las mejores prácticas que ayudan a los destinos turísticos a ser más competitivos, gracias a la aplicación de la metodología del modelo DTI: gobernanza, sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

Al final de la primera jornada del congreso, se darán a conocer a los ganadores de la cuarta  edición de los ‘Premios Digital Tourist 2022’ consultar aquí, que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo, la industria, las instituciones y los organismos públicos.

Este encuentro organizado por Ametic, con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de Segittur y de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, cuenta con un formato híbrido: presencial en el Ayuntamiento de Benidorm y online.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.