Fecha actual: 4 abril, 2020

Temor de los turroneros por si la crisis del coronavirus afecta a la feria Alimentaria

Seis importantes empresas del Consejo Regulador y de la TDC (Antiu Xixona, Picó, El Artesano, 1880-El Lobo, Enrique Garrigós Monerris y Clavileño) tienen previsto acudir a la gran muestra en la zona de productos gourmets para presentar sus novedades, pero el secretario de la IGP, Federico Moncunill, no oculta su preocupación por las repercusiones en este tipo de eventos

Detalle de los pasillos de Alimentaria en 2018. /FOTO: ALIMENTARIA

Detalle de los pasillos de Alimentaria en 2018. /FOTO: ALIMENTARIA

Preocupación. Esa es la palabra que resume el estado de ánimos del sector del turrón de Jijona frente a las repercusiones que puede tener la crisis de la epidemia mundial del coronavirus en el calendario ferial, en concreto en la feria Alimentaria de Barcelona, uno de los principales escaparates del sector agroalimentario de todo el mundo y que es aprovechado por la industria xixonenca para presentar sus novedades y captar a nuevos clientes dentro y fuera de España.

Aunque aún faltan muchos días para la inauguración de esta importante muestra bianual (este año se celebra del 20 al 23 de abril), las voces de preocupación. no se han hecho esperar. El secretario general del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, explica a ‘Made in Jijona’ que «todo lo que está ocurriendo nos preocupa y mucho», en clara alusión a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a los grandes eventos, como por ejemplo los deportivos como partidos de fútbol entre el Valencia y equipos de Italia, uno de los principales focos de la epidemia mundial.

La preocupación no es otra que una eventual suspensión, como ya ocurriera en enero con el certamen mundial Mobile. Afortunadamente, todo son, hasta ahora, temores y suposiciones. Porque la organización de Fira Barcelona y Alimentaria https://www.alimentaria.com/  no han comunicado nada. Es más, esta misma mañana el perfil oficial en Twitter de Alimentaria informaba a los potenciales clientes y visitantes de que ya pueden adquirir su entrada con descuentos especiales. ‘Made in Jijona’ se ha puesto en contacto con el gabinete de Prensa y Comunicación de Fira Barcelona para conocer su opinión, pero, de momento, no ha recibido respuesta alguna. También con Prensa de la feria Alimentaria sin recibir tampoco contestación alguna.

Detalle de los pasillos de Alimentaria en 2018. /FOTO: ALIMENTARIA

Detalle de los pasillos de Alimentaria en 2018. /FOTO: ALIMENTARIA

Las más importantes empresas por tamaño y volumen de facturación del sector turronero de Jijona (Alicante) tienen previsto acudir a la gran muestra mundial de la alimentación. Bajo el paraguas del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, ocuparán un stand de 175 metros cuadrados las siguientes firmas del sector: Antiu Xixona, Turrones Picó, El Artesano, El Lobo-1880, Enrique Garrigós Monerris y Clavileño (chocolatera de La Vila perteneciente a TDC-Asociación de Turrones, Derivados y Chocolates de la Comunitat Valenciana).

Además, está previsto que acudan otras firmas en otros espacios. Por ejemplo, Hijos de Manuel Picó (que este año cumple su 250 Aniversario y que en 2018 triunfó mediáticamente con su turrón liofilizado Longevity). La empresa que dirige Manuel López acudirá en el stand de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

En esta feria, todas las empresas jijonencas se vuelcan con gran esfuerzo e ilusión al presentar importantes novedades en productos y procesos. Las seis firmas que acuden bajo el paraguas del Consejo Regulador lo harán (si no hay ningún tipo de incidencia) a través del espacio dedicado a los productos gourmet o delicatessen.

 

Sobre Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service, con más del 92% de la superficie contratada

Ampliar la presencia de expositores y visitantes profesionales de todo el mundo, potenciar los intercambios comerciales y proyectar la gastronomía como valor diferencial son las prioridades del salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira Barcelona. Alimentaria 2020, que ha superado el 92% de la contratación de su espacio expositivo, se celebrará de nuevo junto a Hostelco para ofrecer a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación.

Cinco meses antes de su celebración, más del 92% de los 110.000 m2 de superficie de exposición de Alimentaria 2020 –la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona– está contratada. Esta cifra récord refrenda las excelentes expectativas que está generando el certamen, que se consolida como una de las citas de referencia mundial para los profesionales de la alimentación.

En su próxima edición, Alimentaria prevé incrementar las cotas de internacionalización de su última edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.

Un detalle de la zona de Alimentaria./FOTO PABLO GARRIGOS

Un detalle de la zona de Alimentaria./FOTO PABLO GARRIGOS

Josep Lluís Bonet, presidente del comité organizador de Alimentaria, presidente de Honor de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, pone en valor “el elevado poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector y facilitarles nuevas oportunidades”.

Más expositores y compradores internacionales

El área que agrupa la mayoría de la oferta foránea del certamen, International Pavilions, ha superado ya el 80% de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de ediciones precedentes. Grecia, Canadá y Japón se estrenarán como expositores, y entre los pabellones oficiales que repiten participación están los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018. También tendrán una presencia significativa Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía, Polonia, Marruecos, Argentina, Ecuador, Colombia, China, Corea, Indonesia y Tailandia, entre otros.

En este sentido, J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, subraya que “en esta edición el foco internacional se refuerza, con un significativo incremento de la participación de países tanto en el Pabellón Internacional como en los salones sectoriales, con una importante demanda de espacio”.
Con el reto de revalidar las más de 12.500 reuniones de negocios que tuvieron lugar en la anterior edición, el programa Alimentaria Hosted Buyers ha seleccionado a 680 compradores clave, importadores y distribuidores de países estratégicos de los cinco continentes, para que acudan al salón. De ellos, casi un tercio proceden de Asia, siendo China y Hong Kong, Corea del Sur, y Japón los principales países de origen. Europa es la segunda área geográfica en número de compradores invitados, seguida de cerca por Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México). También se invitará a compradores de Latinoamérica, África, Australia y Nueva Zelanda.

Además, el acuerdo de colaboración firmado entre Alimentaria Exhibitions y la European Sales & Marketing Association (ESMA), la mayor asociación de distribuidores y productores de Europa, asegura la asistencia de numerosos profesionales miembros de esta organización. Del mismo modo, la alianza de Alimentaria Exhibitions con la Asociación Latinoamérica de Supermercados (ALAS), refuerza el posicionamiento privilegiado del salón en el ámbito latinoamericano e incentiva la visita de compradores de esta área geográfica.

También contribuyen decisivamente a la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ICEX España Exportación e Inversiones y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), entre otras entidades sectoriales de la máxima representatividad.

Escaparate de tendencias para todos los sectores

Alimentaria se mantiene fiel a su estructura vertical en sectores clave, que permite multiplicar sinergias. Así, su oferta volverá a repartirse entre los salones Intercarn (cárnicos), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (dulces y aperitivos); Mediterranean Foods (dieta mediterránea, aceites de oliva y aceites vegetales) y Restaurama (Food Service). A ellos se suma Alimentaria Trends, el nuevo salón que representará subsectores productivos en alza como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods).

Además, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas. Los diez salones de Alimentaria mostrarán sus lanzamientos y señalarán las principales tendencias de la industria de la alimentación y bebidas.

Impulso a la interrelación entre Alimentaria y Hostelco

Las actividades del salón impulsarán la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística, poniendo especial énfasis en el fomento de la sostenibilidad en sus procesos y productos.

La celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, reflejará una integración mucho más cercana de las propuestas de Food Service. Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán los talleres, presentaciones y showcookings.

Asimismo, el área The Alimentaria Hub estará dedicada a la innovación, el conocimiento y el emprendimiento, articulados en torno a congresos, ponencias, jornadas temáticas, fast talks y presentaciones. Este espacio volverá a ser sede de Innoval -una muestra 300 lanzamientos novedosos de alimentos y bebidas-, así como del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, la exposición Best Awards y las sesiones organizadas por FIAB y AECOC. También se estrenará Digital Food Arena, un área que congregará a las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector.

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *