Fecha actual:19 agosto, 2022

‘Termina la temporada de caza’, artículo opinión de Carlos Sapena, secretario de ADHIF

Carlos Sapena es secretario de ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales)

 

 

 

Este año se ha ampliado la temporada de caza hasta el 28 de Febrero, algo que desde ADHIF no podemos entender como se ha permitido esta barbaridad ya que desde mediados de Enero las hembras de herbívoros empiezan a parir, están preñadas o con sus crías recién paridas y nos parece inhumano que se permita desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalidad Valenciana, ya que cientos de hembras has sido abatidas quedando sus crías huérfanas y abocadas a una muerte segura .
http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2020/5340&L=1

Pero decimos que termina la temporada de caza y no es totalmente cierto, pues como no han tenido suficiente los cazadores con los más de 6 meses de temporada que han prorrogado los recechos y batidas a partir del 28 de febrero, también esperas nocturnas al jabalí dentro del toque de queda.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/02/28/campana-caza-finalizaaumento-jabalies-35905753.html

Si a estas prolongaciones innecesarias de la temporada de caza le sumamos los permisos extras por daños a la agricultura o como ocurre muchas veces “falsos daños“ en los que la Consejería otorga más permisos sistemáticamente y este es uno de los puntos que más nos preocupa, cuando con esos permisos por supuestos daños los agricultores y en numerosas veces cazadores también, en vez de abatir a los animales en sus cultivos y así protegerlos , usan esos permisos para cazar en los cotos del interior de los montes(Algo que es ilegal) no siendo esos animales los que han causado dichos daños y no terminando nunca con el problema de los daños, porque así pueden volver a pedir más permisos y poder estar cazando los 365 días del año.

Otro punto que también nos preocupa son los accidentes de tráfico con fauna, algo que ocurre con más frecuencia durante la temporada de caza como asi demuestra un reciente estudio realizado por el RACC.
https://www.dgt.es/images/Accidentes-producidos-por-la-presencia-de-animales-en-la-c..pdf

Recordamos que toda especie animal tiene la imperiosa necesidad fundamental de reproducirse, proporcionar alimento y seguridad a sus crías y cada vez es más común ver animales buscando comida en los cubos de basura de las poblaciones ya que los animales saben que allí no les disparan algo que está cambiando sus hábitos de conducta y alimentación siendo esta una posible causa de enfermedades y transmisión de dichas enfermedades a los humanos, algo que estamos viviendo con la COVID-19 y que se tendría que regular.

Como punto más importante y el que más nos preocupa es la autorización de exterminio del Arruí (Ammotragus lervia), algo que llevamos años denunciando y que no dejamos de hacernos algunas preguntas.
1ª Conociendo los estudios científicos realizados que demuestran que el Arruí no es una especie invasora porque no se hibrida, no contamina, no transmite enfermedades, no desplaza a otras especies autóctonas y no perjudica a las economías locales. Desde ADHIF nos preguntamos.
¿Por qué se está permitiéndola comercialización de la caza del Arruí en Alicante? La Consejería sabe que no se cumple la Sentencia del Tribunal Supremo y que, de acuerdo a la propia Sentencia 637/2016 del TS, a la ley 42/2007 de 13 de diciembre y a la ley 7/2018 de 20de Julio está terminantemente prohibido y no se hace nada al respecto.
2º ¿Por qué no se actúa de oficio contra los anuncios de internet (páginas de empresas de caza, con datos y números de teléfono), ofreciendo esperas, batidas y recechos de arruí en la CV, incluyendo precios, impuestos incluidos?
Ni las autoridades judiciales ni policiales se han preocupado de perseguir estos anuncios ilegales en las redes sociales y en internet.

3º ¿Por qué se mantiene el límite de la zona de exterminio en la actual A7, sabiendo que el arruí estaba al norte de la A7 desde mucho antes de la entrada en vigor de la ley 42/2007?
https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/13/42/con
4º ¿Por qué se modificaron el año pasado los criterios establecidos y se ha permitido cazar hembras de ungulados hasta el 28 de febrero de 2021? ¿y cuáles han sido los criterios?
5º ¿Por qué se incluyen los Ciervos, Arruís, Gamos, Cabras Monteses, Corzos y Muflones en todas las batidas al Jabalí que se autorizan en la CV?
6º ¿Por qué no son investigados los cotos de caza menor que hacen batidas de caza mayor defraudando así a la hacienda del estado?
7º ¿Por qué no se revisan todas las denuncias por daños a la agricultura, se comprueban dichos daños y se obliga a los agricultores a abatir a los animales en los cultivos que han sufrido los
daños en vez de conceder sistemáticamente permisos de caza extras?
8º ¿Por qué se permite a los cazadores que ponen denuncias por daños de jabalí abatir ciervos, muflones, cabras montesas, corzo, gamo y arruí?.

Se impone el negocio a la gestión y no importa que las poblaciones al Jabalí sean altas

Se impone el negocio a la gestión y no importa que las poblaciones al Jabalí sean altas, aumenten los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura. Matar un herbívoro es más fácil que matar un Jabalí y se matan aquellos que están en el interior de los montes y que no causan daños, con esta mala gestión logramos modificar el comportamiento de las especies y tendremos más daños porque ellas saben que en los cultivos y en las zonas periurbanas están más seguros que en el monte con lo cual se convierte en un círculo vicioso que nunca termina.

Y nunca termina porque no interesa a las federaciones de caza porque así tienen la excusa de pedir más permisos de caza extra sin tener en cuenta ni el sexo, ni la edad ni la temporada de cría como ocurre actualmente y así pueden cazar todo el año como así estamos comprobando. Siendo esto algo contraproducente para los propios cazadores ya que con esta mala gestión de la administración no tendrán animales que abatir en los próximos años. Pero claro, eso es algo que no les importa ya que los cazadores de hoy en día prefieren disparar a los animales criados en granjas cinegéticas que no tienen el instinto salvaje y que son más fáciles de abatir.

Esta es la mala gestión cinegética que está haciendo la Consellería de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica durante tantos años y con la que no se solucionan los problemas ni de daños a la agricultura, ni de los accidentes de tráfico con la fauna silvestre. Solo solucionan las ganas de matar de muchos cazadores y sobre todo de los grandes vallados cinegéticos.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

One Comment

  1. Elena parres lucas Responder

    Gracias a las personas q se preocupan y se implican desinteresadamente en estos temas y en estás injusticias sin sentido. Las personas de apie de calle como yo y la mayoría de la sociedad ignoramos todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.