Fecha actual:24 mayo, 2022

Tortilla de patatas con… turrón de Jijona

La Diputación impulsa el ‘I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas’ que se celebrará en septiembre en IFA, en el marco de ‘Alicante Gastronómica’ y la Comida de Confraternidad del domingo 25 incluye los turrones con la IGP Jijona y Alicante, además de otras muchas exquisiteces made in Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado esta mañana el ‘I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas’ que se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco de la IV edición de ‘Alicante Gastronómica’. El evento se articulará en torno a ponencias, demostraciones y catas con el fin de intercambiar criterios y de reflexionar sobre las técnicas de elaboración de este tradicional plato español.

En el mundo de la gastronomía no hay que estancarse y vamos a organizar un congreso alrededor de un concurso

 

Acompañado por el presidente de ‘Alicante Gastronómica’, Carlos Baño, y el crítico gastronómico, Rafael García Santos, Mazón ha comentado que este congreso “supone una implicación en el siguiente paso del enfoque de esta nueva audacia y ambición”. Tal como ha proseguido, “en el mundo de la gastronomía no hay que estancarse y vamos a organizar un congreso alrededor de un concurso, porque en España hablar de tortilla de patatas es bastante sintomático de la importancia que tiene este plato”.

Incrementamos la apuesta por ‘Alicante Gastronómica’ desde la Diputación porque, después del Covid, la gente sigue teniendo ganas de calidad, de mejora, de innovación, pero también de profundizar en nuestras tradiciones y raíces”, ha asegurado el presidente, quien ha rematado que estas acciones “las hacemos por nuestra gastronomía, nuestra hostelería y nuestro sector alicantino, el de nuestros productos, fabricación, elaboración, cultivo, tratamiento y trato en sala y en cocina”.

Continuamos en el camino de seguir siendo imbatibles en talento, en barra, en sala, en mesa y en producto y eso es ‘Alicante Gastronómica’”, ha sentenciado el responsable provincial.

Finalmente, el presidente ha apostado por la recuperación de un colectivo muy dañado, perjudicado e injustamente tratado durante esta pandemia, de manera desproporcionada, y lo que venimos es a trabajar desde el positivismo y desde la promoción en la compensación a un sector que necesita más que nunca de nosotros pero que nos ofrece, como ningún otro, profesionalidad, calidad, trabajo, tradición e innovación. En la Diputación estamos satisfechos de formar parte y de ejercer de altavoz de este congreso”.

Epicentro de la gastronomía española

La primera edición de esta propuesta, que cuenta con el auspicio de la institución provincial, se desarrollará los días 24 y 25 de septiembre en IFA -Institución Ferial Alicantina-. La iniciativa surge tras la revolución que ha supuesto en el panorama gastronómico el ‘Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma’ creado por García Santos. Con el propósito de posicionar a la provincia de Alicante en el epicentro de la gastronomía española, el congreso potenciará uno de los platos más identitarios del panorama nacional y constituirá el eje central de las actividades programadas en la feria ‘Alicante Gastronómica’.

Tal como ha detallado García Santos, reconocidos y prestigiosos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, ganadores de anteriores campeonatos, blogueros, periodistas y profesionales, se sumarán a esta cita para aglutinar conocimientos y opiniones en pro de la diversidad y la promoción de este singular manjar. También participarán restauradores, hosteleros, productores, comercializadores y ayuntamientos.

Por su parte, Carlos Baño ha agradecido el “apoyo incondicional” de la Diputación, al tiempo que ha asegurado que tanto el congreso de la tortilla como ‘Alicante Gastronómica’ suponen una revolución en el mundo de la gastronomía.

 

Programación del Congreso

 

SÁBADO, 24 SEPTIEMBRE

Demostraciones

12.00.  Paz Corral “Pizcueta 14”, de Valencia.

12.30.  Javier Cadario y Antonio Reyes “Cucu Gastrobar”, de Murcia.

13.00. Isabel Gesto y Ramón Rodríguez “O  Cabo”, de A Coruña.

13.30. Carlos Olabuenaga “Tizona”, de Logroño.

14.00. Pepa Miranda “Casa Miranda”, de Betanzos.

12.30/14.30. Degustación de las 5 Tortillas.

14.30. Comida ofrecida por Burgos Alimenta.

5 Fórmulas Ganadoras del Campeonato de España

16.30. Bibiana Cardona «La Casa de las 5 Puertas», de Pontevedra. 2004.

17.00. Pedro José Román y Nico Reyes «Cañadio», de Santander y Madrid. 2021.

17.30. Alberto García Ponte y Ana María Suárez «Mesón O Pote»», de Betanzos. 2011.

18.00. Ciri González «La Encina», de Palencia. 2000, 2002, 2008 y 2021.

18.30. José Manuel Crespo «El Manjar y Playa Club», de A Coruña. 1999.

17.30/19.00. Degustación de las 5 Tortillas Campeonas de España.

19.00 Homenaje a José Manuel Crespo «Crispi», de El Manjar, de A Coruña.

DOMINGO 25 SEPTIEMBRE

Demostraciones

12.00. Carlos Quintana  «Emar», de Vitoria-Gasteiz.

12.30. Ana Ulli y Humbero Segura «Antonio Bar», de Donostia. San Sebastián.

13.00. Carmén Carro y Santiago Pedraza  «Taberna Pedraza», de Madrid.

13.30. Ángel y Ramón Marugal  «Tortillería La Concordia», de Logroño.

12.30/14.15. Degustación de las 4 Tortillas.

 

14.30. Comida de Confraternidad. Embutidos de Pinoso y Tárbena; Degustación del túnel de los salazones; Tapas del Rincón de las Estrellas y Soles: «Alma Marina», «La Finca», «El Xato», «Casa Bernardi», «El Granaíno», «Pablo Montoro» y «Juan XXIII»; Arroces «Piripi» y «Nou Manolin»; Turrones CRDO Alicante y Jijona. Buffet Vinos CRDO Alicante.

16.30. Fusión de dos Grandes Gustos Juan Manzano Melitón «Alapostre».

17.00. XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

18.45. Ponencia Sorpresa: ¿La tortilla de boniato, chirivía, nabicol o arroz? ¿Con un toque de salazón? ¿Al sarmiento? Concurso en ciernes en Alicante. Contamos con APHEA para estimular en la hostelería local el virtuosismo y una identidad alicantina.

19.00. Entrega del Premio al Ganador del XV Campeonato de España. Teresa Monteoliva y Pedro José Román «Cañadio», de Santander, junto a Ciri González «La Encina», de Palencia, ganadores 2021.

20.00. Cena de Clausura.

Salchichón, chorizo, coppa y jamón Gran Reserva Joselito; Carpaccio de solomillo de cerdo Ibérico Joselito; Degustación de tortillas. La Encina, La Casa de las 5 Puertas, Mesón o Pote, Cañadio y El Manjar-Playa Club. Milhojas, macarrones, chocolates, fanancieros y panettone de Paco Torreblanca y Buffet de Vinos CRDO Alicante.

‘Alicante Gastronómica’

La feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final se desarrollará en Alicante del 23 al 26 de septiembre, en IFA. Este evento abierto trasciende el concepto tradicional de certamen con el objetivo de acercar a la ciudadanía la alta gastronomía, así como los productos, tradiciones y hospitalidad de la provincia de Alicante.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.