Fecha actual:14 agosto, 2022

Transición Ecológica presenta el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por municipios

Mireia Mollà presenta este instrumento para la toma de decisiones, «destinada a definir y acertar en los objetivos de reducción de emisiones» / La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que cuenta con una herramienta de cuantificación eficiente de las emisiones a escala municipal

La Conselleria de Transición Ecológica ha presentado el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta para la toma de decisiones que cuantifica e identifica las emisiones de los municipios de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada de la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha destacado las principales conclusiones de este inventario; uno de los instrumentos que incluye la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica para definir los objetivos sectoriales y coordinar una estrategia centrada en los sectores que generan un mayor impacto.

Un total de 22 municipios a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, y concentrado en las grandes ciudades, son responsables de más del 50% de las emisiones totales de todo el territorio

«Un total de 22 municipios a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, y concentrado en las grandes ciudades, son responsables de más del 50% de las emisiones totales de todo el territorio. Por sectores, sobre todo el tema del transporte y energético van a ser nuestros campos de batalla para poder hacer una labor eficiente de adaptación y mitigación frente al cambio climático», ha indicado Mollà.

El Inventario ha sido desarrollado con la Universidad Politécnica de València y la empresa Gemini Tools, que ha diseñado una metodología eficiente para obtener una herramienta de decisión contra el Cambio Climático. Está basada en la cuantificación estandarizada, la identificación de oportunidades y el seguimiento de indicadores para reforzar o reorientar las medidas aplicadas.

El técnico superior del Instituto Universitario de Tecnologías de Información y Comunicaciones Edgar Lorenzo ha sido el encargado de explicar el modelo, alineado con los indicadores del IPCC, que hace una «primera foto» de las emisiones de los municipios.

El modelo utilizado calcula 163 indicadores en 541 municipios

«La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma que cuenta con un inventario de emisiones de alta resolución y de magnitud municipal», ha subrayado el investigador. El modelo utilizado calcula 163 indicadores en 541 municipios, con el fin de señalar los «focos de emisión de actuación prioritaria para obtener una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero».

La instantánea recoge que las emisiones netas en el ámbito autonómico son de 23,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes, que se traduce en 4,68 toneladas de emisiones por habitante. La energía lidera el porcentaje de emisiones, seguido del transporte y los procesos industriales.

La consellera ha puesto de manifiesto que el mapa permite conocer qué sectores productivos «deben concentrar el esfuerzo para hacer una transición ecológica eficiente, sin olvidar la parte individual y colectiva social, como por ejemplo el transporte privado», que aparece como uno de los principales sectores responsables de las emisiones.

La directora general de Cambio Climático ha presentado la jornada poniendo el acento en el último informe del IPCC y en el carácter crítico del territorio mediterráneo, así como en el articulado de la norma de la Conselleria que emplaza a hacer planes de lucha contra el Cambio Climático partiendo de un inventario para trazar una hoja de ruta efectiva.

Ley de Cambio Climático y política fiscal

La titular de Transición Ecológica, en su intervención, ha concluido que estos indicadores «se presentan en la lógica de la Ley de Cambio Climático y Transición que crea las figuras impositivas de política fiscal verde y un fondo finalista para políticas ambientales, donde nuestro objetivo es que sirva para pagos por servicios ambientales».

La documentación es de consulta pública y ya está disponible en la página web de la Conselleria a través del siguiente enlace: consultar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.