Fecha actual:9 agosto, 2022

Turisme Comunitat Valenciana impulsa el primer café virtual de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Se trata de un nuevo espacio con periodicidad mensual, concebido para resolver dudas, aportar ideas y buscar soluciones entre los Destinos Turísticos Inteligentes / El secretario autonómico de Turisme ha participado en la sesión inaugural de hoy que ha reunido a cerca de 30 destinos de la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur, el primer café virtual de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Un nuevo espacio que tendrá una periodicidad mensual y que reúne de forma virtual a los destinos DTI de la Comunitat Valenciana con técnicos y responsables de Turisme que gestionan la Red. El objetivo es resolver dudas, aportar ideas, así como buscar soluciones entre todos los participantes.

El primero de estos cafés virtuales, presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha tenido lugar este jueves y ha reunido a cerca de 30 destinos DTI de la Comunitat Valenciana que han intercambiado opiniones. Además, también han participado en esta primera sesión el director general de Turisme, Herick Campos; el director del Invat.tur, Francisco Juan y el coordinador de proyectos, David Giner.

Estas ideas en las que la Comunitat Valenciana ha sido vanguardia en toda España no deben perderse, sino reforzarse ahora

Durante su intervención, Colomer ha destacado «esta inquietud por aportar en el avance en la transformación digital». Del mismo modo, ha reiterado que «estas ideas en las que la Comunitat Valenciana ha sido vanguardia en toda España no deben perderse, sino reforzarse ahora con otras aportaciones, como a través de los Fondos Europeos, los programas de ayudas, o los Planes de Sostenibilidad, entre otros».

Esta iniciativa, pionera a nivel nacional, ha sido muy bien aceptada por los destinos, que la consideran como un foro para responder a dudas frecuentes. En la actualidad son 97 los destinos adheridos a la Red, 23 de nivel 3, 12 de nivel 2 y 62 de nivel 1, además de 11 empresas tecnológicas y 9 organismos e instituciones colaboradoras (Universidades, centros de conocimiento e innovadores).

Referentes en el testeo de tecnología en destinos turísticos

Por otro lado, cabe destacar que la Comunitat Valenciana vuelve a ser referente en inteligencia turística aplicada a destinos, gracias a la iniciativa de «proyectos piloto de la Red DTI de la Comunitat Valenciana».
Se trata de un modelo que solo se aplica en nuestro territorio de momento, y que posibilita a los municipios cerrar acuerdos con empresas tecnológicas para probar tecnología en sus destinos. En la Comunitat Valenciana, localidades como Finestrat, Castelló de la Plana, Vinaròs, Peñíscola y Morella, ya han desarrollado su proyecto turístico con el correspondiente testeo de herramientas tecnológicas para su gestión turística.

Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes CV

La Red DTI-CV, coordinada por Invat.tur, tiene por objeto impulsar y afianzar un marco de gestión del turismo coherente con la estrategia y el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV), a través de la consolidación de una Red autonómica que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros, para así facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos en base al modelo DTI-CV.

La Red cuenta con miembros titulares, que son los destinos turísticos locales y supramunicipales; con miembros colaboradores, que van desde empresas, a asociaciones y federaciones; y con miembros académicos, donde se incluyen a las instituciones, asociaciones y universidades.

Más información de la Red: consultar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.