Fecha actual:18 agosto, 2022

Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur impulsan una plataforma para la gestión digital y control higiénico-sanitaria en la restauración

Se trata de un innovador proyecto, desarrollado por AINIA gracias al convenio de colaboración entre Turisme y Conhostur, que surge para dar respuesta a las necesidades de los establecimientos de hostelería en materia de gestión de la información de los requisitos higiénicos obligatorios


A través de esta plataforma, los locales de hostelería van a disponer de una herramienta sencilla y de fácil uso a través de una app que podrá ser instalada en los dispositivos móviles, y en la que se tendrá registrada la información requerida en cada uno de los planes de higiene, la trazabilidad y del plan de análisis y control de puntos críticos (APPCC).

En la presentación de la plataforma, que ha tenido lugar en la sede de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar; el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar; la directora general de AINIA, Cristina del Campo; y el responsable del proyecto AINIA, David Martínez.

La seguridad nos va a fortalecer como destino turístico

Durante su intervención, Colomer ha querido destacar que «este es un proyecto muy ilusionante», al tiempo que ha señalado que «el objetivo es construir una propuesta de valor en todos los aspectos». Para Colomer «esta herramienta abre una puerta en la transferencia de conocimiento y en el avance de este sector en los cambios tecnológicos, para tratar de anticiparnos a este mundo postpandemia, en el que la seguridad será un elemento que inspirará el viaje».

«La seguridad nos va a fortalecer como destino turístico», ha apuntado el titular de Turisme, para quién «la hostelería es uno de los sectores más importantes de este país, que no se queda en el conformismo, sino que ha aprovechado los momentos más amargos para avanzar».

Espinar: «El objetivo es que la nueva APP llegue a 32.000 empresas»

Por su parte, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha destacado la parte innovadora de este proyecto que resultará muy útil para el sector. Espinar ha resaltado que «esta plataforma surge para dar respuesta a una necesidad de más seguridad al sector; al tiempo que permite digitalizar procedimientos para ofrecer más seguridad y mejor implantación de sistemas de control y calidad».

Manuel Espinar ha avanzado que «el proyecto se está testando en 12 empresas como experiencia piloto, y el objetivo es trasladarlo de forma gratuita a 32.000 empresas de la Comunitat Valenciana».

Un iniciativa, pionera en Europa, elaborada desde el propio sector

El director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar, que ha colaborado en la implantación de esta app a través de Invat·tur, ha señalado que «con esta digitalización ayudamos a protocolarizar procesos para que los empresarios dispongan de más tiempo y su gestión sea más eficaz».

Villar ha resaltado que «se trata de una novedad en España y en Europa que gracias a la colaboración público-privada permite al sector turístico seguir avanzando en innovación». Además, ha apuntado que «la plataforma permitirá también obtener datos para que Turisme Comunitat Valenciana pueda también realizar acciones especificas y más eficientes para el sector».

Por último, la directora general de AINIA, Cristina del Campo, ha agradecido el apoyo de Turisme para el desarrollo del proyecto y ha destacado que «se trata de una iniciativa hecha desde el sector y para el sector, por lo que se ajusta perfectamente a sus necesidades y tiene capacidad para evolucionar a su ritmo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.