Fecha actual:28 enero, 2023

Turisme CV impulsará una nueva ‘Campaña de Turismo Responsable y Sostenible’ en 2023

  • La campaña, dotada con cerca de 5 millones de euros y una vigencia de dos años, irá dirigida tanto a visitantes como a empresas turísticas

  • Se trata de una de las medidas acordadas en el Comité de Ética del Turismo de la Comunitat Valenciana reunido este miércoles en València

Involucrar al visitante para que viva la experiencia turística desde el respeto a la Comunitat Valenciana, a su medio ambiente, a su cultura y a su gente

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido en el Centro de Turismo (CdT) de València, la reunión del Comité de Ética del Turismo, el órgano consultivo encargado de impulsar la implementación del Código Ético del Turismo Valenciano, y que nace tras la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Un encuentro en el que se ha acordado impulsar la nueva ‘Campaña de Turismo Responsable y Sostenible’, que se lanzará a principios del próximo año 2023. Colomer ha anunciado que “con esta nueva iniciativa queremos reforzar el posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico de calidad, sostenible y responsable”.

Se pretende sensibilizar a los turistas que visitan la Comunitat en la realización de un consumo turístico que contribuya a la sostenibilidad de la actividad

La nueva campaña contará con una inversión total de 4.920.000 euros y una vigencia de un año, renovable a otra anualidad, e irá dirigida tanto a visitantes como a empresas y entidades turísticas de las tres provincias.

Con ello, se pretende por un lado, “sensibilizar a los turistas que visitan la Comunitat en la realización de un consumo turístico que contribuya a la sostenibilidad de la actividad turística”, ha añadido Colomer.

Por otro lado, ha incidido en que el objetivo es “implicar a las empresas, entidades y destinos turísticos en la sensibilización en esta materia e involucrar al visitante para que viva la experiencia turística desde el respeto a la Comunitat Valenciana, a su medio ambiente, a su cultura y a su gente”.

El presidente de Turisme ha hecho hincapié en que esta nueva campaña persigue que “la actividad turística pueda seguir evolucionando de forma responsable reduciendo su huella, con mensajes en los que se haga copartícipe al visitante de las acciones que las administraciones, entidades y empresas ya realizan en esta tarea”.

Además, ha argumentado que se pretende animar a todos estos actores a “fomentar e incidir en actuaciones que permitan un crecimiento sostenible y responsable en nuestro destino”. Colomer se ha mostrado así, una vez más, partidario de “reorientar e intensificar estos valores humanos a partir de los cuales se construye la industria turística que queremos”.

A la reunión han asistido también el director general de Turismo, Herick Campos; representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de asociaciones turísticas empresariales, de sindicatos, de universidades así como de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

Código Ético del Turismo Valenciano: tratamiento de residuos

El Comité de Ética también ha valorado los resultados del diagnóstico de situación de la implantación del Código Ético del Turismo Valenciano, en el que se han evaluado a las cerca de dos mil empresas adheridas para identificar las buenas prácticas del sector y estimar el grado de cumplimiento.

Según ha detallado Colomer, “tras esta primera aproximación, hemos detectado que va creciendo la afección por los valores de la sostenibilidad, de la formación, la economía circular y el tratamiento de residuos, entre otros”. Todo ello, alineado además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la estrategia y modelo turístico de Turisme.

Forman parte de él cerca de 1.900 empresas

Cabe recordar que el Código Ético del Turismo Valenciano (CETV) fue aprobado en la última reunión del Comité y en la actualidad forman parte de él cerca de 1.900 empresas.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *