Fecha actual:9 agosto, 2022

Turisme y la FVMP reúne a 300 municipios en un seminario web sobre el Estatuto de Municipio Turístico

Colomer señala que el objetivo es resolver las dudas de los ayuntamientos para acreditar su adaptación a los criterios y obligaciones de la nueva regulación / La Comunitat Valenciana cuenta ya con nueve destinos que alcanzan esta condición con el nuevo marco legal

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han congregado este jueves de forma telemática a cerca de 300 municipios de la Comunitat Valenciana en el seminario web ‘La nueva regulación del Municipio Turístico’, bajo el marco de Aula de Turisme, impulsada mediante un convenio establecido entre ambas entidades.

El nuevo articulado del Decreto 203/2021, de 17 de diciembre del Consell, de regulación del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 29 de diciembre de 2021, establece el plazo de un año para que los municipios declarados como municipios turísticos puedan acreditar su adaptación a los criterios y el cumplimiento de las obligaciones establecidos en la nueva regulación.

En esa línea, el objetivo de esta sesión informativa de Turisme y la FVMP ha sido resolver dudas de los ayuntamientos para poder obtener este reconocimiento antes de diciembre de 2022 y poder así acceder a fondos habilitados específicamente por la Generalitat para estos destinos, con el fin de atender adecuadamente a turistas y visitantes.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reconocido «la confianza y la buena alianza» con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de las aulas de turismo, el convenio y de otras acciones que «nos han permitido compartir todo lo que hacemos entre todos con los municipios».

Colomer ha recalcado que «la normativa es uno de los asuntos que más nos preocupa» y ha recordado que la normativa se ha ido revisando tal como marcaba el propio decreto, «buscando siempre el espíritu de mejora». Asimismo, ha apuntado que «ya trabajamos esas modificaciones sin renunciar a la búsqueda del perfil de municipio turístico que queremos».

Asimismo, ha recordado que «el objetivo principal del nuevo Estatuto es flexibilizar los criterios para que este reconocimiento se pueda ampliar a un mayor número de municipios de la Comunitat Valenciana».

Modelo sostenible

Para el titular de Turisme la existencia de una estrategia, avanzar hacia el modelo de destino turístico inteligente, la participación del sector, la vinculación a un modelo sostenible, la cualificación y profesionalización, así como los programas de calidad certificada y los programas de proximidad, «son la clave para compartir un modelo de transformación turística real, que más allá de lo cuantitativo y nos da la voluntad de querer ser destino turístico».

En este sentido, ha señalado que «ese es el paso que hemos dado entre todos» y la importancia del Fondo de Cooperación Municipal Turístico, que en 2021 repartió 6 millones de euros a 252 municipios declarados turísticos de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la FVMP, Vicent Grimalt, ha agradecido a los cerca de 300 asistentes la participación, y ha destacado la importancia de este reconocimiento para los municipios de «poder tener ese sello que ofrezca unas garantías de calidad al visitante».

Es fundamental que los destinos tengan unos recursos y calidades necesarias para mantener la posición turística de la Comunitat

Para Grimalt, es fundamental que «los destinos tengan unos recursos y calidades necesarias para mantener la posición turística de la Comunitat Valenciana». «Esa diferencia es la que nos pone en el mapa, el turista decide dónde ir y tener esa garantía de calidad es importante».

En este Aula de Turismo han participado además, el coordinador general y secretario de la Comisión de Turismo de la FVMP, Eugeni J. De Manuel; el profesor de la Universidad de Alicante y relator de la Comisión de Turismo de la FVMP para el Estatuto del Municipio Turístico, Juan Rosa y el director general de Turisme, Herick Campos.
Eugeni J. de Manuel ha recalcado que «este texto ha sido consensuado y avalado por todos los grupos políticos en la FVMP» y ha explicado las modificaciones del decreto. «Lo más importante para todos los municipios es saber el plazo para que los municipios declarados como municipios turísticos conforme a la ley anterior, puedan acreditar la adaptación a los criterios y obligaciones establecidos en esta nueva regulación» y ha añadido que «este plazo acabaría el 30 de diciembre de 2022».

La Comunitat Valenciana cuenta ya con nueve destinos que alcanzan esta condición con el nuevo marco legal, y son Benidorm, València, Gandia, Benicàssim, Cullera, El Campello. Peñíscola, Dénia y Calp.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.