Fecha actual:26 junio, 2019

Turismolt Jijona

En una sola jornada, el blog Made in Jijona ha sido testigo directo de la demanda de su turismo industrial, gastronómico, rural y deportivo, un sector que aún no ha sido ordenado ni promocionado por el Ayuntamiento, el cual ha sido incapaz de reabrir el hotel Pou de la Neu en toda la legislatura pese a ofrecerlo aún en su web institucional

Laura, Dani, Francisco y Santi, turistas alicantinos que hoy se han bañado en El Salt y han probado las tapas con turrón en Jijona./FOTO MADE IN JIJONA

Laura, Dani, Francisco y Santi, turistas alicantinos que hoy se han bañado en El Salt y han probado las tapas con turrón en Jijona./FOTO MADE IN JIJONA

Decía la entonces directora general de Turismo de la Generalitat (que dejó el cargo a principios de año) y profesora de la materia en la Universitat d’Alacant, Raquel Huete, que «Jijona tiene ventaja como marca turística, pero si no hay producto detrás no habrá turistas». Y añadía: «Creo que la experiencia turística que puede ofrecer Jijona es una mezcla de todo: industria de turrón y helado, montañas, senderismo, gastronomía propia en un paisaje rural muy particular. Hoy hablamos más de experiencias completas dirigidas a segmentos de mercado específicos que de grandes productos turísticos».https://madeinjijona.com/jijona-tiene-ventaja-como-marca-turistica-por-el-turron-pero-si-no-hay-producto-detras-no-habra-turistas/

Hace unos días, leíamos una reflexión al conocido empresario turronero local Manuel López Espí, entre cuyos argumentos esgrimía una interesantísima propuesta: construir una tirolina entre el alto de la Carrasqueta (donde la Conselleria de Urbanismo acaba de financiar y abrir un atractivo mirador panorámico) y los alrededores próximos al casco urbano de la cuna del turrón y el helado. Bien pensado, creemos que la idea no es, ni mucho menos, descabellada, dado que la carretera CV-800 en ese tramo ha quedado fuera de las vías de alta densidad y velocidad (salvo los imprudentes motociclistas de cada fin de semana).

Es decir, el conocido empresario ‘Picola’ (inventor de Turrodelia y Longevity) habla de crear un nuevo producto turístico sobre la base de un producto que Jijona ya lo tiene: el quinto término municipal más grande de la provincia con unos contrastes de la naturaleza apasionantes y unas montañas de ensueño, y la omnipresente Carrasqueta como gancho turístico de primer orden. ¿Inversión pública, privada o mixta?. Sea cual sea la fórmula, que todas pueden maridar bien en un momento dado, seguro que el dispendio es infinitamente menor a los 5 millones de euros del faraónico pabellón deportivo que persigue el actual equipo de gobierno.

Una pareja de turistas de El Campello a la puerta del hotel Pou de la Neu, cerrado a cal y canto desde hace tres años por el Ayuntamiento./FOTO MADE IN JIJONA

Una pareja de turistas de El Campello a la puerta del hotel Pou de la Neu, cerrado a cal y canto desde hace tres años por el Ayuntamiento./FOTO MADE IN JIJONA

No queremos aburrirles con propuestas (y menos en plena campaña electoral, que para ello ya están los candidatos de turno de todos los colores, unos con más acierto y menos pompa mastodóntica que otros). Pero sí relatar la experiencia de hoy como simple ciudadano. Testigo directo, por o sin el azar, de la demanda turística latente que registra Xixona.

Una importante organización agroalimentaria de Valencia se pone en cotacto de buena mañana con este blog para que le recomiende una fábrica u obrador de turrones y dulces típicos de Jijona para realizar cinco visitas con sendos grupos de 50 escolares cada uno de otros tantos municipios de la provincia. El objetivo es que los maestros trurroneros jijonencos (con 500 años de tradición a sus espaldas) expliquen a los educandos de hasta 12 años el proceso de elaboración del turrón ‘in situ’. Sin vídeos ni museos de por medio. Una posibilidad que ofrecen ya muchas empresas que han entrado en el plan de promoción del turismo industrial ‘made in Costa Blanca’ de la Cámara de Comercio y la Diputación de Alicante. Fábrica y tienda en el mismo lote.

El Salt, un paraje peculiar y con encanto de Jijona.

El Salt, un paraje peculiar y con encanto de Jijona.

El segundo relato tiene que ver con un grupo de cuatro ciudadanos de Alicante (Laura, Dani, Francisco y Santi), parapetados con mochilas, cantimploras y palos de senderista que paseaban relajadamente por la plaza del pueblo tras visitar el popular paraje de El Salt (un salto de agua en la parte sur del término, pero próximo al casco urbano). Los cuatro turistas han aprovechado para bañarse en dicha balsa natural. «El caudal del río de La Torre ya ha bajado respecto a las fuertes lluvias de Semana Santa, pero sigue siendo un lugar encantador, que ya conocíamos de otras veces y adonde volveremos», nos explican poco antes de aprovechar su visita a Jijona (en plena ruta de las tapas con turrón) para probar algunas de las sugerentes creaciones de nuestros restauradores (como L’Entrepà, el templo de la tapa con turrón y ganador en la pasada edición) y heladeros.

Un maridaje, el del turrón con carne, pescado u otros condimentos, que arraiga ya con fuerza en numerosos establecimientos locales, incluso en aquellos que, como ‘Cafetería y algo más Xixona’, este año no se han adherido a la ruta en concurso que organiza AEX y el Ayuntamiento. En esta casa de tapas y platos caseros y tradicionales, como el llegum, ofrecen a sus clientes una pizza mediana con queso, solomillo de cerdo y…turrón de Jijona!!!. Una propuesta gastronómica (para comida, merienda o cena) que su gerente, Marien, piensa mantener durante todo el verano y parte del invierno.

Pizzeta con turrón en Cafetería y algo más...Xixona./FOTO MADE IN JIJONA

Pizzeta con turrón en Cafetería y algo más…Xixona./FOTO MADE IN JIJONA

A todo esto nos topamos con una pareja de moteros holandeses con numeroso material de camping en la gasolinera del pueblo dulce que preguntan por el cerrado y abandonado a su suerte por el Ayuntamiento desde hace más de tres años Hotel Pou de la Neu. Al aclararles que no funciona, nos preguntan por el camping de Jijona. «No hay», les explicamos. Fruncen el ceño, arrancan la Davison y toman dirección hacia Alicante.

Nos faltó preguntarles cómo conocían, siendo extranjeros, dicho hotel de la Carrasqueta, aunque el Ayuntamiento lo sigue publicitando en su página institucional http://www.jijonaturismo.com/ficha/hotel-pou-de-la-neu/ como si la cosa no fuera con él y sus políticos de turno.

Forn del Raval de la familia Peñita en Jijona./FOTO FORN RAVAL

Forn del Raval de la familia Peñita en Jijona./FOTO FORN RAVAL

También un lector del blog dulce nos pregunta por privado si puede comprar pan de leña cualquier día de la semana en el Forn del Raval que explota la familia Peñita en el casco histórico de la ciudad. Otro potencial turista de Jijona al que seguramente le llama la atención el pueblo dulce por su pan, repostería y sus montañas, pero al que le falta información o cómo acceder a ella.

Mayte de la Venta Teresa en modo periodista con los ciclistas de Kazajistán

Para rematar el relato mañanero jijonenco, nos enteramos por Mayte, de la Venta Teresa, que han hecho parada y fonda en el estableciento de los hermanos Candela un grupo de ciclistas profesionales de nada más y nada menos que Kazajistán, que se alojan en La Vila y Benidorm y aprovechan el puerto de montaña de La Carrasqueta para entrenar. No es ninguna novedad, pues hace cuatro décadas ya lo hacía el mítico ciclista contestano del Kelme Vicente Belda y otros equipos, españoles y extranjeros.

Lo que sí es novedoso es que conozcan el punto orográfico profesionales de los pedales de la antigua Unión Soviética y que ese potencial no se aproveche (desde las distintas Administraciones, especialmente desde la más próxima que es el Ayuntamiento) para captar a equipos profesionales, semiprofesionales y amateurs de aquí y de acullá.

https://www.facebook.com/maite.ventateresa/videos/10219137460297959/

La capacidad de alojamiento turístico ahora mismo es el que es en Jijona con sus cinco establecimientos rurales (Más del Conill, El Pao, Casa Rural Jijona, El Pao y El Molino del Gallo, pues nada se sabe de un inversor en camping o cabañas en la Carrasqueta que se anunció desde las Casas Consistoriales hace un año). Pero la experiencia de turismo deportivo del ciclista se puede hacer extensible a los senderistas, caminantes, runners o cazadores fotográficos de pajaritos. Sólo es cuestión de ordenar el producto básico que hay, captar nuevas inversiones privadas que complementen las públicas y promocionar de forma segmentada o general. Dentro y fuera del mapa. Los empresarios del turrón estarían, seguro, encantados de venderlo (siquiera fuese una pastilla por turista) todo el año. Y los jóvenes en paro aplaudirían tener la oportunidad de trabajar como camareros de piso, pinches de cocina o monitores de turismo.

En unos días, les cuento otra jijonería turística.

El gozo en un pozo (de nieve)

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

2 Comments

  1. AvatarDesperta ferro Responder

    hola Bernat, és molt interessant el que aportes!!!!! Només un però…..em pense que sent cóm és la nostra llengua autòctona la pròpia d’esta terra, cóm veus la possibilitat de possar els comentaris en valencià també, o si més no, uns paràgrafs en una i altra llengua oficial? . Gràcies per la bestreta!!!!

    1. Bernat Sirvent ColomaBernat Sirvent Coloma Post author Responder

      Gràcies per participar en el foro lliure i independent del blog Made in Jijona. Vosté pot fer els comentaris en l’idioma que vullga tot i que la notícia estiga redactada en castellà.De tota manera, anem alternant castellà i valenciá des de que vam començar en març de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *