Fecha actual: 4 abril, 2020

Turrón de Jijona con hueva de mújol de la chef María José San Román

La cocinera alicantina propietaria del Grupo Gourmet (Monastrell, La Taberna del Gourmet, La Vaquería y Tribeca) y estrella Michelín sigue ejerciendo de excepcional embajadora de los turrones jijonencos e incluye en su carta este refinado y sabrosísimo plato que fusiona magistralmente lo dulce y lo salado

La chef alicantina sigue tomando por bandera los productos alicantinos para exhibirlos y ofrecerlos en sus restaurantes. Es una auténtica embajadora de la dieta mediterránea, del azafrán, aceite de oliva virgen #aove, del arroz y del pan. Pero en sus fogones tampoco podía faltar el turrón de Jijona. No es la primera vez que lo usa para sus creaciones gastronómicas. Su última apuesta, que está registrando una espectacular acogida entre sus comensales y clientes, es la de turrón de Jijona con hueva de mújol. Un plato que ha incorporado recientemente a su menú y que fusiona a la perfección lo dulce con lo salado en un bocado que sabe a gloria magistral. Un plato brutal con claro toque mediterráneo y, al tiempo, universal.

María José San Román ha sido noticia precisamente esto días por acompañar a la delegación de la Comunitat Valenciana liderada por el presidente del Consell, Ximo Puig, y por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que ha visitado Marruecos en misión institucional y comercial. La dueña y chef del Grupo Monastrell tuvo la oportunidad de cocinar los arroces alicantinos en una de los ágapes oficiales ofrecidos. Fue la artífice de la cena , en el marco de la recepción del embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, a la delegación valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, observa a María José San Román en la reciente misión institucional y comercial a Marruecos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, observa a María José San Román en la reciente misión institucional y comercial a Marruecos.

La chef ofreció una degustación de platos típicos de la gastronomía alicantina, entre ellos, por ejemplo, un arroz a banda con camarones o unos corazones de alcachofa de la Vega Baja, que llegaron expresamente desde el sur de la provincia para la ocasión.

María José San Román es, además de Estrella Michelín y una chef con evidente tirón mediático, una trabajadora y emprendedora infatigable. Así quedó también patente en la reciente feria internacional de turismo Fitur de Madrid. Una las novedades que presentó el Ayuntamiento de Alicante fue el congreso nacional Ágora (22 y 23 de marzo), que organiza Mujeres en Gastronomía de la mano de María José San Román y que traerá a la ciudad de Alicante a más de 200 personas y a más de 20 chefs nacionales e internacionales bajo el lema genérico ‘Encuentro mediterráneo de mujeres en gastronomía’.

Además, también ha sido noticia hace apenas unos días en un evento de Amerian Express. Un menú para dar la vuelta a España a través de diez estrella Michelín. Ese fue el reto que el pasado 15 de febrero llevó a cabo American Express con una jornada gastronómica celebrada en Ifema a través de su programa ‘Entre Amigos’, una iniciativa que desde 2016 permite a los titulares de la entidad acceder a eventos privados y recomendar a sus conocidos hacerse titulares de la tarjeta.

En esta edición, American Express sorprendía a sus titulares con una cartelera de 10 chefs Michelin nacionales que ofrecieron la oportunidad de adentrarse en el mundo gastronómico con un recorrido de diferentes propuestas de nivel. En el elenco de chefs se encontraron varias de las mejores cocineras del panorama nacional, como Cristina Figueira, de El Xato (La Nucía, Alicante) y María José San Román, del Monastrell (Alicante).

RECETA DE TURRÓN DE JIJONA CON HUEVA DE MÚJOL DE MARÍA JOSÉ SAN ROMÁN

INGREDIENTES

3grs. De polvo de hueva de mújol

5 grs de mousse neutro de turrón

 

ELABORACIÓN 

Rebozar la mousse en el polvo de hueva. 

 

INGREDIENTES para mousse neutro de turrón 

70 ml de agua normal

9 grs de gelatina en hojas

80 ml de clara líquida

170 ml de huevo líquido

285 grs de turrón de Jijona en bloque

ELABORACIÓN 

1 .- Remojar la hoja de gelatina en agua fría.

2 .- Batir el huevo con el turrón picado fino.

3 .- Calentar la gelatina con el agua hasta disolverse. Añadir a la mezcla de huevo y turrón.


4 .- Montar las claras a punto de nieve y incorporar a la mezcla.


5 .- Forrar un molde con papel de horno, verter la mezcla y dejar en la nevera un minimo de seis horas. 

6 .- Desmoldar y cortar en rectángulos de 2,5×1,5×1,5.

 

INGREDIENTES PARA LA HUEVA DE MÚJOL EN SALAZÓN

500 grs de hueva de mújol

1 kg de sal gorda

1 kg de sal fina

 

ELABORACIÓN

1 .- Descongelar la hueva en la camara 

2 .- Lavarla y secarla 

3 .- Cubrir la base de una bandeja gastronorm con una capa fina primero de sal gorda y luego de sal fina. Colocar la hueva con los lóbulos separados y cubrirde sal fina primero y luego de  sal gorda 

4 .- Dejar curar a temperatura ambiente 45 minutos

5 .- Introducir la bandeja al horno a 160o 3 minutos

6 .- Sacar la bandeja del horno y dejar reposar 3 minutos mas 

7 .- Sacar la hueva de la sal y aclararla con agua


8 .- Secar bien y guardar en la nevera

POLVO DE HUEVA DE MÚJOL. INGREDIENTES

1KG  de hueva de mújol en salazón

ELABORACIÓN 

1 .- Secar la hueva en la deshidratadadora 12 horas a 45o. 

2 .- Pelar y triturar


3 .- Conservar en la nevera

La chef San Román: «El turrón de Jijona ha triunfado en la Moncloa»

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *