Fecha actual:18 agosto, 2022

Una gran industria alimentaria de Europa estudia instalarse en Jijona

Técnicos del IVACE, dependiente de la Generalitat Valenciana, acompañan a los empresarios e inversores extranjeros, los cuales analizan en estos momentos su posible desembarco en el polígono El Espartal al valorar la cercanía del aeropuerto y de las tres autovías

Una buena noticia para el clúster del turrón y del helado de Jijona. Una gran empresa del sector industrial agroalimentario, de origen europeo, está analizando su posible instalación en el polígono industrial El Espartal del pueblo turronero, un parque que es de propiedad de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Técnicos del instituto que depende del conseller de Economía, Rafael Climent, estuvieron visitando la zona hace unos días junto a los empresarios e inversores extranjeros.

La Conselleria de Economía confirma a este diario el posible desembarco de esa gran empresa europea agroalimentaria, aunque omite el nombre para evitar que pueda afectar a la operación. Made in Jijona es conocedor del nombre de este grupo empresarial, pero también ha decidido no divulgarlo para que lleguen a buen puerto las negociaciones entre la Generalitat Valenciana y los inversores, dada la importante oferta laboral que se podría generar en el pueblo del turrón y el helado, dos sectores muy dependientes de la alta estacionalidad en el consumo.

El ‘breafing’, anglicismo que se usa entre otras acepciones para definir un encuentro de negocios, tuvo lugar hace una semana y, según explica a  Made in Jijona la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent, los empresarios europeos estuvieron buena parte de la mañana recibiendo explicaciones de técnicos del IVACE. «Ahora, la empresa agroalimentaria, que es europea, está pensando y analizando su posible ubicación en nuestro polígono industrial de Jijona».

La importante industria se ha decantado por este polígono, que en estos momentos tiene en venta unos 65.000 metros cuadrados perfectamente urbanizados, por la «situación estratégica» de Jijona y sus buenas comunicaciones con el aeropuerto internacional Alicante-Elche, así como con las autovías de Madrid, Valencia y Murcia. Además, otro factor clave que podría hacer que cristalizara la operación es la existencia de una suerte de clúster agroalimentario en los tres polígonos industriales de Jijona, con numerosas empresas de turrón y helado con proyección nacional e internacional.

La Generalitat decidió impulsar el pasado mes de nociembre una campaña para promover la venta de suelo industrial del polígono El Espartal III de Jijona, donde hay disponibles 42 parcelas que suman unos 65.000 metros cuadrados. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, aseguró en una visita al municipio del turrón y el helado que El Espartal III «es un claro ejemplo de suelo industrial público, de calidad y que cuenta con las condiciones más atractivas y competitivas para los empresarios de la provincia de Alicante».

Climent asistió en Jijona a la clausura de la jornada ‘Ivace y El Espartal III: Una oportunidad para el desarrollo empresarial’, que organizó en la sala El Teatret de Xixona el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con la participación del Ayuntamiento y a la que asistieron empresarios, entidades y asociaciones sectoriales de toda la comarca de l’Alacantí.

Obras de construcción de la fábrica de chocolate del grupo Antiu Xixona en el polígono El Espartal, en 2009.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo lanzó a principios del pasado verano un nuevo concurso para la comercialización de naves y parcelas de suelo industrial del parque empresarial El Espartal III, tras el fracaso de la campaña lanzada el año anterior, que finalizó sin lograr la venta de ninguna parcela, al igual que ocurrió con la impulsada en 2014 por el anterior gobierno autonómico bajo mandato del exconseller de Economía, Máximo Buch.

42 parcelas libres, la mitad del total

El IVACE dispone de 42 parcelas que suman unos 65.000 metros cuadrados de superficie industrial, de los 102.000 metros cuadrados con los que cuenta el parque para este uso, es decir, está libre más de la mitad. El polígono, que fue muy demandado históricamente, se inauguró en el año 2006 y, según se viene demostrando, el reivindicado proyecto llegó tarde, porque, salvo por la sede del Consejo Regulador del Turrón, la planta de chocolate de Antiu Xixona y la distribuidora de artículos para la higiene Huraya, y un par de empresas más pequeñas, no existen otras firmas en el complejo. También ha influido, lógicamente, la mayor crisis económica y financiera vivida en España a partir del verano de 2008, tras estallar el escándalo de las hipotecas ‘sub prime’ en EE UU.

El concurso del IVACE http://www.ivace.es/index.php?lang=es de junio ofrece distintas modalidades de contratación, facilidades e incentivos. El pliego recoge las variantes  de venta con abono total del precio o con pago aplazado, el derecho de superficie y el arrendamiento Ad Aedificandum -alquiler gratuito- para la adquisición de las parcelas, cuyo tamaño va desde los 900 m2 hasta los 5.787 m2. El precio está fijado en 46,08 euros el metro cuadrado sin IVA, es decir un 8,5% menos que los últimos concursos, en los que estaba en 50,40 euros el metro cuadrado. Su precio inicial en 2006 rondaba los 90 euros el metro cuadrado.

La Generalitat en 2014 planteó desarrollar en El Espartal III un clúster agroalimentario como tal que aspiraba a crear 250 empleos con la llegada de 24 empresas, y por el que no se interesó ninguna mercantil. La Conselleria de Economía que dirige Climent asegura a Made in Jijona que, en estos momentos, hay otras empresas interesadas en instalarse en El Espartal y hay abiertas «varias peticiones de información, hay bastante movimiento ahora».

El conseller Climent, flanqueado por la alcaldesa Isabel López y por Julia Company, del IVACE, el pasado mes de noviembre en Xixona.

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.