Fecha actual:27 julio, 2021

UPA: «El superintensivo machaca al almendro tradicional»

Heladas y plagas se ceban con las plantaciones tradicionales, más sostenibles, mientras el superintensivo capea el temporal. UPA se pregunta: «¿A qué precio?»

A pesar de que la superficie de almendro ha aumentado considerablemente durante el último año en España, en esta campaña se prevé una reducción considerable de la producción de este fruto seco. En concreto, la superficie de producción de almendro se ha incrementado en 34.000 has hasta alcanzar las 483.518 has (lo que supone un aumento del 7,65% en tan solo un año). En cuanto a la producción, la Mesa Nacional de Frutos Secos ha hecho pública una primera estimación hablando de un 12% menos de almendra en relación a la campaña anterior.

Estas cifras globales enmascaran una situación mucho más compleja en la que no todo el mundo pierde

No obstante, los agricultores familiares advierten de que “estas cifras globales enmascaran una situación mucho más compleja en la que no todo el mundo pierde, solo lo hacemos aquellos que producimos de forma tradicional”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha apuntado que “hay que bajar a los datos autonómicos para detectar la trampa”. Si bien es cierto que la producción nacional se está reduciendo, en algunas comunidades autónomas la producción de almendra ha aumentado. “Esto ha sucedido en aquellas en las que se ha expandido el modelo superintensivo”, revela UPA.

Hasta 70% de pérdidas en algunas zonas

Desde UPA han señalado, además, que las zonas de cultivo tradicional de estas mismas comunidades han experimentado importantes descensos en la producción por efecto de las heladas y de los ataques de hongos. En algunas de estas zonas se ha perdido hasta el 70% de la almendra.

Cuidar la almendra ecológica

Para UPA, es necesario apuntar al caso concreto de la almendra ecológica, un producto cada vez más valorado por el consumidor. La almendra ecológica se produce en sistemas de cultivo tradicional, las zonas en las que los daños han sido más devastadores.

La almendra ecológica se produce en sistemas de cultivo tradicional, las zonas en las que los daños han sido más devastadores

Ante este panorama, desde UPA han pedido un exhaustivo control del origen de la almendra española en general y de la ecológica en particular. “Siempre debemos proteger y vigilar nuestra producción, pero este año este deber se hace más urgente”, han advertido los productores tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *