Fecha actual:30 noviembre, 2020

Vila Vella Xixona (4): un lloc que enamora i desenamora alhora

Passegem de nou pel casc antic del poble del terró, un indret que en si mateix podria ser una potentíssima destinació turística més enllà de la rehabilitació del castell almohade, però que ofereix sorpreses als visitants poc amables, sobretot per la falta de sentit de poble de molts dels propietaris, a més a més de l’Ajuntament

Reprenem la sèrie ‘Imatges de la vergonya: vila vella de Xixona’ uns dies després que l’Ajuntament que dirigeix Isabel López anuncie (per enèsima volta) ajudes per la millora d’els bens privats i públics del casc antic del poble del terró amb l’única fi que tothom conega les coses bones i amables que ofereix el passeig per la zona i, alhora, les coses dolentes tant pels visitants ocasionals d’estos dies d’agost o, sobretot, pels veïns de la part alta del poble dolç.

 

Al camí de la Mandola (una bona obra pública de fa uns anys que ‘afegeix atractiu turístic a Xixona) hi ha un autèntic camp de mines d’excrements de gossos. Un acte màxim d’incivisme de desenes de veïns xixonencs i d’inacció de l’empresa de neteja contractada per l’Ajuntament. Una autèntica vergonya!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproduïm ara i ací l’article que va publicar divendres passat dia 7 el diari d’Alacant ‘Información’, una de les veus oficials de l’Ajuntament de Xixona. Se’n parla de les ajudes per rehabilitar espais públics i privats de la vila vella, un objectiu que el govern actual va traslladar ja en la seva primera legislatura, o siga, fa cinc anys, i que de tant en tant cobra actualitat per tal d’anunciar la solicitud de subvencions, no la recepció, que és el que realment fa falta a un poble encisador com Xixona, la vila vella del qual es degrada cada vegada més….

 

Xixona solicita las ayudas a la Conselleria para rehabilitar viviendas y espacios en el centro histórico

El Ayuntamiento sumará 700.000 euros a los más de 986.000 de las prestaciones que espera percibir del Estado y la Generalitat

Carlos Bartual 07.08.2020 | 13:02

El Ayuntamiento de Xixona sigue dando pasos hacia delante en el camino de la regeneración completa del centro histórico de la localidad, ahora con la tramitación de las ayudas ARRUR destinadas a las áreas de regeneración y renovación urbana y rural, que dependen tanto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Actividad Urbana como de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

El Consistorio prevé recibir un total de 986.840 euros de ambas instituciones, a los que sumará una partida municipal de otros 700.000 euros, con el objetivo de cubrir los costes de los proyectos de rehabilitación de inmuebles, vías y espacios públicos en el centro histórico y ayudar económicamente a los propietarios privados que han solicitado subvenciones para sus proyectos de reforma en viviendas y locales comerciales.

22 inmuebles se suman a la petición de subvenciones

En total, 22 dueños de inmuebles se han sumado a la petición de estas ayudas con proyectos de rehabilitación que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros cada uno.

A título municipal, el consistorio también ha incluido en la solicitud de las ARRUR la rehabilitación de algunos edificios de titularidad pública como la antigua escuela de cerámica, que se pretende reconvertir en vivienda social, y otros inmuebles como el ubicado en la calle de La Vila 8 -propiedad de la Generalitat- donde se pueden construir hasta cuatro viviendas para jóvenes y dos locales comerciales para la instalación de comercios u oficinas de atención al ciudadano.

El Ayuntamiento aprovechará esta oportunidad para realizar también acciones de integración de los espacios públicos pendientes de ejecutar en solares y edificios en ruina con la finalidad de ampliar el espacio, generar aparcamientos para residentes y aumentar la superficie comercial para dinamizar la actividad en el casco antiguo.

Entre estas acciones se encuentra, por ejemplo, la unidad emplazada al final de la calle de l´Hort de Joanet, prevista en el planeamiento urbanístico.

La concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, ha reconocido la elevada presencia de solares y edificios en ruina de la zona debido al deterioro y la falta de conservación por parte de los propietarios. «Por eso esta es una gran oportunidad para acometer las reformas en viviendas y locales, ya que la mayor parte estará subvencionada por las tres administraciones», ha asegurado.

En este sentido, la concejala ha destacado el «duro trabajo realizado durante los últimos tres años para identificar las necesidades más importantes de reurbanización del centro antiguo y para preparar todos los informes necesarios para la tramitación de las ayudas, que finalmente se presentaron el pasado 20 de julio».

Asimismo, el Ayuntamiento de Xixona ya ha concedido anteriormente ayudas económicas para que los dueños de los inmuebles del casco antiguo pudieran preparar los informes técnicos y las memorias de los proyectos requeridas para la solicitud de las ayudas ARRUR.

La edil Carbonell dice que «es una prioridad cuidar de una de nuestras señas de identidad más preciadas»

María Teresa Carbonelll ha señalado que «es una prioridad cuidar de una de nuestras señas de identidad más preciadas, repleta de encanto, elementos históricos y patrimoniales y unas vistas privilegiadas».

Por ello, «también estamos trabajando en la fundamental dinamización comercial de la zona, a través de bonificaciones e incentivos fiscales y, de manera adicional a la rehabilitación de viviendas, calles y espacios, en la mejora de la movilidad y la accesibilidad en el casco, así como en la renovación de infraestructuras y servicios».

Igualmente, la edil de Urbanismo ha explicado que se impulsarán proyectos de fomento de la actividad turística, a partir de la marca Xixona, y se crearán itinerarios interpretativos. Además, «estamos llevando a cabo importantes acciones de recuperación de los elementos patrimoniales más importantes de nuestro pueblo, como el castillo», ha recordado. También se impulsarán las rutas de los miradores, los hornos de pan y las fuentes históricas de Xixona

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *