Fecha actual:24 febrero, 2020

Xixona, capital mundial de la almendra marcona con más de 100 turroneros, agricultores y expertos

Las inscripciones superan ya las 50 a falta de diez días para la ‘I Jornada de l’Ametla Marcona, de la Terra a la Taula’, organizada por XICS (Turroneros Jijonencos de Cataluña), y ya se plantea la posibilidad de trasladar el acto al cine de Jijona ante la gran afluencia de gente de las cuatro provincias catalanas, las tres valencianas, Murcia, Albacete, Almería, Granada…

 

El poder de convocatoria de la ‘I Jornada de de l’Ametla Marcona, de la Terra a la Taula’ está siendo todo un éxito. No en balde, la participación como ponentes de los máximos expertos en España en el cultivo y la mejora genética de las variedades del almendro, entre ellos Federico Dicenta (del CEBAS-CSIC de Murcia) y Ignasi Batlle (del IRTA, dependiente de la Generalitat de Catalunya), así como de otros conocedores del fruto seco de las universidades de Alicante y Elche y Rovira i Virgili de Tarragona, y de cooperativas y empresas manipuladoras y procesadoras, está elevando día a día el número de inscritos.

🌸🍯 🍫 I JORNADA DE L'AMETLA MARCONA, DE LA TERRA A LA TAULA 👉https://madeinjijona.com/la-almendra-marcona-verdadera-pep…/

Geplaatst door Made in Jijona op Vrijdag 31 januari 2020

A fecha de ayer lunes día 3 de febrero, a falta de diez días para la cita con Xixona, que se convierte así en la capital mundial de la almendra marcona (la más demandada y la de mayor calidad, así como de rentabilidad económica para el agricultor), se habían apuntado ya más de cincuenta personas en la página de la subsede de la Universidad de Alicante en Xixona https://web.ua.es/va/seus/xixona/.

Un almendro en flor, con la panorámica del castillo de Xixona al fondo./FOTO MIGUEL VALOIS

Un almendro en flor, con la panorámica del castillo de Xixona al fondo./FOTO MIGUEL VALOIS

Según informa al blog dulce ‘Made in Jijona’ la presidenta de XICS, Montse García Gassió, está previsto que, finalmente, la cifra de inscritos se eleve «porque sabemos de mucha más gente que nos ha dicho que está muy interesada y que aún no se ha inscrito». Está previsto, pues, que en la primera jornada de la almendra marcona participen más de 120 personas entre inscritos, ponentes y turroneros asociados a XICS. Más los turroneros de la propia cuna del turrón, Jijona.

Más aforo y mejor acústica ante la previsión de más asistentes a la jornada técnica

Es por este motivo que la organización (XICS, bajo la colaboración del Ayuntamiento de Xixona) se plantea ya la posibilidad de cambiar de escenario. Pasar del Teatret (un lugar con mucho encanto, pero de dimensiones más reducidas y con una acústica deficiente) al Cine de Dalt, un auditorio mucho más grande para las nuevas necesidades de esta exitosa cita con la almendra marcona, con carácter nacional e internacional.

Durante una intensísima jornada, la del viernes 14 de febrero, expertos en gastronomía y ciencias de la salud, geografía, tecnología de los alimentos, nutrición, bromatología, genética agrícola, producción, agricultura, cooperativas, manipulación y envasado de almendras, se darán cita en Xixona para analizar la almendra marcona (la denominada pepita de oro, por sus especiales características organolépticas) desde muchas ópticas: agricultura, ciencia, gastronomía, turismo, comercio…

Almendros marcones floreciendo con la omnipresente Penya Migjorn al fondo./FOTO MIGUEL VALOIS

Almendros marcones floreciendo con la omnipresente Penya Migjorn al fondo./FOTO MIGUEL VALOIS

Intervendrán técnicos y especialistas en la materia, desde la perspectiva del paisaje, la gastronomía, la ciencia y el mercado, procedentes de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, del IRTA (el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, empresa pública de la Generalidad de Cataluña, adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación) y del CEBAS-CSIC (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, un centro de investigación perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Murcia, en el campus universitario de Espinardo).

¿Qué papel juega esta variedad en la calidad del producto?

¿Qué papel juega esta variedad en la calidad del producto?. ¿Es posible mantener cultivos de variedades tradicionales como la Marcona?. ¿Es sostenible la sustitución de cultivos de secano por cultivos de regadío dentro de un contexto de cambio climático?. ¿Se puede garantizar el cultivo para las necesidades productivas? …Son las preguntas que se formula XICS (Associació de Torroners Xixonencs de Catalunya), creada en julio de 2017 por 12 negocios tradicionales familiares (algunos ya centenarios) para poner en valor el oficio de turronero jijonenco artesano, reivindicar su origen y plantar cara a la gran industria y a los cambios en los hábitos de consumo.

Montse García Gassió, presidenta de XICS, observando la almendra marcona para elaborar turrón./FOTO MADE IN JIJONA

Montse García Gassió, presidenta de XICS, observando la almendra marcona para elaborar turrón./FOTO MADE IN JIJONA

Una jornada que pretende abordar las propiedades y las problemáticas de esta variedad, con el objetivo de crear un espacio de reflexión dirigido a agentes y profesionales (agricultores, turroneros, pasteleros, cocineros etc.) preocupados por los retos de futuro de esta materia prima tan importante para la economía local jijonenca (como gran consumidor de almendra) y de otros muchos municipios productores del preciado fruto seco.

La almendra marcona, verdadera pepita de oro, a debate en Xixona

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *