Fecha actual:14 julio, 2020

Ya quedan menos de las 170.000 botellas de Amstel Turrón serie limitada

Aunque sólo está disponible en el canal Alimentación, la buena aceptación está aconsejando a Heineken a ampliar la producción y distribuirla por toda España e incluso por el extranjero / Tras un año de investigaciones, fue imposible añadir al nombre Amstel Turrón ‘de Jijona’ porque la matriz del turrón (cargada de proteínas, fibras y aceite) imposibilitaba obtener una cerveza sin grumos

170.000 botellas de 33 cl. en cajas cerradas de 12 unidades. Esa es la serie limitada de Amstel Turrón, uno de los productos que ha triunfado en la Fira de Nadal i Torró de Xixona y que también lo está haciendo en muchos otros municipios de la Comunitat Valenciana, única en la que la está vendiendo la empresa Heineken España, a través del canal Alimentación. No obstante, la buena aceptación que está registrando y la exitosa experiencia tecnológica y de I+D está aconsejando ya a la única gran cervecera con fábrica en esta autonomía (Quart de Poblet) a ampliar la producción y proyectar su distribución por toda España e incluso por el extranjero, según adelantó un alto responsable de Heineken España en el acto de presentación que tuvo lugar en València el pasado 29 de noviembre y a la que acudideron los representantes del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante https://jijona.com/ y el maestro turronero jijonenco Primitivo Rovira.

Bodegón de turrón, almendra, miel y canela junto a una botella de Amstel Turrón lanzada por Heineken España./FOTO HEINEKEN

Bodegón de turrón, almendra, miel y canela junto a una botella de Amstel Turrón lanzada por Heineken España./FOTO HEINEKEN

Ya hemos hablado aquí de esa presentación, del lanzamiento de Amstel Turrón (adelantado en exclusiva por el blog ‘Made in Jijona’ a través de su página de Facebook el pasado 14 de noviembre) y de la filosofía general del Plan de Diversificación y Comunicación de Heineken España, una de las grandes compañías cerveceras de España y de toda Europa.

Sin embargo, queríamos conocer más pormenores de dicho producto, que, en realidad, ha sido todo un éxito en la reciente Fira de Nadal i Torró de Xixona, donde o bien se ofrecía gratuitamente en la tienda-fábrica de Primitivo Rovira e Hijos https://primitivorovira.com/ si la compra superaba los 20 euros, o bien se podía adquirir en algún stand de la muestra jijonenca al precio de 2 euros (el PVP recomendado por Heineken España es de 0,75 euros la unidad en canal Alimentación, según su propia web institucional https://www.heinekenespana.es/).

Y, fundamentalmente, nos ha movido saber por qué el nombre comercial del producto es Amstel Turrón y no Amstel Turrón de Jijona, dado que los técnicos del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante y los de Heineken España han trabajado conjuntamente durante un año para desentrañar esta curiosa y deliciosa cerveza, cuyo consumo moderado recomendamos, en cualquier caso, a todos los mayores de 18 años.

Fusión armonizada de los gustos sensoriales del turrón y la línea de la popular cerveza Amstel (con su propia formulación)

La cerveza Amstel Turrón ha sido el resultado de un proyecto de I+D+i entre el grupo Heineken (a través de sus técnicos y maestros cerveceros de la fábrica de Quart de Poblet, Valencia) y el Consejo Regulador del Turrón. Se ha querido desarrollar un producto diferente con raíces valencianas (serie de cervezas inspiradas en nuestros maestros y artesanos) vinculado emocionalmente al territorio valenciano, con la fusión armonizada de los gustos sensoriales del turrón y la línea de la popular cerveza Amstel (con su propia formulación específica), sin que ninguno de los rasgos organolépticos de cualquiera de los dos productos a nivel individual enmascare las propiedades del otro. El resultado, pues, ha sido una «perfecta fusión de sabores producto de la buena mano, ‘savoir faire’ y el ‘know-how’ de los maestros gremiales: el turronero y el cervecero», según explica al blog ‘Made in Jijona’ el director de Certificación de Producto del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, Alexis Verdú.

 

El resultado ha sido una perfecta fusión de sabores producto de la buena mano, ‘savoir faire’ y el ‘know-how’ de los maestros gremiales: el turronero y el cervecero

Alexis Verdú, director de Certificación del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, en la sede./FOTO MADE IN JIJONA

Alexis Verdú, director de Certificación del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante, en la sede./FOTO MADE IN JIJONA

Pero como en todo proyecto de investigación y desarrollo, más si cabe en la industria agroalimentaria como la que se trata aquí, hubo incertidumbres y problemas técnicos para lograr el objetivo deseado, que no era otro que el de bautizar la nueva cerveza como Amstel Turrón de Jijona. ¿Qué pasó?. Nos lo relata el director de Certificación del Consejo Regulador del Turrón, Alexis Verdú: «Lo que se buscaba era que los ‘flavors’ del producto final fueran el resultado de la perfecta interacción de las matrices alimentarias de los dos productos, es decir, turrón e ingredientes de la cerveza como malta (cebada), lúpulo, agua y la exclusiva levadura de Amstel durante el proceso tecnológico de fabricación de la propia cerveza. A saber, maceración, fermentación y refrigeración».

Aunque, después de muchas pruebas durante todo un año, una serie de obstáculos tecnoógicos no han posibilitado conseguir, dentro de la propia línea de cerveza Amstel caracterizada por ser cerveza clarificada, translúcida y fina), integrar las dos matrices debido a que la propia matriz del turrón (cargada de proteínas, fibras y aceite de la propia almendra) imposibilitaba obtener una línea de cerveza sin grumos y perfectamente nítida y clara.

Pero los maestros turronero y cervecero y el resto de técnicos del Consejo Regulador del Turrón y de Heineken España plantearon otra posibilidad, que finalmente fue viable y ha dado paso a un producto con un bouqué especial, sin duda. ¿Qué hicieron, pues, los técnicos y maestros fusionados en este particular proyecto cervecero?. Echar mano del instituto tecnológico de los alimentos (Ainia https://www.ainia.es/, de la red de institutos y centros tecnológicos dependientes de la Generalitat Valenciana http://www.ivace.es) y, mediante técnicas de extracción de fluidos supercríticos, se vio la posibilidad de extraer los aromas y esencias del turrón, con el fin de incorporarlos al proceso y acabar haciendo una cerveza con sabor a turrón, según nos relata el experto en alimentos Alexis Verdú.

En todo caso, Un nuevo y sorprendente lanzamiento, Amstel Turrón,  con el que la cervecera rinde homenaje a uno de los productos levantinos más afamados a nivel internacional: el turrón de Jijona. Un tradicional dulce navideño presente en esta nueva propuesta cervecera que nace con el fin de  reconocer los ‘sabores de la terreta’, bajo el título genérico de ‘Terra de Mestres’.

Nota de cata: dulzura desde la primera impresión en nariz aun a baja tamperatura (0-2ºC)

En esta nueva creación los sellos distintivos de Amstel Original siguen estando muy presentes. Sin embargo, el sabor dulce del turrón aporta un toque diferencial a esta nueva edición limitada con toques navideños. Amstel Turrón mantiene el aspecto dorado y espuma de pequeña burbuja persistente, de Amstel Original, consecuencia de esa potencia que da el emplear 100% malta. Y transmite su ligero amargor gracias al lupulado tardío de la variedad Perle (late hopping). Pero, además, en esta ocasión, incluye el aroma a turrón con miel tan ligado a Jijona y a nuestra tierra. Su ligera dulzura está presente desde la primera impresión en nariz aún a baja temperatura (0-2ºC), y aunque sorprende en boca, permanece el perfil fresco de la cerveza Ámstel junto a un delicioso sabor turrón con regusto a chocolate negro y miel.

¿Y por qué nace primero la Amstel Turrón que alguna otra de esta serie limitada de Terra de Mestres dedicada a oficios y profesiones y artesanías de la Comunitat Valenciana?. Pues por la proximidad de la Navidad y porque la iniciativa surgió, según ha sabido ‘Made in Jijona’, de la mano de un alto directivo de Heineken y Amstel en la delegación de la Comunitat Valenciana que antes había ocupado ya un alto cargo ejecutivo en la fábrica de la multinacional P&G en Xixona (https://es.pg.com/) y que era conocedor del sector del turrón de Jijona, el más auténtico del mundo y que puede demostrar sus 500 años de historia.

Finalmente, aprovechamos para recomendarles el consumo moderado de esta cerveza, si tienen más de 18 años. Nuestra particular nota de cata es que combina tanto con el aperitivo del mediodía como con el postre de la comida, es decir, casi como una bebida espirituosa. En la Feria de Navidad de Jijona esta cerveza ha triunfado de verdad, entre jijonencos y entre cientos de visitantes llegados de todos los puntos de España. No las hemos contado, pero por la calle eran visibles, del primero al cuarto y último día de Fira.

Bernat Sirvent, autor, editor y propietario del blog Made in Jijona, con una botella de Amstel Turron en la Fira de Nadal de Jijona.

Bernat Sirvent, autor, editor y propietario del blog Made in Jijona, con una botella de Amstel Turron en la Fira de Nadal de Jijona.

Amstel Turrón: cerveza fresca junto a un delicioso sabor jijonenco con regusto a miel y chocolate

Bernat Sirvent Coloma

La vida es corta, pero dulce! La vida és curta, però dolça!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *